martes, 3 de marzo de 2009

Nuestra constitución, y la imposibilidad del FMLN de reformarla

He recibido varios comentarios al respecto del post ¿Por qué el fmln no puede perpetuarse en el poder?, comentarios bien intencionados dentro de lo que la campaña permite:

Uno de ellos es este:

the godfather dijo...

sabes que se puede reformar la cn con un decreto y ser ratificado por la proxima asamblea legislativa????asi que es posible que los piricuacos se puedan perpetuar ami no me das paja en leyes

Otro quizá un poco más intenso dice:

Anónimo dijo...

Pues permiteme sacarte de la ignorancia pequeño amigo, la constitucion si podria ser modificada, entanto y cuanto se presente un decreto el cual deberia ser ratificado por la Asamblea Legislativa para dar paso a la reforma constitucional,aun que seria un tramite bastante tardado pero si ellos llegaran a quedar no creo que tendrian ningun tipo de problema en echarse los cinco años que legalmente les corresponden en tratar de modificarla, con tal de instaurar su gobierno autoritarista y dictatorial sublebado a las ordenes de un mandatario extranjero que pretenderia manejar nuestras voluntades a su antojo talcual fuesemos pequeñas marionetas.
No trates de bajarte a los salvadoreños no doctos en derecho porque para ayudarlos estamos los que si sabemos, no desperdiciemos nuestro voto mejor votemos por la libertad y la democracia, votemos por la tricolor. y PRESENTE POR LA PATRIA MI VOTO Y 5+.

Creo que el amigo o amiga que escribe, sabé mucho, pero insisto su nivel de apasionamiento no lo deja ver más allá de la propaganda, eslogáns, y más que ARENA le vende a su gente.

De hecho, la constitución se puede modificar, sí, eso es algo que todos sabemos; y sin ser un experto en leyes, y menos constitucionalista, sé que para ellos se requieren, tal como ya lo dijeron, dos asambleas legislativas, una que lo apruebe y la otra que lo ratifique.

Pero, sí hay un pero en la sopa, y es lo que ellos mismos no pueden ver por la ceguera política de la pasión, la cual es entendible. Pero es que tiene que ser mayoría calificada, es decir no es la mitad más uno, es algo mucho más grande que eso. Si no recuerdo mal son las dos terceras partes, o algo así, algún abogado o jurista que me ayude. En número de diputados son 56.

El punto es que en el plano político donde se mueve El Salvador, el FMLN y sus aliados no podrían tener en esta asamblea la "mayoría calificada", no tendrán 56 votos. Y a menos que ARENA se sienta tan pérdida ya para las elecciones del 2011 crea que perderá abrumadoramente en las próximas legislativas, su temor es comprensible.

Cosa que no creo que sea así. Entonces, que el FMLN puede modificar la constitución es tecnicamente imposible, y en la práctica no es la idea.

Así que sin miedo, sin mentiras, todos a votar por lo que su corazón les de. No importa que sea el FMLN o ARENA, pero voten con la verdad en la mano, con el conocimiento suficiente al servicio de la verdad, y no con mentiras a medias que solo hacen de los conocedores apasionados, gente de buenos sentimientos con ojos vendados ante su propio saber.

A godfather, a todos lo que opinan a favor de ARENA, hombre bienvenidos sus comentarios, pero tomen en cuenta que solo a un pueblo con poca educación se le puede mantener en la mentira, y creo que ustedes no forman parte del grueso de gente con poca instrucción que ARENA ha querido mantener en El Salvador.

Una excelente ARENERA, opino en este mismo blog, que ella tenía sus razones muy particulares para votar por ARENA, y no me queda más que felicitarla. Pero ella misma enfatizaba que no era por la campaña, que no era por la mentira, que no era por la publicidad, que era por razones y convicciones propias. Que más puedo hacer, que felicitarla y alentarla por que voto con libertad.

Pero lamentablemente el partido Arena no hace eso con la mayoría de la población, lo que hace es mantenerla en la ignornacia, en la oscuridad y las sombras de la ignornacia diciéndole verdades a medias, que no son otra cosa que grandes mentiras.

Analicen sus comentarios, y verán que al exponer la mentira ante la verdad, la mentira se desvance como la oscuridad ante la luz.

32 comentarios :

Anónimo dijo...

Que ondas frijolitos... justo ya cuando faltan 10 días para las elecciones más importantes de los últimos años en El Salvador, podemos ver como ser desbordan las pasiones políticas y como la ceguera no deja ver a algunos más alla de una bandera tricolor y quien hace un razonamiento equivocado muestra que piensa, pero su inteligencia es pobre, La mejor libertad es la que siempre reconoce y elige el bien, como la mejor inteligencia es la que razona siempre bien alcanzando la verdad…....
Yo siempre he mantenido que los unicos culpables de que ARENA salga del poder son los mismos ARENEROS por defender lo indefendible y el pasionismo no les deja ver que ya van de salida.....

Mr.Chencho

Unknown dijo...

Mr. Chencho,

Realmente tú lo has dicho con las palabras más sabias.

Es su propia responsabilidad, de defender lo indenfendible.

Saludos,
Moro

P.D.
Suena como que a ARENA le está diciendo: ya se va muchachito

Anónimo dijo...

Puta Moro !mis respetos¡ no seras uno de esos sesudos anlistas, pero por Dios que decis las cosas claras no hay duda que hablas con el corazon, con la sinceridad y eso te hace más grande que un anlista titulado, o lo que sea.

tus aclaraciones estan libres de la ceguera que los medios meten en las personas.

fijate que me hago una pregunta filosofica.
dice el slogan de arena "vota por la libertad", y jesus dijo "la verdad te hara libre"

la paradoja es que lso areneros con esta campaña mentirosa y demagogica lo que hace es escalvos a la mara, esclavos de la ignorancia y a eso llaman libertad estos cafres.

Felicidades por este excelente post.

Unknown dijo...

Hola Wirwin,

Lo que sucede es que la libertad no es lo mismo que ser libre.

Te agradezco mucho tus palabras.

Ojala pudieramos elegir la verdad que nos hace libres. Y no la libertad arenera que nos convierte en esclavos, como dijiste.

Gracias,
Moro

REALISTA SOCIAL dijo...

Como el dueño del blog escribio todos somos libres de elegir y votar, eso es algo muy personal que considero que se debe respetar y no atacar diciendo de las proppuestas hechas por ARENA son falsas porque seamos realistas las que hace el FMLN si son poco creibles y no vayamos muy lejos como lo es el plan "Ciudad Mujer" que tanto menciona el Sr. Mauricio Funes que desde que lo propuso me he preguntado como hara para llevarlo a cabo, igual que su plan de fabrica de empleo ya que no encuentro logica ni manera de como introducir tales proyctos en el sistema estructural-gubernamental actual. Asi que que creo que el que miente es el que hace esas propuestas irreales.

O me dejaran mentir que una vez en el poder el FMLN no tendra como su aliado mas cercano al gobierno de Hugo Chavez, en fin si el reformo la constitucion influiria de que se hiciera aqui lo mismo, y eso los salvadoreños que amamos la libertad no lo podemos permitir.

the godfather dijo...

lo estoi planteando de un modo juridico no politico como tu me lo planteas,si bien es sierto que ni areana ni el frente tinen mayoria, eso no exime de que pueden hacer una alianza ya sea con el pdc o pcn, lo cual estaria un poco complicado a mi parecer, segundo tu mencionas fanaticos en arena Y QUE ME DICES TU DE LOS FANATICOS DE TU PARTIDO LOS QUE NO PUEDEN VER UNA BANDERA TRICOLOR O UNO PINTANDO UN POSTE QUE LO AGARAN A BALAZOS QUIEN SON LOS MAS FANATICOS ENTONSES, LOS DE POCA EDUCACION COMO DICES TU AQUELLOS QUE CON ENGAÑO SE LOS LLEVABAN A LA MONTAÑA Y LE SDECIAN QUE LUCHABAN POR UN PAIS MEJOR??? LO OTRO POR EL ESLOGAN SI VOTAS POR LA LIBERTAD QUE SABES QUE ES UNA VERDAD TE HARA LIBRE TE PREGUNTO A TI TU VOTARIAS POR ESA VERDAD DE TU PARTIDO CREES QUE SIEMPRE SERAS Y TENDRAS ESA LIBERTAD???

Anónimo dijo...

"la verdad os hara libre"

¿pero como saber la verdad?, eso se logra analisando, investigando, leyendo, no se si todo las personas que si conocen la verdad (y no creen en las fabulas de la propaganda esa que es para ignorantes y mas de algún tonto), votarían por el frente no lo podemos saber, pero estoy seguro que la persona que analisa y se documenta, lee, votaría con conocimiento de causa no porque le dicen que aqui se perderan las libertades, eso con el perdon de todos los lectores es para gente estupida, ofende la inteligencia de cualquiera.

"El saber confiere a los hombres poderes inmensos; el que sabe está siempre en capacidad de dominar al que no sabe."
Alberto Masferrer

P.d. es por eso que a los gobiernos de cualquier corriente ideologica les conviene tener en la ignorancia al pueblo

Anónimo dijo...

hola, gracias por lo de excelente ARENERA, creo que si lo soy, porque como tu mismo dices, voto de acuerdo a mis ideales, y es al respecto que te comente tu post el dia de ayer con el anonimo (Aun que soy la misma personita bella del otro comentario)y al igual que godfather, estoy unicamente debatiendo la posibilidad de modificar la constitucion y perpetuar a un partido en el poder. Como tu mismo lo has dicho, a lo mejor en la practica no sea la idea (Quien sabe?!), pero lo que te estoy debatiendo es el sentido de tu post, ya que lo titulaste "¿Por qué el FMLN NO PUEDE perpetuarse en el poder?; con ese tema, lo haces ver como si fuera completamente imposible y precisamente con el afan de sacar a la gente de la "ceguera politica y apasionada", es que te rebato nuevamente tu post, aqui el punto esencial no es como tu lo has hecho ver el color de la bandera, sino mas bien el hecho (como godfather dice), si lograran una alianza si podrian conseguir la mayoria calificada, lo cual no es un hecho aislado ya que en nuestra honorable Asamblea Legislativa, ya se han dado casos en los que partidos politicos se unen para lograr una mayoria calificada y obtener asi la ratificacion de un decreto o ley; (y como por el momento todo se trata de supuestos), en el supuesto que quedaran en el poder, no habria ningun obstaculo para que pudieran modificar la constitucion y perpetuarse en el poder, por medio de una alianza para lograr la mayoria calificada; asi que no resulta imposible hacerlo y te repito, que la abundante gama de libertades que existen en nuestro pais, la democracia, aunada a todos los puntos que te expuse ayer en el otro comentario es la razon por la cual yo SI doy mi voto a ARENA y la razon por la cual deberian hacerlo los demas, no por pasion (como tu la llamas) sino por conviccion,(retomo tus palabras) sin miedo y sin mentiras o verdades a medias). Lo que es verdaderamente lamentable es que la gente misma sea la que se mantenga en la ignorancia no por causa de los partidos politicos (para el caso ARENA), sino mas bien por su propia pereza al no querer informarse.
y estoy completamente de acuerdo, "...que al exponer la mentira ante la verdad, la mentira se desvance como la oscuridad ante la luz".
Es esa verdad la que debemos buscar.
mi voto y 5+.

Anónimo dijo...

Pequeño wirwin!!!
permiteme ahorrarme la molestia de debatir contigo, ya que unicamente debato con gente que si sabe acerca de los temas de que se tratan no con personas acaloradas por los colores de su partido politico que se muestran agresivas y ofensivas.
saludos!!!

REALISTA SOCIAL dijo...

Los unicos que ocultan la verdad a los Salvadoreños son uds. los del FMLN que se basan con un muy pobre eslogan que dice "Esra vez es diferente" creanme que nadie ame la libertad, que se esfuerze por sus ideales y valore la democarcia apoyaria concretamente su ideologia.

La mayoria de sus militantes, activistas, etc no saben lo que en verdad significa FMLN, no comprenden sus ideologias ni corrientes de pensamientos, simple y sencillamente se dejan llevar por el color de su bandera, por las mentiras que proponen de cambio para mejorar. En fin no traten de ocultar con spots de lo que no podria hacer el FMLN la realidad de las cosas. Porque creemos en la libertsd. LIBERTAD Y DEMOCRACIA QUE REALMENTE UNICAMENTE NOS OFRECE ARENA...

Anónimo dijo...

ahhhhh!!!!
y dejame aclararte que la palabra empeZar se escribe con "Z" y no con "S" y analiZa tambien porque es el presente perfecto de la palabra analicis cuya raiz se escribe con "C" por lo que al conjugarlo en el presente pluscuanperfecto en que tu lo has utilizado se escribe con"Z"

Anónimo dijo...

JAJAJAJA!!!! (Wirwin)
a ver si me podes corregir en el error que intencionalmente cometi y si lo haces, talvez algun dia me tomo la tarea de debatir algo contigo.
ARENERA MAS BELLA!!!

Unknown dijo...

Bella Arenera, no era a ti a quien me refería, a menos que seas la persona que dejo un post hace algunos días.

Aunque eso no importa, si eres bella valdría la pena comprobarlo. jajaj.

El ser humano es más que política, y eso es importante, eres bella no sé si por tu cuerpo o cara, pero eres bella por ser hija de DIos.

Pero ya en serio, la cosa es más que lo que planteas, mucho más.

La honorabilidad de nuestra asamblea, se la debemos a quien?

pero más que eso, yo en este blog no riego odio, ni pretendo saber más que los demás, solo no me dejo engañar.

Realista social, creo que sabes en el fondo que la pasión arrebata la razón, sin embargo eres bastante apasionado.

Y te felicito.

Sin embargo, razona un poquito más.


Godfather.
Tú crees en el PCN?, esos han sido aliados y realmente es el partido padre de ARENA.

Obligar moralmente a los empleados de empresas a votar o no votar por un partido es libertad?

Ocupar extranjeros a favor de una campaña, es respetar la constitución? Los venezolanos del grupo Fuerza Solidaria.




Yo les pregunto a ustedes, pero respondan con objetividad:

Rodrigo Avila es el mejor candidato arenero? Creo que Luis Mario era mejor, entre otros; hasta la misma vicepresidenta.

ARENA mantiene una campaña limpia? Piensen bien lo que van a responder, por que de aqui depende la objetividad que muestren.

Podría ARENA haber hecho una campaña diferente? Por que no lo hizo, y cuales serían los resultados.



Quienes votan por ARENA?, los más cultos o no. Vean las encuestas

ARENA fomenta el odio?
Miren sus propios comentarios

Y si Mauricio Funes gana, y no sucede nada de lo que dicen, tendrán la madurez para reconocerlo?

Ustedes conocen el caso del PRI en México? ARENA va por ese camino?

Anónimo dijo...

"Pequeño wirwin!!!
permiteme ahorrarme la molestia de debatir contigo"

Ok. te lo permito

Anónimo dijo...

Veo que tus post tiene audiencia Moro... y que bueno que los hermanos que defienden los colores de ARENA vienen a tratar de buscar respuestas y a defender lo infendible... Lo que sucede en nuestro querido paisito es que la gente no tiene memoria histórica y no se da cuenta que ese vacio mental no los deja acumular realidades... los problemas de hoy hacen que se olviden los de ayer sin tener un aprendizaje a base de experiencia. Yo solo me remito a lo que dijo Zablah hace un tiempo: Hay que sacar a ARENA del poder para poder gobernar este país... El ing. cambio de opinión por el contrato que firmo de varios millones, ganara o perdiera las elecciones.
Pobrecito el paisito y tendran que pasar muchas generaciones para que la gente abra los ojos y deje de tratarse con este odio voraz...
buenas tardes a todos y que la pasión politica no les de un infarto el 15 de marzo.
Soplan vientos de cambio.
Mr,Chencho

Unknown dijo...

Sabes quisiera comentar esto. Hitler decia "Di una mentira y repitela constantemente y se convertira en verdad", Eso precisamente es lo que ha venido haciendo el Fmln en todos estos años, diciendo que ARENA no ha hecho nada en 20 años, cuando todos vemos el progreso del pais, ¡Que hay cosas que se han hecho mal! en eso estoy muy de acuerdo, pero de alli a decir que todo se ha hecho mal hay un gran abismo. No olvidemos que el Fmln se ha opuesto a la mayoria de cosas que el ejecutivo ha propuesto y tener una oposicion asi, tambien es dañino para El Salvador. Yo invitaria a la izquierda del pais a trabajar por El Salvador y no simplemente ser una izquierda de Choque, de Obstaculos, que solo Critica pero no propone, de verdad que me gustaria ver a una izquierda asi pero lamentablemente no es asi. Creo en las libertades y considero que algunas planas hay que corregirlas pero mi voto y los de 5 mas en mi familia iran por ARENA.

Anónimo dijo...

pues bueno moro:
aqui resulta que lo que tu llamas "defender lo indefendible", no es mas que un monton de verdades, realidades, convicciones e ideologias intensamente arraigadas en quienes hemos optado, optamos y vamos a seguir optando por la verdadera LIBERTAD; (y no por pura pasion o conveniencia), sino por ser simplemente eso: CONVICCION.

quiero hacerte algunas observaciones y aclaraciones; cuando escribi "Honorable Asamblea Legislativa", no lo hice en el sentido en el que tu lo tomaste y es que creo que si bien es cierto hay errores cometidos dentro de ella, y algunos bastante criticables(lo acepto), sigue siendo Honorable por tener el mas alto rango en nuestra realidad juridica.

en cuanto que si Rodrigo Avila es o no es el mejor candidato, no era ese el tema de discusion al que estabamos haciendo referencia, por que estabamos discutiendo sobre algo mucho mas relevante.
sin embargo como ARENERA debo reconocer que no era una super buenisima opcion que el partido tenia, sin embargo si fue elegido por la cupula es porque debe ser capaz de trabajar de la mejor manera y alguien debio haber visto esa capacidad que ha demostrado durante los dias de su campaña y sobre todo la disposicion de trabajo que tiene y la innegable capacidad de trabajar en equipo(cosa que al FMLN le hace mucha falta)y si nos metemos a hablar de campañas sucias a ver te devuelvo la pregunta (no por no quere contestarla sino para que ustedes tambien "piensen bien lo que van a responder") tiene el FMLN una campaña limpia?????
considero que lamentablemente en nuestro pais la politica se maneja de esta manera, y si, se podria haber hecho otro tipo de campaña, sin embargo los paradigmas estan ya establecidos y sumamente arraigados, ahora les vuelvo a preguntar: ¿ustedes por que no hicieron una campaña diferente? ¿podrian haberla hecho?, (digo porque su campaña no difiere en mucho a la de nuestro partido, entonces de que se trata todo esto?

el punto es presisamente ese, que nuestro partido es seguido por todas las clases de personas existentes en nuestro pais, sean "cultos" o no, sean ancianos o jovenes, (en eso consiste presisamente la democracia y la libertad)y no veo que en ello haya ningun tipo de problema o tu y tu partido tienen algun problema con que las personas "cultas" que siguen su partido lo hagan? (de-mo-cra-cia!!!!)

a mi no me hace falta ver ningun comentario de ninguno de los mios, ya que si hacemos una comparacion entre los de ustedes(efemelenistas) y los de nosotros (areneros), nuevamente la verdad sale a la luz, basta con visitar los otros blogs para darse cuenta de las grocerias que son capaces de postear(que por cierto hasta el momento en este blog no he visto ninguna y felicito por tal razon a su dueño)
y por supuesto que en el remoto caso que el FMLN llegara a ganar las elecciones y no sucediera nada, yo personalmente no tendria ningun problema en admitir mi "terrible error".
y en cuanto al PRI en Mexico, si a lo que tu te refieres es a que todos lo critican como un dictadura, dejame aclararte que el que un partido politico determinado se mantenga tanto tiempo en el poder no denota una dictadura siempre y cuando no se haya abolido el derecho politico fundamental de poder elegir a sus mandatarios de una forma libre y objetiva de acuerdo a su voluntad, lo cual no ha sucedido en Cuba, no sucedio en Rusia y ha dejado de ser real en Venezela (cosa que no hace falta aclarar, porque es obvio para todos los que realmente tenemos mente critica y analitica);
y en cuanto que fue el pueblo Mexicano quien al final decidio quitar al PRI del poder, pues... simplemente creo que nuestra gente no esta aun tan ciega como para permitir que personas como las del FMLN gobiernen porque aun que alguien que escribio por ahi diga que no tenemos memoria historica, en realidad somos los que mas memoria historica tenemos, porque la guerra lastimo a mucha gente, con golpes y heridas que mas que fisicas han dejado una huella insuperable en la memoria, en el alma y en el corazon de los salvadoreños y es prsisamente por esa memoria historica, por la cual repito con el mayor orgullo YO VOTO POR ARENA!!!!, MI VOTO Y 5+.

the godfather dijo...

POR LA PLATA BAILA EL MONO EN CASO DE LA ASAMBLEA LOS PESCADOS PUEDEN SER ACORDEMOS QUE FALTAN ELECCIONES DE DIPUTADOS NUEVAMENTE DENTRO DE 3 AÑOS QUIEN QUITA QUE SUCEDA ALGO Y PUEDA LLEVARSE A CABO UNA REFORMA

OBLIGAR A EMPLEADOS A VOTAR POR X PARTIDO A MI NO ME CONSTA EN CASO DE PRUBAS PQ NO LAS PRESENTAN???

CASO FUERZA SOLIDARIA EL REPRESENTANTE LEGAL DE FUERZA SOLIDARIA EN EL SALVADOR NO ES VENEZOLANO ´POR SI NO LO SABIAS Y EL EQUIPO ES NACIONAL SEGUN MIS FUENTES, PERO ME LLAMA LA ANTENCION ESTE PUNTO PQ DIME TU QUE HACIA UN BRAZILEÑO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES PROTESTANDO EN EL AEROPUERTO??? ES ACASO O NO UNA INGERENCIA

the godfather dijo...

CORESPONDIENDO AL POST DE LA CAMPAÑA TIENE RAZON ARENERA MAS BELLA EN NUESTRA SOCIEDAD POLARIZADA AREANA REALIZA UNA CAMPAÑA DE VERDAD Y ESA VERDAD DUELE PARA LOS FRENTUDOS EJEMPLO SU CANDIDATO DIECENDO FALSAS ENCUESTAS O MIENTO CUANDO UNA DE LAS CASAS ENCUESTADOREAS ES DE UNA DE LOS AMIGOS DE MAURICIO????

SEGUIDAMENTE EN NUESTRO PARTIDO NO SOLO EXISTEN PERSONAS COMO TU DICES CULTAS EXISTE DESDE PERSONAS HUMILDES Y SENCILLAS HASTA EMPRESARIOS Y DE TODO ESO NO QUITA EL VALOR DE UNA PERSONA QUE VOTE POR SU IDEOLOGIA Y SU IDEAL DE LIBERTAD A MI ESAS PERSONAS LAS RESPETO MUCHO DEL EMPREARIO A EL MAS HUMIDE. ADEMAS ESE DON ESA FORMA DE VER NO LO TIENE TU CANDIDATO QUE SOLO ES EGOSENTRICO Y PREPOTENTE QUE NO LE IMPORTA LOS DEMAS Y SALUDA SARCASTICAMENTE Y SUPERFICIALMENTE, QUIENES ESTAN LLENOS DE ODIO Y RENCOR LOSA FRENTUDOS O ME DEJARAS MENTIR POBRE ARENERO QUE SE CRUZE ENTRE UNOS FRENTUDOS QUE LO AGRAN A BALAZOS A CONTRARIO SENSUN UN ROJO PUEDE PASAR POR UN ARENERO Y NO PASARIA NADA LAS PROVOCACIONES LAS HACEN USTEDES.

EL CASO DE MEXICO SI TE DAS CUENTA SI PERDIERON PERO ELLOS ERAN UNA IZQUIERDA MAS PENSANTE MENOS VIOLENTA COSA QEU A USTEDES LES FALTA MUCHO NO SOLO SUS DIRIGENTES SINO SUS ACTIVISTAS Y FANATICOS DE SU PARTIDO.

MIENTRAS EXISTAN PERSONAS QUE DEFENDAMOS LO QUE HEMOS COSTRUIDO CON NUESTRO SUDOR Y DEN LAS MEJORES PROPUESTAS Y DE MI CORAZON TRICOLOR VORTARE POR ARENA MI FAMILIA Y 5+

Unknown dijo...

Me gusta eso de mi voto y 5+,

en mi caso es mi voto y 2.5 millones +

Pero, creo que la pasión se desborda, en eso estoy de acuerdo, tanto de los areneros como de los del frente.

Pero no olvidemos algo, todos somos hermanos, todos somos salvadoreños.

Yo trataré de analizar lo que ustedes dicen, pero traten de analizar estas posturas diferentes a las suyas.

Y verás que muchas veces lo que parece obvio, no esta allí.

Moro

Wirwin dijo...

Si tanto bien a hecho ARENA al país, porque no debatio Avila.

Por 2 cosas
1) o no tiene argumento para confrontar las criticas
2) Porque es una persona inepta y desconoce completamente los problemas del país.

Dicen que se ven las bondades del gobierno de ARENA por doquier.

Pero lo unico que ha atacado y eso es de aceptarlo es la red vial, mis respetos esta excelente.

Pero a incrementado la delincuencia, desde la mano dura hasta la super dura de Nuestro presidente SACA, ha sido mentira, somos no lo digo yo lo dice la ONU, el país mas violento de america latina.

El poder adquisitivo de la moneda es cada vez mayor, porque la inflacion ha sido alta, oigan tenemos el primer país mas caro de la nacion, arriba de costa rica y panama(que es caro)

La corrupcion según la ONU tambien nos mantiene en el puesto 5, pooota siendo nuestro país pobre eso es record. Por cierto moro tiene un articulo que habla sobre eso "entran pobres salen ricos".

Tenemos en centroamerica las peores leyes laborales, lo digo con conocimiento de causa porque por mi trabajo he vivido en todos los paises de centroamerica y e implementado sistemas de RH asi que me conosco la legislacion laboral.

otros datos interesantes que no los dice la izquierda sino la Organizacion mundial de la salud es los siguiente.
En el salvador ahora hay más pobres que hace 10 años,lo que indica que el crecimiento economico solo ha impactado a un sector de la poblacion no a todos.

Miren no se den paja el gobierno ha implementado solo medidas elitistas, y se ve reflejado en la problematica del pais que se ha agudizado, mucho más con la crisis que se avecina.

Por esas razones que no son pajas de la izquierda sino que son datos de entidades mundiales que no tienen que ver en politica voy a votar por Funes y esperare su triunfo.

Y si por esas casualidades gana Avila pues ni modo "Los pueblos tienen a los gobernantes que se merecen"

Wirwin dijo...

Moro fe de errata.

El poder adquisitivo de la moneda es cada vez mayor, porque la inflacion ha sido alta, oigan tenemos el primer país mas caro de la nacion, arriba de costa rica y panama(que es caro)

deberia ser

El poder adquisitivo de la moneda es cada vez menor, porque la inflacion ha sido alta, oigan tenemos el primer país mas caro de la region, arriba de costa rica y panama(que es caro)

the godfather dijo...

QUIEN DIJO QUE NO QUIERE DEBATIR??? AVILA DIJO QUE SI CON UNA FORMULA PRESIDENCIAL QUIEN SE HACE EL DE LOS PANES COMO DICEN ACA ES TU CANDIDATO COMIO DICEN USTEDES CUAL ES EL MIEDO??? QUE DEABATA CEREN TAMBIEN , Y NO SALGAN CON LA TIPICA DE QUE EN OPTRAS PAISES ES ASI SOLO LOS PRESIDENTES, YO NO VEO EL PROBLEMA QEU SEAN LOS DOS.

ADEMAS DE LA RED VIAL SE TE OLVIDA EL FOSALUD RED SOLIDARIA QUE AHUDA A LOS MAS NESECITADOS O TE DIO AMNESIA Y SE TE OLVIDO ESO??? QUIEN COPIA A QUIEN LOS PLANES DE GOBIERNO SI USTEDES LO PRESENTAROAN HACE MESES PQ HASTA HOY SALEN CON LAS COSAS Y CON LA PAJA QUE SE LOS ESTAMOS COPIANDO, QUIEN COPIA A QUIEN O TE DIO AMNESIA TAMBIEN CUANDO ING AVILA RECORRIO EL PAIS CON SU CONSULTA CIUDADANA PARA PREPARAR SU PLAN DE GOBIERNO Y EL FRENTE SOLO LO FUSILO DE SU PLAN DE SHAFIK Y SE LO DIO A FUNES, EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA LOS DATOS SON DE ESTOS ULTIMOS AÑOS DESPUES QUE ING AVILA SE RETIRO DE LA CORPORACION POLICIAL O SE TE OLVADA TAMBIEN QUE DURANTE ESE PERIODO BAJO LA DELINCUENCIA

Wirwin dijo...

Esos datos no me los invente son de entidades que no tienen nada que ver en politica en cambio vos me das datos de El Diario de Hoy, bien creibles verdad jajajajajajaaj

Anónimo dijo...

EN MI OPINIÓN EL FMLN ESTÁ HACIÉNDO LO MISMO QUE HACÍA DURANTE LA GUERRA CUANDO RECLUTABA A LA FUERZA NIÑOS, MUJERES, ETC. AUNQUE ESTA VEZ NO LO HACE CON ARMAS, SI LO HACE ; DIGÁMOSLO, PSICOLÓGICAMENTE, OFRECIÉNDOLE A LA GENTE COSAS QUE NO VAN A CUMPLIR, LA LUCHA POR LA QUE EN TIEMPOS DE GUERRA LIBRABAN, ES LA QUE AHORA ESTÁN HACIENDO CONTRA UN PARTIDO DE GOBIERNO QUE NO HA HECHO MÁS QUE LUCHAR POR LA PAZ DE NUESTRO PAÍS. SIEMPRE HABLAN DE LA CAMPAÑA SUCIA QUE ARENA ESTÁ HACIENDO(SEGÚN USTEDES), Y QUÉ HACEN EL FMLN, UNA CAMPAÑA DE ALTURA NO PODEMOS DECIR QUE SEA PORQUE LO ÚNICO QUE FAVORECE AL FRENTE ES EL CANDIDATO QUE LLEVAN PARA PRESIDENTE, LO BUSCARON A SU CONVENIENCIA, PORQUE YA NO TENÍAN MÁS CARTUCHOS QUE QUEMAR, Y LA OPCIÓN MÁS VIABLE PARA USTEDES ERA BUSCAR UNA BUENA MERCANCÍA PARA OFRECERLA AL MEJOR POSTOR, Y CON TODOS LOS GUIONES QUE LE PREPARAN LOS ASESORES A MAURICIO FUNES HAN LOGRADO QUE MUCHAS PERSONAS CREAN; EN LO QUE SEGÚN USTEDES, ES LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE EL SALVADOR. VAMOS A VER SI NO SE VAN A DESILUCIONAR DE MAURICIO CUANDO SAQUE SUS GARRAS Y DEMUESTRE LO QUE VERDADERAMENTE ES.

Anónimo dijo...

habia dicho que no debatiria contigo, pero de alguna manera me has demostrado que si tienes conocimiento sobre los temas que has tocado, asi que unicamente queiro hacerte una pregunta respecto de los datos que has posteado: ¿si el FMLN hubiera estado en el poder en estos 20 años, que habrian hecho para evitar o para solucionar lo que en tu opinion es culpa del partido ARENA y de sus cuatro gobiernos?, te reto a que le preguntes a Mauricio Funes por las medidas que hubiera tomado para no permitir "tanta desgracia", esto debido que todos los datos que tu has compilado de fuentes apoliticas e internacionales, son datos reales, pero las causas por las que se han creado no se deben a mi partido, sino a un conjunto de eventos, de hechos que no suceden aisladamente en El Salvador, sino a nivel mundial. A lo mejor lo que sucede es que en nuestro pais los efectos provocados son mucho mas visibles, porque vivimos en un pais pequeño que ha sido siempre tercermundista (y no porque ARENA este en el poder, porque lo ha sido desde siempre.)

Anónimo dijo...

el comentario anterior, es para ti: Wirwin. con mucho respeto!!!
Att. Arenera mas bella.

Anónimo dijo...

Me he tomado el tiempo para leer todos los post (unos bastante coherentes y otros desbordados de pasion), y aunque les duela, Moro dice la verdad, asi como el post de Wirwin... es cierto, hay que aceptarlo, en ciertas materias de progreso, el pais ha progresado, pero de que sirve tener carreteras y buenos malls, si nuestra gente no logra progresar.

Cuantos de uds. han entregado alguna hamburguesa, papas o le han dado una cora a un niño limpiavidrios, o comprado una rosa a una pobre niña que a las 10 de la noche anda vendiendo y que se come (cual si de un animal se tratare) cualquier cosa comible, porque no ha comido?¿
Cuantos han tenido la sensibilidad social para hacer eso, o esa gente les da temor o asco?

Algunos dicen que vivimos en "libertad" y que tienen "conciencia historica".

Les pongo dos ejemplos de libertad: 1.La radio Scan ha sido censurada varias veces por "atacar" el actuar del gobierno, es eso libertad?¿
2. y poniendome de plano a pensar en la "campaña", es necesario que Arturo Zablah (quien el año pasado pedia la cabeza de ARENA), salga ahora enviando mails a los empleados publicos pidiendo el voto (como han posteado los areneros, de ellos mas 5), porque de lo contrario el FMLN les quitara los empleos, para darselos segun Zablah, a los que le han hecho favores (yo SI tengo ese mail), es eso Libertad?¿?¿
No me extrañara que algun arenero lo vea y diga "treta del FMLN" como siempre pasa por sus mentes cerradas.

Cual es la "libertad" que pregonan, si de todos es sabido, que si aca haces algo bajo la bandera de ARENA, estas "presente por la patria", pero si en cambio tienes bandera roja, eres un terrorista desalmado.

Que mas terrorismo que las ultimas campañas de ARENA donde se dijo que iban a bajar las remesas, que iban a deportar a nuestros compatriotas, etc.

PENSEMOS, por favor, somos salvadoreños atacando a salvadoreños. Al final, los que se "nutren" del pais pueden irse, pero nosotros de clase media baja o pobre, como salimos?¿ unicamente mojados expuestos a quedar tirados en cualquier cruce.

Un pueblo educado, es un pueblo que elige mejor a sus gobernantes, pero sabian uds. que el PLAN 2021 del MINED, ya "abolio" la enseñanza de lectura y escritura para niños de Preparatoria?¿
Tambien, han visto como cambian los Pensums en sus carrera? (los que tienen la dicha de estudiar en la U).

Yo he entrevistado prospectos egresados!! y sinceramente me pregunto que les enseñan en las universidades, si cuando van a pedir trabajo no saben nada y que les toca? poner su "negocio propio" (Vender joyas, ropa, DVD), y luego esos vendedores se convierten por añadidura logica en militantes del FMLN. que nice no?

Creanlo o no, tengo una amiga que no sabia que aca habian pobres!!! Quizas vio la entrevista de Saca en Telemundo 52, donde el dice que bajo la pobreza un 30%. Se tuvo que dar cuenta de la triste realidad haciendo trabajo comunitario, y sin embargo votara por ARENA ya que "asi ha sido siempre".

No estoy en contra que existan areneros, de lo que si estoy en contra, es que se calumnie a un partido que nunca ha tenido la presidencia con supuestos (vale que Goodfather aclaro que supuestos no significa culpables), peor todavia diciendo mentiras que a todos nos rebalsan.

Acusan a Sanchez Ceren de que mato a miles de sus compañeros, pero nada dicen del pendiente de Avila con los diputados de Parlacen, ni mucho menos su actuar en las Fuerzas Patrioticas o su vinculacion (que ahora niegan) con Max Brannon.

Hay que ver desde un punto de vista externo las cosas para poder decir, con conocimiento de causa que esta bien y que esta mal.

Yo recuerdo que Saca dijo que al finalizar su gobierno iria a ver a un señor que no recuedo ni quien es, y que si habia mejorado su vida, el habia cumplido, vayan y busquen a ese señor y luego me cuentan cuanto le cumplieron.

Ahora Avila dice que va a generar empleos, obviando que se acerca una crisis (sino preguntenle a sus vecinos si no ven recortes en sus empresas), que irresponsable es decir hare esto o aquello sabiendo de hecho que no se hara (ver caso CASAS-AFP), y es cierto, algunos programas de Funes se ven dificiles, pero quien ha averiguado como se haran? nadie, simplemente acusaron porque es programa del FMLN, que lindo no?

No es democracia "dejar que el pueblo elija" cuando con tacticas sucias le dices "yo tengo cosas malas, pero si elegis al otro te fregaste mas", el FMLN nunca ha gobernado (y los acusasn como que ya lo hubieran hecho)pero ARENA si, y les guste o no las mejoras no son sustanciales y sobre eso se les juzga.

No me vayan a salir con que la Alcaldia de S.S. no fue bien gobernada porque ni siquiera ARENA lo hizo bien, y podria apostar que Quijano tampoco mejorara la capital, saben porque? Porque hay que tener voluntad no solo de los gobernantes sino tambien del pueblo que se beneficiara. Y aca estamos a años luz de eso.

Vean indicadores internacionales, el CNN, BBC, etc. y busquen las publicaciones de PNUD, UNESCO y se daran cuenta, que aca necesitamos un cambio, pero ya.

No por votar por ARENA son menos ni mucho menos por votar por el FMLN. Dense cuenta que al final, si todos trabajamos por mejorar DE VERDAD nuestro pais independientemente de la bandera, viviremos mejor.

Tampoco olviden que casi la mitad de la poblacion votara por ARENA, por lo que es imposible como dijo Moro, que se cambie la constitucion, porque aunque PCN y PDC se uniera al FMLN (?¿? Historico) para reformar la constitucion, tendria que haber otra asamblea que ratifique, y no creo que ARENA permita que se ratifique, o si?

Anónimo dijo...

Ok Arenera pero no debate tomemoslo como platica acompañados con un cafe y una semita mieluda donde vos me pones tus ideas porque vos votas por ARENA y yo mis ideas porque voto por el FRENTE, porque ante todo somos Salvadoreños y la verdad que esto de la violencia electoral de ambos partidos ya me trae chino, entonces paso a exponerte mis puntos.

Tu pregunta
¿si el FMLN hubiera estado en el poder en estos 20 años, que habrian hecho para evitar o para solucionar lo que en tu opinion es culpa del partido ARENA y de sus cuatro gobiernos?

Fijate en primer Lugar creo que no habrian matada la produccion interna (por el plan de gobierno que traen ahi esta en su sitio lo pueden leer desde hace 6 o 7 meses esta) ya que al, quitar el apoyo y creditos a al agro y enfocarlos a la banca (notese que fue una medida elitista) mataron el incentivo de producir, tuvieramos mas oportunidad y trabajo generado aqui.

Otra medida fue el no apoyar la educacion, sabes porque costa rica es un país bendecido y tambien es tercermundista, porque ellos enfocan, muchos recursos a lo social.
Cual es la politica de arena ellos dicen que cuando halla bonanza economica rebalsara a la sociedad, pero en nuestro país quinto en corrupcion el rebalse nunca ocurrira eso provoca malestar, gente sin trabajo sin oportunidades, porque mira no es darles $20 como hace Toni, sino generar oportunidades y eso se logra con educacion. Cosa que no lo ha apoyado arena, lo que he visto en estos 20 años es que ahora en las escuelas pagan, dicen una cuota si vos la queres pagar pero la cobran, sino no estudian.

Obviamente no sabemos como estariamos tras 20 años del FRENTE, pero si sabemos que con las politicas de ARENA no nos han sacado adelante, seamos areneros o no sabemos que no han resultado sus politicas, pero mucha gente todabía cree que el chucho silva porque es trompudo y que si gana el FRENTE van hacer a los viejitos jabon y se van a comer a los niños

por lo tanto pregunto ¿no es consecuente un cambio?
mira yo siempre repito una frase de don Albert Einstein que dice

"Si quieres resultados distintos, deja de hacer lo mismo"

por lo tanto si realmente no nos han sacado del hoyo 20 años de gobierno dejo de hacer lo mismo cambio para ver si estos pueden hacerlo.

Pero ya no voy a seguir votando por un partido que no ha generado bonanza a todos solo a un sector muy pequeño como lo demuestran los datos que te puse en un comentario anterior, desgraciadamente para nuestro amado país así es.

Por eso voy a votar por Mauricio Funes este 15 y obvio tambien mi familia. y somos 7+
jajajajajajajaja

Solo una ultima cosa si ganara Avila Dios lo ilumine y guie de corazon te lo digo para que de verdad cambie la politica de las ultimos 20 años por el bien de el país.

Saludos mi estimada

Anónimo dijo...

algo más sobre la educación Alex puso unos puntos que olvide traer a luz como el plan 2021

saludos

Anónimo dijo...

ok Wirwin, como tu dices todos somos salvadoreños y no podemos mordernos entre nosotros mismos; sabes, no me parece tan mala idea eso del cafe con semita, quien quita y algun dia tengo el placer de conocer a un efemelenista que realmente piensa con la cabeza y no con la bandera.
En cuanto a tus respuestas me parecen bastante logicas, sin embargo sigo pensando que votar por ARENA es la mejor opcion que tenemos(y ahora que solo estan ellos dos, con mas razon); ya que tu has respondido bajo supuestos, mientras yo he visto a un gobierno trabajar; claro falta mucho por hacer no tengo duda de ello y creo en cierta forma que lo que no permite ver mayores resultados es el constante cambio que hay en nuestras elecciones, en el sentido que a pesar que todos nuestros gobernantes desde hace cuatro periodos han sido del partido ARENA, de todos es sabido que como dicen por ahi "cada cabeza es un mudo" y resulta (no se si sea la palabra correcta)imposible que se continue la tarea que otro ya inicio, siendo que cada quien tendra maneras de pensar diferentes y por lo tanto trabajara de a cuerdo a los planes que mejor le parezcan sin embargo han habido grandes planes y grandes propuestas dentro de estos gobiernos recien pasados al igual que los tiene ahora Rodrigo Avila por lo tanto mi opinion y mi decision siguen siendo tan firmes y solidas como antes.
Voto por ARENA, mi voto, el de mi familia y 5+.
Que tengas un buen dia!!!.

Wirwin dijo...

Si Arenera tu eres lo que se llama el area dura de arena y los hay tambien en el frente.

que por nada del mundo dejarían de votar por el partido.

Yo digo que deberíamos votar por El Salvador.

Pero como los dos estuvimos de acuerdo no hay razon de morderse si el arcoiris solo fuera de un color que aburrido ¿verdad?

Al rato nos tomamos el cafecito.
Saludos y cuidate,que gane el que Dios considere mejor, no nosotros.

saludos