martes, 3 de marzo de 2009

Nuestra constitución, y la imposibilidad del FMLN de reformarla

He recibido varios comentarios al respecto del post ¿Por qué el fmln no puede perpetuarse en el poder?, comentarios bien intencionados dentro de lo que la campaña permite:

Uno de ellos es este:

the godfather dijo...

sabes que se puede reformar la cn con un decreto y ser ratificado por la proxima asamblea legislativa????asi que es posible que los piricuacos se puedan perpetuar ami no me das paja en leyes

Otro quizá un poco más intenso dice:

Anónimo dijo...

Pues permiteme sacarte de la ignorancia pequeño amigo, la constitucion si podria ser modificada, entanto y cuanto se presente un decreto el cual deberia ser ratificado por la Asamblea Legislativa para dar paso a la reforma constitucional,aun que seria un tramite bastante tardado pero si ellos llegaran a quedar no creo que tendrian ningun tipo de problema en echarse los cinco años que legalmente les corresponden en tratar de modificarla, con tal de instaurar su gobierno autoritarista y dictatorial sublebado a las ordenes de un mandatario extranjero que pretenderia manejar nuestras voluntades a su antojo talcual fuesemos pequeñas marionetas.
No trates de bajarte a los salvadoreños no doctos en derecho porque para ayudarlos estamos los que si sabemos, no desperdiciemos nuestro voto mejor votemos por la libertad y la democracia, votemos por la tricolor. y PRESENTE POR LA PATRIA MI VOTO Y 5+.

Creo que el amigo o amiga que escribe, sabé mucho, pero insisto su nivel de apasionamiento no lo deja ver más allá de la propaganda, eslogáns, y más que ARENA le vende a su gente.

De hecho, la constitución se puede modificar, sí, eso es algo que todos sabemos; y sin ser un experto en leyes, y menos constitucionalista, sé que para ellos se requieren, tal como ya lo dijeron, dos asambleas legislativas, una que lo apruebe y la otra que lo ratifique.

Pero, sí hay un pero en la sopa, y es lo que ellos mismos no pueden ver por la ceguera política de la pasión, la cual es entendible. Pero es que tiene que ser mayoría calificada, es decir no es la mitad más uno, es algo mucho más grande que eso. Si no recuerdo mal son las dos terceras partes, o algo así, algún abogado o jurista que me ayude. En número de diputados son 56.

El punto es que en el plano político donde se mueve El Salvador, el FMLN y sus aliados no podrían tener en esta asamblea la "mayoría calificada", no tendrán 56 votos. Y a menos que ARENA se sienta tan pérdida ya para las elecciones del 2011 crea que perderá abrumadoramente en las próximas legislativas, su temor es comprensible.

Cosa que no creo que sea así. Entonces, que el FMLN puede modificar la constitución es tecnicamente imposible, y en la práctica no es la idea.

Así que sin miedo, sin mentiras, todos a votar por lo que su corazón les de. No importa que sea el FMLN o ARENA, pero voten con la verdad en la mano, con el conocimiento suficiente al servicio de la verdad, y no con mentiras a medias que solo hacen de los conocedores apasionados, gente de buenos sentimientos con ojos vendados ante su propio saber.

A godfather, a todos lo que opinan a favor de ARENA, hombre bienvenidos sus comentarios, pero tomen en cuenta que solo a un pueblo con poca educación se le puede mantener en la mentira, y creo que ustedes no forman parte del grueso de gente con poca instrucción que ARENA ha querido mantener en El Salvador.

Una excelente ARENERA, opino en este mismo blog, que ella tenía sus razones muy particulares para votar por ARENA, y no me queda más que felicitarla. Pero ella misma enfatizaba que no era por la campaña, que no era por la mentira, que no era por la publicidad, que era por razones y convicciones propias. Que más puedo hacer, que felicitarla y alentarla por que voto con libertad.

Pero lamentablemente el partido Arena no hace eso con la mayoría de la población, lo que hace es mantenerla en la ignornacia, en la oscuridad y las sombras de la ignornacia diciéndole verdades a medias, que no son otra cosa que grandes mentiras.

Analicen sus comentarios, y verán que al exponer la mentira ante la verdad, la mentira se desvance como la oscuridad ante la luz.
Reacciones:

32 comentarios :