jueves, 19 de marzo de 2009

El papel fundamental de los blogueros salvadoreños


El 15 de marzo recién pasado se escribió, quizá, el capítulo más importante de nuestra historia patria reciente. Podemos llamarle Triunfo Popular, Victoria Popular, Fin de la Post Guerra, Justicia Popular, o el nombre que queramos darle. Para mí es el triunfo de la verdad sobre la mentira.

La verdad es que nuestra democracia por fin ve la luz de la alternancia; para muchos son solo 20 años de gobierno dictatorial, para mí son varios siglos de sometimiento de la voluntad del pueblo al capricho de unos pocos. Este 15 de marzo la voluntad soberana del pueblo salvadoreño se antepuso al capricho oprobioso y mezquino de unos cuantos.

Lo que sucederá a partir del 1 de junio no es tan incierto, sabemos que para arreglar las cosas, el FMLN y Mauricio Funes, tendrán que trabajar mucho, con nuevas ideas, con utopías incluso que pueden romper los paradigmas aceptadas de la soberanía nacional. Sin embargo el camino no es fácil. Sin embargo el trabajo es arduo, ojalá la paciencia del pueblo salvadoreño sea prudente y le de al tiempo, el tiempo necesario.

Pero en la campaña política recién culminada el papel de los medios alternativos de información, los blogs, fue fundamental; el Internet, la web 2.0 y la voluntad y dedicación de cientos de blogers, o blogueros, fue fundamental para el triunfo de la democracia, para anteponer la soberanía popular a la demagogia.

Cuando digo esto es por que los medios masivos de propaganda, no puedo llamarles de comunicación, de El Salvador se volcaron irresponsablemente a hacer campaña a favor de quienes les han dado tantos privilegios. Prensa escrita, radio y televisión dejaron atrás la ética, la moral y lo correcto y su pasión partidaria o monetaria se interpuso ante la verdad.

Sin embargo fueron los blogs, unos más y otros menos, lo que colaboraron desde su trinchera atrás de un teclado a informar con la verdad al pueblo salvadoreño. Es decir gracias a incontables blogs, los cuales me abstengo de mencionar por miedo a que me falte nombrar alguno, ya que todos fueron y son muy importantes; los bloggers fueron quienes dedicaron tiempo, corazón y alma a mostrarle la verdad al pueblo salvadoreño.

Youtube, las opiniones de nuestros compañeros y compatriotas se hicieron sentir por medio de la Internet, a pesar de que esta no ha penetrado nuestra sociedad tanto como en otros países. Pero el efecto cinergíco de nuestra información fue fundamental para informar a aquellos que no accesan a la tecnología directamente. Es decir fue un efecto cascada.

Para ello los bloggeros tuvimos que robar tiempo de nuestros trabajos, desvelarnos, convertirnos en arañas cibernéticas buscando información imparcial y subiéndola y volverla a subir a nuestras páginas; con el único fin de que la gente votará con la verdad en la mano.

Desde aquí, desde este mi auto exilio por trabajo en el extranjero, felicito a todos dueños, administradores, colaboradores, comentaristas y visitantes de los blogs, foros y páginas que hicieron posible mostrarle a la gente una verdad más completa sobre la realidad nacional.

Esa realidad nacional que estando en un mundo sin acceso a la información pronta y oportuna, la derecha recalcitrante la hubiera convertido en la más oprobiosa mentira. Con esto me refiero a opiniones como lo del TPS, noticias de TELEMUNDO, la entrevista a Mauricio Funes por Univisión o a la misma de Rodrigo Avila, donde le falto mucho para demostrar capacidad; a noticias de medios internacionales que no hubieran llegado a nuestra gente por los medios tradicionales.

Mi conclusión es que en El Salvador debemos fortalecer los medios alternativos de información como los blogs, el Internet y el acceso a más y mejor calidad de información para que nuestra gente en el futuro pueda seguir decidiendo con la verdad en la mano.

Mis respetos y felicitaciones a todos los blogueros y cibernautas que colaboraron con el triunfo de la democracia en nuestro país.
Reacciones:

9 comentarios :