martes, 10 de marzo de 2009

Denuncian presencia de nicaragüenses y hondureños en Antiguo Cuscatlán


En el municipio de Antiguo Cuscatlán denuncian presencia de buses con personas procedentes de Honduras y Nicaragua. Foto: Diario Co Latino


Redacción Diario Co Latino

Habitantes del municipio de Antiguo Cuscatlán denunciaron la presencia de varios autobuses procedentes de los departamentos de Morazán y San Miguel, que trasladaban a personas de nacionalidad hondureña y nicaragüense, quienes presuntamente podrían ejercer el voto ilegalmente el próximo 15 de marzo.

Las denuncias fueron constatadas por observadores de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Local y la Democracia (FUNDASPAD).

Según una persona que vestía la camisa del partido ARENA y que no quiso dar su nombre por seguridad, dijo que dos autobuses provenían del Oriente del país y habían transportado a decenas de personas al parque frente a la Alcaldía Municipal de Antiguo, a eso de las de las seis de mañana.

El testigo conversó con dos periodistas de Diario Co Latino y explicó que todos los que abordaban los autobuses fueron llevados al parqueo municipal, donde, en la cuarta planta, se les impartiría una conferencia con motivos de las elecciones presidenciales.

A partir de las denuncias sobre movilización de personas con características foráneas, las oficinas de FUNDASPAD enviaron a dos observadores para que confirmaran la veracidad del hecho.

Los observadores llegaron a eso de las once de la mañana a la plaza municipal, donde tratarían de identificar la presencia de personas extranjeras.

“Una denuncia que nos llegó, dijo que estaban dando DUI en la Alcaldía y cuando nuestros observadores llegaron, notaron la presencia de dos buses estacionados con ruta de San Miguel hacia San Salvador, en los cuales habían muchas personas”, detalló el informe de FUNDASPAD .

Uno de los buses, según los observadores, tenía las inscripciones en la parte superior de la unidad móvil “Osicala, Gotera” de la compañía “San Miguel Turismo” con placas salvadoreñas AB 73-389 y la otra unidad pertenecía a la Ruta 301, con el número de placa AB 72-684.

“Inmediatamente los observadores se acercaron a los buses y hubo personas que se escondían, y que por su acento se pudo notar su procedencia hondureña y nicaragüense”, especificó el informe, el cual aclara que los dueños de negocios aledaños afirmaron que habían más buses iguales, así como que facilitaban los DUI, en la cuarta planta de un parqueo cercano a la Plaza y la Alcaldía.

Antes de las 12:30 del mediodía, lo observadores vieron a un grupo de personas que salía de las instalaciones de parqueo municipal, rápidamente, en fila, para acercarse a los buses y posteriormente desaparecieron.

Al igual que estos casos, durante las pasadas elecciones del 18 de enero, varias personas de nacionalidad nicaragüense fueron detenidas en los departamentos de San Miguel, La Unión y Morazán, porque se trasladaban a los centros de votación con Documentos Únicos de Identidad, salvadoreños
Reacciones:

1 comentarios :