jueves, 19 de marzo de 2009

El papel fundamental de los blogueros salvadoreños


El 15 de marzo recién pasado se escribió, quizá, el capítulo más importante de nuestra historia patria reciente. Podemos llamarle Triunfo Popular, Victoria Popular, Fin de la Post Guerra, Justicia Popular, o el nombre que queramos darle. Para mí es el triunfo de la verdad sobre la mentira.

La verdad es que nuestra democracia por fin ve la luz de la alternancia; para muchos son solo 20 años de gobierno dictatorial, para mí son varios siglos de sometimiento de la voluntad del pueblo al capricho de unos pocos. Este 15 de marzo la voluntad soberana del pueblo salvadoreño se antepuso al capricho oprobioso y mezquino de unos cuantos.

Lo que sucederá a partir del 1 de junio no es tan incierto, sabemos que para arreglar las cosas, el FMLN y Mauricio Funes, tendrán que trabajar mucho, con nuevas ideas, con utopías incluso que pueden romper los paradigmas aceptadas de la soberanía nacional. Sin embargo el camino no es fácil. Sin embargo el trabajo es arduo, ojalá la paciencia del pueblo salvadoreño sea prudente y le de al tiempo, el tiempo necesario.

Pero en la campaña política recién culminada el papel de los medios alternativos de información, los blogs, fue fundamental; el Internet, la web 2.0 y la voluntad y dedicación de cientos de blogers, o blogueros, fue fundamental para el triunfo de la democracia, para anteponer la soberanía popular a la demagogia.

Cuando digo esto es por que los medios masivos de propaganda, no puedo llamarles de comunicación, de El Salvador se volcaron irresponsablemente a hacer campaña a favor de quienes les han dado tantos privilegios. Prensa escrita, radio y televisión dejaron atrás la ética, la moral y lo correcto y su pasión partidaria o monetaria se interpuso ante la verdad.

Sin embargo fueron los blogs, unos más y otros menos, lo que colaboraron desde su trinchera atrás de un teclado a informar con la verdad al pueblo salvadoreño. Es decir gracias a incontables blogs, los cuales me abstengo de mencionar por miedo a que me falte nombrar alguno, ya que todos fueron y son muy importantes; los bloggers fueron quienes dedicaron tiempo, corazón y alma a mostrarle la verdad al pueblo salvadoreño.

Youtube, las opiniones de nuestros compañeros y compatriotas se hicieron sentir por medio de la Internet, a pesar de que esta no ha penetrado nuestra sociedad tanto como en otros países. Pero el efecto cinergíco de nuestra información fue fundamental para informar a aquellos que no accesan a la tecnología directamente. Es decir fue un efecto cascada.

Para ello los bloggeros tuvimos que robar tiempo de nuestros trabajos, desvelarnos, convertirnos en arañas cibernéticas buscando información imparcial y subiéndola y volverla a subir a nuestras páginas; con el único fin de que la gente votará con la verdad en la mano.

Desde aquí, desde este mi auto exilio por trabajo en el extranjero, felicito a todos dueños, administradores, colaboradores, comentaristas y visitantes de los blogs, foros y páginas que hicieron posible mostrarle a la gente una verdad más completa sobre la realidad nacional.

Esa realidad nacional que estando en un mundo sin acceso a la información pronta y oportuna, la derecha recalcitrante la hubiera convertido en la más oprobiosa mentira. Con esto me refiero a opiniones como lo del TPS, noticias de TELEMUNDO, la entrevista a Mauricio Funes por Univisión o a la misma de Rodrigo Avila, donde le falto mucho para demostrar capacidad; a noticias de medios internacionales que no hubieran llegado a nuestra gente por los medios tradicionales.

Mi conclusión es que en El Salvador debemos fortalecer los medios alternativos de información como los blogs, el Internet y el acceso a más y mejor calidad de información para que nuestra gente en el futuro pueda seguir decidiendo con la verdad en la mano.

Mis respetos y felicitaciones a todos los blogueros y cibernautas que colaboraron con el triunfo de la democracia en nuestro país.

9 comentarios :

Daniel joya dijo...

Yo soy uno de los que comenzaron a bloguear a partir de la necesidad de ampliar la red virtual para romper el cerco de la desinformacion. Al tope!!!

Nix dijo...

Moro, sinceramente me hiciste derramar lágrimas al leer el post. Se que no fui de las muchas personas, pero, si me siento felíz porque di mi granito de arena aunque sea en las votaciones y al igual un poquito en el blog. Que lastimosamente, a pesar de que alguien se quizo deshacer de el, pero no me rendi y segui. Y realmente espero hacer más con el blog. Gracias x todo el apoyo moral que me haz brindado y por toda la información que compartes con todos.

Gracias Moro.

Atte.
Sandra

Unknown dijo...

Amigos, Sandra y Daniel,

Como ya dijeron Al tope!!!.

No hay contribuciones pequeñas ante el beneficio tan grande que todos nuestros hermanos y hermanas salvadoreñas obtendremos.

Con solo haber derrocado la tiranía me doy por más que pagado.

Sandra tienes que tener tu clave bien protegida, a mi me han querido atacar un par de veces, no lo han logrado.

Suerte
Moro

Anónimo dijo...

Pues yo me uno a las felicitaciones que das... hace unas semanas escribi sobre el futuro de los blogs y en lo personal estoy convencido de que los blogs seran un nuevo modo de informar a todo el mundo sobre distintos temas, ya sea ciencia, política, religión, medicina o cultura general.
El internet no tiene fronteras y acorta las distancias en el mundo y los que tenemos un blog debemos de escribir basandonos siempre en información confiable.
Al igual que tu pienso que en estas elecciones recien pasadas el internet jugó un papel muy importante.
Saludos Moro
Peter

kanichek dijo...

aproximadamente un año comense a entrar a este espacio de moro,y me siento orgulloso de ser fastaneco(por el fas)y saber que un santaneco estaba en la trinchera dando batalla informando a el pueblo salvadoreño me hiso doblemente orgulloso,MORO,gracias por no bajar los brazos hermano, que Dios te bendiga, y que DIOS BENDIGA A EL SALVADOR.

Unknown dijo...

Mi estimado kanichek

Te agradezco mucho tus palabras, y que bien que son de otro fastaneco como yo.

Algunas veces ya confudo si soy Santiagueño, por todo el amor que le tengo a Santiago de María, el pueblo de mi esposa, pero El Salvador es tan pequeño y al mismo tiempo tan grande, que gracias a ti, y a los que comparten información logramos poner nuestro terroncito de tierra (aún no supero decir granito de arena), para hacer posible el sueño de tantos y tantas salvadoreñas.

Hace casi un año comence en este chunche, algo que me apasiona y algunas veces me preocupa por que es adictivo. Pero gracias kanichek por acompañarme todo este tiempo.

Un abrazo fraterno lleno de bendiciones para ti, para los tuyos y para todos los nuestros: los salvadoreños,

Bendiciones,
Moro

Unknown dijo...

Peter,

Se que juntos hemos dado la gran batalla. Ahora nos queda seguir contribuyendo, con responsabilidad, a esta gran causa.

Saludos,
Moro

El Autoexiliado dijo...

Me quedo sin palabras, Gracias!! Sigamos fortaleciendo nuestra democracia.

Angel del Farolito dijo...

Gracias, Moro por tus felicitaciones!! Aprovecho para felicitar yo también a todos los blogueros que tomaron con pasión una de las más grandes tareas que la patria nos encomendó: romper el monopolio mentiroso de la información y mostrar la realidad a nuestros hermanos salvadoreños para que pudieran tomar una mejor decisión.

El triunfo de este 15 es de todos!!!

Creo q de ahora en adelante debemos seguir por el mismo camino, se ganaron las elecciones, pero hay que seguir vigilantes de la gestión pública y apoyar los cambios que traerán beneficio a nuestro querido país.

Mi humilde opinión,

Saludos