miércoles, 13 de agosto de 2014

Enfermedades Exclusivas de los Salvadoreños V 2.0.1.001



Bueno, aquí tenemos un "compendio" de algunas de las enfermedades que sólo los salvadoreños tenemos el "lujo" de sufrir y que en más de alguna ocasión, al menos una de estas hemos sufrido.

Incluye enfermedades nuevas



1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lov  suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.


2. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en El Salvador , los nervios 'dan'. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!


3. PATATÚS: Ataque súbito de loquera o desmayos de origén desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización  para su observación. 


4. CHINDONDO: Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo sufrido durante el patatús, o por la acción de un tetuntazo.


5. EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chuchearías como : un rimero de tortillas con una carnita asada, chicharrones, tiras, buche, molleja, chorizo, ubre, moronga, pipián, revolcado, ceviche, frijolitos, guacamol, chirmol  y dos que tresh cervezas.


6. LE CAYO EL SERENO: Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle con las nalgas al aire libre o la espalda descubierta.



7. CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en El Salvador qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con una camisa de plomo, cuesta mover las piernas y los brazos .¿ quién entiende esto ? Es algo así como andar "ADISGUSTO".



8. SALPULLIDO: Erupción extraña de 'bolitas' que salen generalmente después dehaber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones, el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.



9. RONCHA: Hermana mayor de las 'bolitas' anteriores. Se caracteriza por que jode y pica, sobre todo si está localizada en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué les dirán "partes nobles" a los huevos? La roncha es la evolución del salpullido, al estilo pokemon, pero también puede ser el efecto de sentarse sobre la mata de hormigas o que una pulga del chucho le haya picado, un zancudo "ponzoñoso"



10. COGIÓ UN AIRE: Éste achaque, de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología  de ese mal. Las principales interrogantes son: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?



11. DE UN SOLO TALEGAZO: Caída aparatosa, que cuando sucede en sitios públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.



12. JODIDO: Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la novia, la mucura, la casera o la esposa.



13. TOCHO: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado. Sse dice "Hoy ando Tochomier...



14. AGARRADO o ENCULADO: Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos del sexo opuesto si se es straight, o del mismo sexo si no es straight. Estar agarrado es estar enamorado. 



15. MAL DE YEGUA: Dolor en la parte baja de la espalda, a la altura de la cintura o mejor conocida como la "rabadilla". ¿Por qué le dan connotación femenina, si solo le da a los hombres?.



16. PECHERA: Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hiper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre esta embarazada, los adultos cuando están agarrados de mujer ajena, o cuando pierde el clásico el equipo favorito.



17. AGÜEVAMIENTO: Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez. Cuando te das cuenta que se rompió el preservativo. Cuando la novia o la secretaria te dicen: "No me viene la regla". Cuando despiertas de la borrachera en cama ajena.



18. MAL DE MAYO:Tambien esta enfermedad es confusa pues puede darle a cualquiera durante todo el año. Esta enfermedad se manifiesta cuando la persona tiene muchos asientos, provocados por desarreglos en su sistema digestivo que lo obligan a descomer en spray, o a orinar por atrás. También se le conoce como "CHURRIA, CORRE QUE TE ALCANZO o ANDAR GASTÓN"



19. PISPELO: Enfermedad en los ojos, o mejor dicho en los parpados causada por andar viendo lo que no se debe como a un adulto haciendo cositas, bueno el amor, o ver una bicha sin ropa; generalmente se cura con pasarse la cola de un gato negro sobre la zona afectada, el pispelo es incomodo por la protuberancia que se forma, y la "casi" obligaotoriedad de usar gafas oscuras en una noche sin luz.



20. MAL DE OJO: Enfermedad que no tiene nada que ver con los ojos de quien la sufre, normalmente son los recién nacidos los que sufren de ella y se caracteriza por que se les baja la mollera les da churrutaca y se cura con una babeada de bolo chuco.  Según dicen la susodicha enfermedad se produce por la fuerza en la mirada  de uno con "humor" juerte.



21. CHURRUTACA: Enfermedad similar al mal de mayo, sin embargo se caracteriza por la familiaridad con la que la gente te la puede mencionar, y es más íntima al circulo familiar que el mal de mayo, es menos "polite" que aquel ya mencionado.



22. LA REGLA: Enfermedad????, no momento,!!!  La menstruación es un proceso cíclico y fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días, aunque el 90% de las mujeres tiene ciclos entre 24 y 36 días.  Pero haya en mi tierra cuando una cipota, muchacha, o mujer esta menstruando le dicen "ANDA ENFERMA".


23. LA GOMA: Malestar que se siente después de una borrachera o de haber consumido algún tipo de sustancia narcótica.  Además hay GOMAS MORALES.  Se dice que es el efecto natural del GUARO, 12 horas después.




Nota:

La fuente original:  Desconocida para mí

Se agregaron 2 males nuevos.

28 comentarios :

Anónimo dijo...

Roncha es termino médico. La dermatología así lo describe así que no queda por acá, lo demás muy bueno!

Unknown dijo...

Mi estimado Anónimo, tiene usted toda su razón, a mi pesar lo eliminaré, o lo tacharé, o me rascaré, pero algo hare con la bendita roncha. Y agregaré los que me hagan el favor de darme.


Saludos

Anónimo dijo...

Faltó el curso.

Anónimo dijo...

Faltó el curso.

Moro dijo...

Agragaremos el Curso y otras que me han estado recordando, y eso que el Curso, de plano que lo aprendí super bien

Anónimo dijo...

También esta el fuego marcial, se dice que es una enfermedad que le da a los recién nacidos. Creencias de las señoras de pueblo.

Anónimo dijo...

Poné el "Dolor de Huevos". Luego de una tarde con la bicha que te gusta y estarla topando sin que se de nada ni se juegue nada... te deja con Dolor de Huevos... Horrible.

Unknown dijo...

El dolor de huevos irá en la versión 3.0 Gracias por colaborar

Anónimo dijo...

AHhh le falto el mejor!!!

Muricion: Ej. "siento muricion" . Dicese de aquel sentimiento en el que el ser humano siente cerca la muerte por lo consiguiente tiene que sobarse la parte frontal torácica hacia abajo para "bajar la muricion". Normalmente es cuando se les baja la presión arterial.

terransoul dijo...

No es chichón, es chindondo! me extraña!

Unknown dijo...

Agregaremos Murición en la Versión 3.0 sin duda, gracias por la colaboración

Unknown dijo...

Mi estimado Jorge, tiene usted razón, es que uno de cipote es tonto, y se le chispotean las cosas, ya me acostumbre a otras lenguas, y por eso rescato para mí, mi querido salvadoreñito. Lo corregimos en el acto, y lo republicamos en la versión 3.0

Anónimo dijo...

caimiento: sentis calenturas, ganas de hacer nada, etc.

Anónimo dijo...

Tambien uno de los remedios para curarse del pispelo es hecharse cebo de culo

Unknown dijo...

Esto no es enfermedad fisiológica sino mas bien un desorden higiénico:
"le chisporrotean los yunques"
Es cuando a alguien le hieden las patas por no secarse bien los pies después del baño o usar zapatos sin darles reposo de un día de por medio. Mi hermano mayor me lo contó por que una su querida tenia ese bolado.

Anónimo dijo...

falto el vaso blanco, la ramazon, el matado...

Anónimo dijo...

Como olvidan el famoso "baguido"? Es el sentir mareos y debilidad a la vez y...mierda me dio baguido...o el celebre "catarro de pecho" es el clinicamente conocido asma

provideo dijo...

Estimado Dr. le faltó mencionar el aguilamiento, reververello y el traqueteo.

Unknown dijo...

Churrutaca tambien conocida como churria, mal de orin, mal de ojo,dolor de rabadilla que si le da a la mujer tambien,le agarro la pedorrera y ahora con lo de la chincungunya he escuchado mucho que le llaman la chunchucuya.

Unknown dijo...

Mis estimados

Todas las enferemedades y males salvadoreños estarán disponibles en la versión 3.0 de Enferemedades Exclusivas de los Salvadoreños.

Allí estará la churrutac, el pujo, el aguitamiento, el vaso blanco, esos malos olores, el caimiento etc.

Muchas gracias por ayudarme a crecer esta lista.

Un abrazo,
Moro

Anónimo dijo...

Esto circulaba en un correo desde hace POR LO MENOS 4 años, NO ES DE TU INVENCIÓN.

Lo más seguro sea que borrés este comentario pero al menos sabés que no nos domás a algunos

Unknown dijo...

faltan: dolor de tabas (piernas), pringapie (sinonimo de churria), agarrar avión (mareo o "zumba"), mal de orín, estar estitico, andar con matazon, tener dolama.

Mauxito dijo...

Yo agregaría el "irse en vano"... que es sinónimo de desmayo.

Unknown dijo...

Al 25 de Agosto debe estar la versión 3.0 de estas enfermedades, pero me pregunto si valdrá la pena publicarla????

Anónimo dijo...

He y falto la "vasca" dícese de andar vomito por agarrar aire o por algún malestar estomacal.

Unknown dijo...

Estimado Anónimo,

Este compendio obviamente no es mío, en la versión primera que publique dice la fuente de donde lo tome la primera vez, y el cual modifique en algunos sentidos, muy pequeños.

Todo lo que es 100% mío lo firmo como Moro, o Mauro Mata V, cosa que este no tiene.

La versión 3, es mi compilación con la colaboración de todos.

Gracias por leer, y gracias por el comentario, espero leas el mío.

alexa1600 dijo...

por favor ignora las estupides de algunos...publica la nueva version me reido hasta que dolio mi estomago hace años que no escuchaba algunas de estas cosas...me encanto, de pronto me senti en mi casa del canton...

Unknown dijo...

Alexa1600, muchas gracias. Estoy preparando algo para la vesión 3.0 de esto.

Espero sacarla pronto

Me encanta que te hayas reído mucho con esta, y con la próxima ojalá y ocurra lo mismo.

Un abrazo