martes, 17 de marzo de 2009

¿Se empieza a desmoronar ARENA?

Leía en periódicos locales que ARENA se estaplanteando cosas como pedir la renuncia al COENA, y ponerla a disposición de los ex presidentes.

Mario Acosta Oertel dice:

“El partido no debe convertirse en un escudo o en una protección para aquellos que han hecho mal las cosas”


De acuerdo a Diario El Mundo, Mario Acosta Oertel dice no hay dónde perderse:

“la estructura actual de la dirigencia de ARENA fue la que entregó el poder al FMLN” y sugiere “una limpieza”.


Señala que “haber creído en la campaña del fantasma de Hugo Chávez fue error. “Fue bueno hasta cierto límite. Después aburrió y perdió credibilidad”, opinó.

Tildó de “anormal” el proceso para elegir a Rodrigo Ávila como candidato presidencial y culpó a este proceso de la pérdida de tiempo y consecuente falta de energía de Ávila para unir al partido. “A los cuadros viejos de experiencia de ARENA se les tomó en cuenta hasta el final (del proceso de elección)”, se quejó. El director de Ideología del Coena, Ricardo Martínez, también opinó que fue pérdida de tiempo.

Las riendas de ARENA

Según Acosta, los ex presidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores deberían temporalmente tomar las riendas del partido y organizar un tercer congreso arenero, en donde no necesariamente tengan que llegar todos los asambleístas, pero no deberían llegar “los mismos”.

Me parecen interesantes las palabras de Oertel, fuertes, analizando los errores, pero no alcanza a ver todo el bosque todavía. El error no fue usar fantasmas. El error fue no usar la verdad y propuestas concretas, respaldadas por hechos concretos visibles a toda la población. Y con eso no me refiero a más publicidad barata por parte de los gobiernos areneros, sino todo lo contrario, hechos palpables en la calidad de vida de los y las salvadoreñas y su dignidad. Algo que se palpe en el diario vivir.

Pero resalto de las palabras de Oertel que quiere que el poder se le traslade a tres de los cuatro ex presidentes areneros, dejando por fuera a Antonio Saca.


Según Acosta, los ex presidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores deberían temporalmente tomar las riendas del partido y organizar un tercer congreso arenero, en donde no necesariamente tengan que llegar todos los asambleístas, pero no deberían llegar “los mismos”.

Las palabras de Oertel fueron suavizadas por el Diario de Hoy, Oertel, fue más directo al decir que la dirigencia debería poner sus cargos a disposición y dejar en manos de la Comisión Política la decisión sobre los posibles cambios.

En lo personal creo que ARENA saldrá adelante, sin embargo tendrá sus costos la derrota sufrida ante el FMLN.

Ojalá y aprendan a hacer política diferente, constructiva y basar sus métodos en la verdad y no en la mentira. Eso será bueno para todo El Salvador.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

fijate Moro que eso mismo pienso, que la alternancia cambiara el estilo de ser política en nuestro país, si de alguien quieren aprender que lo hagan de Nilon Quijano, el hiso una campaña propositiva y mira es alcalde.

que bueno que el país va por el camino de la democracia

Anónimo dijo...

Norman se veía enojado en la aceptación de derrota de Rodrigo, creo que él les insistió que una campaña propositiva es lo mejor (a él le funcionó), pero no le hicieron caso.
A mi Funes NO me gusta, ganó, ni modo, ojalá yo esté equivocado en mi pensar y no caigamos en un desastre como Nicaragua.
ARENA tiene que sacudirse, yo hasta he tenido la impresión que no se quería ganar la eleccción, sino hasta los últimos meses, cuando luego del Fraude electoral en Nicaragua, se cayó en cuenta que algo similar puede ocurrir acá en el 2012.
Sobre los "extranjeros", no nos olvidemos que acá la doble ciudadanía es legal (yo tengo dos por ejemplo, aunque la otra es de bien lejos) y cualquiera que tenga papá/mamá salvadoreño es salvadoreño y aunque viva en Timbuktú, tiene derecho de venir a votar. AMBOS partidos son listos y posiblemente AMBOS han ayudado con el trámite del DUI a Centroamericanos que legalmente son SALVADOREÑOS, aunque vivan en otro hermano país, la única diferencia es que el frente ha hecho más bulla.
Saludos
Carlos