martes, 6 de enero de 2009

Carta a Eligio D´Jesús, ¿Si no es Mauricio, entonces quién?

Estimado Eligio,

Me da gusto cada vez que intercambiamos ideas, pensamientos y hasta filosofía; eres para mí, alguien con mucho conocimiento, alguien con mucha sabiduría. Respeto tus consejos, conozco tu formación académica; y sé de tu amor por El Salvador, nuestro El Salvador, y en especial por tu pueblo, ese pueblito lindo, que me imagino te traerá tantos recuerdos.

Como has visto, en este blog apoyo la candidatura de Mauricio Funes, y el FML; y lo hago pues me considero humanista, un tanto izquierdista, pero sobre todo alguien que ama con pasión a El Salvador, donde aún viven muchos de mis seres queridos; donde deje los recuerdos de la adolescencia, con juegos pícaros, travesuras inocentes, y conocí al amor de mi vida.

Allí en esa tierra, vive parte de lo más sagrado para mí; por eso creo que El Salvador merece una oportunidad de salir adelante; una oportunidad de abrir paso a la esperanza de cambiar. Creo que Mauricio Funes representa en este momento la única esperanza real y plausible. Sin embargo algunos refutan esto; piensan que El Salvador será otra Venezuela, y no sé si Venezuela esta mal, pero dicen que será así; lo único que conozco es lo que los medios de comunicación informan, y eso no siempre es lo más objetivo.

Acá en el blog, un lector me insiste que Mauricio no es la mejor opción, y creo que él lo hace pensando con el corazón, más no con la razón. Un día de estos leía un editorial de El Diario de Hoy, de Carlos Sandoval, donde menciona que ARENA es la culpable de la crisis económica, política y social de El Salvador, entre otras cosas.

Me llamo tanto la atención el editorial que transcribo algunas líneas:

...Es cierto que ARENA es culpable de la crisis económica, social y política del país; ...


Esto para mí, significa que la misma derecha reconoce que ARENA es un fracaso; un fracaso rotundo. Carlos Sandoval es de los principales editorialistas de El Diario de Hoy, y por supuesto que allí, sé que tú estarás de acuerdo, no dejan que alguien fuera de la derecha opine.

Pero entre otras cosas este señor, y el amigo que siempre me deja buenos comentarios, reconocen que ARENA no es la solución, pero que además tampoco lo es el FMLN; y es por eso que te escribo, pues no entiendo entonces cual es la solución. Una vez me dijiste que El Salvador esta de caer de las llamas a las brasas; y lo único que pensé en ese momento es que de las brasas se puede salir, pues mira los hindúes, y sus faquires.

Carlos Sandoval enfatiza:

También llama la atención que el Frente ofrezca "el cambio", sin proponer una reforma constitucional, porque sin ésta seguirá la misma composición del TSE, la ficción de separación de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la falta de rendición de cuentas y la ineficacia de los tribunales de justicia, entre muchos otros. La reforma constitucional es necesaria para fortalecer la democracia y alcanzar un mejor nivel de vida. ...

... Y, sin un buen equipo de trabajo, el país no podrá salir del barranco en que se encuentra.

Eligio, con estas palabras interpreto que el editorialista, y toda una línea de pensamiento de derecha esta reconociendo que "el sistema salvadoreño" no funciona; pero sobre todo que tienen miedo, y lo peor es que su miedo se basa en presunciones y no en hechos.

El editorialista incluso propone una reforma constitucional, ¿eso han hecho algunos presidentes de izquierda?, para el editorialista el TSE, Tribunal Supremo Electoral es una farsa, quizá no con estas palabras; pero dice que es una ficción, mentira, la separación de poderes entre los poderes del estado; que según yo entiendo, casi todo esta malo.

En eso concordamos con Carlos Sandoval, la diferencia es que yo, que si creo en la libre empresa, tal como cree Mauricio Funes; no tengo miedo del cambio, sino que alimento la esperanza del cambio. Es más estoy seguro que el cambio viene, con el gobierno de Mauricio Funes; también sé que será duro, y quizá hasta desesperante; pero espero que con el apoyo de la mayoría, esto se logre.

Pero el punto, y el centro de esta carta es para mí: ¿si no es Mauricio Funes, entonces quién?. Por que como entenderás, ARENA no es una opción, no más. Ya desperdiciaron varios periodos presidenciales, pero además, han dañado a tanta gente, que la gente no los ve como una opción; además no presentan nada diferentes, solo una cara más de alguien que no logro resultados buenos.

Si no es el frente entonces ¿quién?.

El frente es la mejor opción que tenemos ahorita ¿estas de acuerdo conmigo?, sé que en el fondo así es.

Bueno mi amigo del alma, que Dios te colme de bendiciones en este nuevo año. A ti y a todos los salvadoreños y salvadoreñas.

Adelante Eligio, que con Mauricio algo, al menos algo cambiaremos El Salvador para mejor.

Un Abrazo,
Moro

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Creo muy bien sustentada tu posición pienso agregaria que el Frente no es la panacea, y creo que la derecha de esto se agarrara lo que jodieron los ARENEROS en 20 años criticaran que el frente no lo arreglo en cinco, pero bueno eso es arina de otro costal, lo importante es que creo que Mauricio puede colocar las bases para sacar El Salvador adelante.

Anónimo dijo...

He decidido tomarme un tiempo para reflexionar mi comentario. ¿Porqué haría y eso?. Por la simple y sencilla razón de que este espacio de libre expresión virtual no es como la gran cantidad de basura que ronda en el internet (referente a la política de nuestor país).

Soy un salvadoreño que procura y anela que se hagan bien la cosas. Las tendencias políticas son simplemente ideologias. Pero si me preguntan yo me siento comodo en la derecha.

El punto de discusión aqui es "Sino es Mauricio Funes entonces ¿quien?". Nuestra realidad social no está para que suceda algo como en Estados Unidos, aquí dificilmente se encontraran profesionales de Elite Intelectual como Barack Obama (Entiendase sujetos de cambio como está mencionado en el Editorial que se ha puesto). Pero vayamos por partes:

Estoy toalmente convencido de que Mauricio Funes "no" es la persona que sentará las bases de cambio para el país ni mucho menos es la persona capacitada para el puesto. Barack Obama ya fue elegido por la mayoria en Estados Unidos. El FMLN tuvo el descaro y la ignorancia mediante Spots de televisón de comparar a Mauricio Funes con Barack Obama. !Por Favor¡ Barack Obama es una hombre de Leyes graduado de Harvard con honores y profesional en ciencias políticas. Claro que es la persona idonea para el cambio porque sabe que es lo que va a hacer y como hacer las cosas, sabe bien donde está parado y al contrario de Mauricio Funes acepta que lo contradigan. En cambio Funes solamente es un profesional, un periodista para nada objetivo e imparcial y ya.

Ahí mencionas que tu y Mauricio Funes creen en la libre prensa, pero llamémolo como es: "Libertad de expresión" y "Libertad de información". Pero cual es el problema de Mauricio Funes, cualquier cosa que se le pregunta que lo contradiga dice que no es cierto o el peor de los casos cuando el mismo ha dicho una incongruencia simplemente ha dicho: "Y donde he dicho eso". Entonces crees que es la persona idonea para manejar discusiones de Estado sabiendo que actua de esa forma. Para comprobar eso solo vasta leer los Diarios y ver las entrevistas que se le han hecho por TV pero esas de programas de calidad como "ocho en punto" no los demas canales como el 21 que dan lastima por la falta de objetividad y claras preferencias políticas.

Han sitado ahí una parte del Editorial que dice: "...Es cierto que ARENA es culpable de la crisis económica, social y política del país; ..." Yo pondría el parrafo completo para tener una mejor perspectiva para poder interpretar de manera correcta.

==================

El cierto que ARENA es culpable de la crisis económica, social y política del país; pero también lo es que el factor principal es la recesión económica y financiera de EE.UU., algo que ha afectado a todos los países, tanto desarrollados como subdesarrollados. Barack Obama aseguró, durante su campaña electoral, que la "crisis a la que nos enfrentamos es global y por ello requiere una respuesta global". Por ello está nombrando a las personas más experimentadas y capaces en su gabinete. No es el problema de un solo personaje, sino de un equipo de trabajo.

==================

Como comente anteriormente en la entrada de la encuesta de la Utec. No culpemos al gobierno de toda la crisis que estamos pasando. No seamos escapistas y asumamos nuestas propias responsabilidades, como está bien dicho en el Editorial es cierto Arena tiene cierta culpa en no hacer unas cosas bien (errores los cometemos todos) pero no todo es culpa suya, la Crisis es una realidad Mundial no Nacional y no nosotros la enfrentaremos de forma total el 2009. Porque digo que reconoscamos nuestras responsabilidades, acaso el gobierno es culpable de nuestor consumismo desmedido ¿Ah?, no verdad la gente primero piensa topar las tarjetas de credito para comprar vanalidades que al fin y al cabo solo le traen felicidad temporal a la persona, luego a fin de mes ya no tiene dinero el sueldo acabado por la compra desmedida y tambien la juerga de viernes a domingo donde se vota el dinero en alochol. Entonces que es lo que pasa viene el hijo y le dice a los padres: "Tengo que comprar ultiles para la escuela". "Que vamos a comer hoy otra vez tortilla con sal". Y ahí si despues de tener extasis con el consumismo vienen y dicen los padres: "hijo no tengo para los utiles". "Si hijo cuando me pagen comeremos mejor", pero recuerda la culpa la tiene el gobierno y el es el que nos tiene en está situación de lipidia.

¿Estimado lector digame porfavor: Toda la culpa la tiene el gobierno?

Tambien en el parrafo dice: Que no es problema una persona sino de un grupo sacar a flote la economia. Y es cierto. Pero como Mauricio Funes dice que solo el tomara las desiciones. Una vez más vemos su prepotencia.

Pasemos al siguiente punto: El Editorial expresa que el FMLN no propone una reforma constitucional para que hay una separación de poderes. Acepto que es un tema donde todos los partidos políticos tiene culpa por salvaguardar sus interes y más cosas q no sabemos. Pero objetivamente porque el FMLN no la propone, porque lo haran más tarde si llegan al poder. Pero no sera la reforma soñada por la pobación del El Salvador sino que sera una reforma a la conveniencia comunista. Aquella reforma donde las libertades individuales seran comprimidas al maximo y donde los derechos fundamentales sociales serán aumentados al maximo. Pero se oye bueno ¿no?. Pues no eso simplemente significa que si seremos un pais sin desarrollo... no podremos ver a nuestros hijos realizar su sueños porque no tiene los instrumentos y la libertad para hacerlos realidad. Si señores nuestra realida cambiara a un modelo fallido como los es Cuba, Nicaragua, Venezuela, etc. Dices que no puedes hablar por los demas paises ya que solo has visto lo presentado en los medios de comunicación nada objetivos pues todos lo que dicen es cierto, yo tengo conocidos que han visto con sus propios ojos esa realidad y lo duro que es vivier en eso paises donde la violencia se impone ante el dialogo. Como dije antes "La Verdad Duele".

¿Muchos paises de izquierda han reformado la constitución? solo puedo responder de una forma a eso. ¿Las has leido? ¿Has comprobado que no violentan tus derechos individuales? ¿Es una constitución bien redacta a favor de pueblo y no a favor de un gobierno Estatista?. Bueno creo que hay que tomar el ejemplo del pueblo Venezolano al decir "NO" a la reforma constitucional. Peor aqui solamente lo podemos hacer el día de votación en la urnas porque nuestra constitución no tiene Referendum (Pero ese es un tema en el cual no me extendere ahorita).

Y el FMLN renovo su bancada con el 90% de comunistas de linea dura... ¿Tadavia creen que no cambiaran la constitución a su gusto y no velando por el país?.

Mauricio Funes es una persona preparada y si es una persona preparada no crees que el frente el lugar donde menos tendria que estar, tendria que haber hecho algo como Zabla en Arena y no estar del lado de ideologos ardidos por no ganar la guerra eso solo prueba que todo lo que dice Funes en sus discursos es pura polítiqueria y realmente comparte la ideología communista... Si el Estoado Social de Derecho no se puede hacer realidad con comnistas como ellos.

No hay opción, si la hay. Aunque la gente no lo crea Arturo Zabla estan haciendo un esfuerzo por cambiar Arena talvez no el cambio soñado pero es un comienzo. Zabla es la persona idonea para manejar la economía de nuestro pais. Es la persona que sabe como enfrentar la crisis. Solo vasta erscuchar sus propuestas una de las que más me ha gustado es ya no seguir el Consenso de Washington, quiere decir no seguir la política neoliberal que ha llevado al mundo a la crisis. Esas son propuestas no la Utopia que ofrece el FMLN.

Bueno gracias por la atención prestada y recuerden reflexionemos nuestro voto... Estas eleciones no cambiamos partido cambiamos el sistema de gobierno y pensemos a fondo las consecuencias solo así sabremos la verdad.

Unknown dijo...

Me parece interesante tu comentario. Pero la pregunta de fondo no la respondes, al menos no a mi gusto.

A Zablah, no sé si lo considero apto, pero a ARENA y en el contexto actual, es más de lo mismo.

Talvéz una tercer fuerza política, o modificar la constitución y aceptar las candidaturas independientes, pero hay que dar los primeros pasos.

Definitivamente ARENA ha hecho mal las cosas, la crisis financiera mundial le cae como anillo al dedo, eso es todo.

Anónimo dijo...

Primero que nada gracias por tomarte el tiempo de leer el comentario. Y voy a concretizar unos puntos porque veo que la respuesta quedo por disperza entre tanta idea.

Difiero totalmente de tu punto de vista para mi el FMLN no es la unica ruta que podemos tomar. ¿Sera como dije anteriormente, me siento comodo con la derecha? y analizo la situación concluyo que la mejor opción es otro Gobierno de ARENA eso es lo que pienso. Mera combicción política, ideologica o intereses personales si pertenesco a determinado círculo social. No simplemente he analizado con la razón y no con el corazón como mencionaste en tu entrada. ¿Esa es la pregunta de fondo? sino dimela y con gusto te dare mi opinión.

Sobre Zabla como puedes decir que más de lo mismo si uno de sus enunciados y por ende ya está dentro del esquema de trabajo de Arena es no seguir más El Consenso de Washington (como dije antes). Hay que fijarse bien en las propustas y analizarlas objetivamente para sacar conclusiones.

Sobre una tercera vía estoy de acuerdo contigo. Es más si hubiera otro partido de derecha estaria analizando acusiosamente sus propuestas para decidirmen entre el y Arena. Y es más si hubiera un partido de izquirda moderada con nuevos pensamientos y conceptos acerca del Estado como lo es el caso de España, tambien lo analizaría (Pero ojo). España es otra realidad el partido de Zapatero (Partido Obrero Español creo) no está plagado de Comunistas como el FMLN y todos trabajan con una misma visión. No como el FMLN que Mauricio Funes propone un Estado Social y todo su partido tiene la idea de un Estado Socialista. ¿Como que no estan viendo a la misma dirección verdad?

Bueno para sustentarte eso solo falta mencionarte los siguientes hechos: el día en que Funes fue lanzado como candidato que fue lo que dijo Sanchez Ceren: Viva el Marxismo y Leninismo (Rusia Comunista). Medardo Gonzales a una entrevista de un Diario Virtual (El Faro creo) Dijo: Vamos a regresar al Colón (Eso me recuerda al difunto Shafick Handal). Sinceramente no crees que es un retroseso regresar a Colón, claro tendriamos una moneda sumamente devaluada, los precios por la nubes una crisis peor que la de ahora. Claro ahora no lo dicen ya porque es perjudicial para la campaña pero te aseguro que el colon viene en la reforma constitucional que ellos plantearian.

¿Arena ha hecho mal las cosas? ¿Tan mal estamos despues de 20 años?

* Dieron fin a la guerra, si señores antes el FMLN daño a todos los salvadoreños. Por cierto hablando de eso quiero que me digas como Arena a "dañado a tanta gente".

* Aunque no les guste el dolar nos ha dado progreso y no ha salvaguardado más en la crisis a diferencia de los otros paises de la región.

*Subcidios, no son focalizados sino generalizados pero toda la población, paga menos por el gas, luz electrica y pasaje de bus. Pero una gran verdad el pueblo nunca está conforme.

Ahora quiero que me digas que es lo que ha hecho mal ARENA.

Abusos a la población por la empresa privada. Pues ahí es problema de la Asamble y de todos los partidos políticos que no pueden hacer la leyes y cuando se hacen las leyes el frente no da su voto para aprobarlas como el caso de controlar las llamadas terlefonicas para que sirvan de prueba en los Juicios.

Pobreza, aceptemos somos un país tercermundista pobrece hay en el Salvador y en todo el Mundo hasta en los paises subdesarrollados. Y arena no esta haciendo un mal trabajo en combatirla (red solidaria).

Que más...

Anónimo dijo...

Luego del desastre que sera el gobierno prepotente, revanchista, paranoico e ineficaz del fmln, si ganan las elecciones, vendra un tercer partido.

Aun si el pueblo se tiene que sacudir al frente por cualquier medio, luego que este partido se quiera eternizar en el poder.

Y esque nosotros no somos venezolanos ni cubanos para calarnos a un lider supremo en la nuca por una decada mientras nuestros hijos hambrean, siendo grandes lectores en la escuela o teniendo acceso a los grandes hospitales de la revolucion.......

Somos otra cosa....hijos de la guerra.....nietos de la miseria.....enemigos de la paciencia.

Y el hambre no tiene partido politico.............

Y con hambre tampoco se cree en dioses......

Asi que ponganse buxos, que ya viene la proxima ola.......

ORale.

Unknown dijo...

Gracias a ti que me permites expresar mis ideas y que estas sean debatidas.

El punto con Arena es que en 20 años no ha avanzado mucho El Salvador, no desde mi punto de vista y de muchos otros. No ha avanzado en salud, en educación, en seguridad ciudadana o pública como quieran llamarlo.

Desde mi punto de vista, la ideología o poralización no es mala, siempre y cuando contribuya a un fin comun: el bien común.


¿Es malo ser de derecha?

Por supuesto que no!, como tampoco es malo ser de izquierda.

Si te sientes cómodo, adelante, creo que es lo que debes ser.

El punto es que tú debates con ideas, con propuestas, en las cuales quizá no estemos de acuerdo parcial o totalmente, a pesar de que en algunos puntos quizá sí.

Pero la mayoría de "derechistas", como los del Diario de Hoy, solo proliferan ofensas y demagogia. Al final pongo entre comillas derechistas, por que no creo que lo sean, solo son mercantilistas que defienden sus intereses. Y aún eso no lo veo malo. Pero no me dejaré pisotear los míos.

El circulo social, con todo respeto, no tiene nada que ver con que seas de izquierda o de derecha, es nada más un ámbito donde te desembuelves. Por fortuna y gracias a mi trabajo convivo con casi todos los sectores "sociales y econónicos" de donde vivo.

He cenado, contado chistes y hasta hagar jodarría con los hombres más ricos de México, pero también con los más pobres. He compartido con Alvaro Uribe de Colombia a quien admiro, y fijate que Alvaro es de ULTRA DERECHA, y lo admiro, por que he visto como Colombia ha salido adelante.

Pero Arena ha tenido algunos aciertos, eso es innegable,pero no es todo lo que podían dar. Podían haber dado mucho más. Y no lo han hecho,por varias razones.

Entre estas razones veo.

1. Corrupción
2. Influencias a favor de pequeños grupos
3. Se han querido perpetuar en el poder, al estilo comunista.
4. Han mentido tanto, y han descuidado tanto la parte social, que es necesario un alto.

Finalmente, la guerra no es solo un merito de Arena, la guerra la terminaron las dos partes. Creer algo diferente es ilusorio.

Mientras El Salvador no transite por nuevos rumbos, los cuales a lo mejor son buenos, una tercera fuerza no se generará.


¿Arena ha hecho mal las cosas?

Sí.

¿Tan mal estamos despues de 20 años?

Personalmente creo que no se trata de que tan mal estamos. Sino de que tan bien podríamos estar. Arena me queda debiendo. Ese es el punto.

Es como cuando fuí a ver El día que la tierra se detuvo, me quedo debiendo en casi todos los aspectos de la película.

Saludos

Unknown dijo...

No sé si el goberno del frente será revanchista, y si lo es, no sería un gobierno justo.

Creo que no es esa la filosofía.

Anónimo dijo...

Quisiera comentar sobre lo que el señor "anónimo" llama "logros" de ARENA.

* Dieron fin a la guerra --> Disculpe, pero solo porque el señor Cristiani firmó los acuerdos de paz no significa que el crédito sea de él o de su partido. Lo único que hizo Cristiani fue darle continuidad a una labor iniciada por Napoleón Duarte, paladín de la verdadera democracia y triste víctima de una asamblea dominada por la derecha política que le impidió actuar de la mejor manera para el pais. Lo que es más, Cristiani es culpable de omisión por la muerte de los sacerdotes jesuitas y ciertamente si hubiera sido por él y su partido aun estaríamos en guerra. Cosechar los frutos de la espiga sembrada por otro, no te hace digno, te convierte en ladrón.

* Aunque no les guste el dolar nos ha dado progreso y no ha salvaguardado más en la crisis a diferencia de los otros paises de la región. --> Esto es ciertamente una verdad a medias. El salvador está ahora a merced de las políticas económicas de un tercero, y la crisis no tiene nada que ver con la moneda en circulación, sino con las especulaciones de la bolsa y el pésimo efecto que esto ha generado en los prestamos bancarios para la gente común, la conversión de moneda no tiene nada que ver en el asunto, y ciertamente, dejar nuestra economía nacional en manos de un tercero es lo peor que se puede haber hecho, claro, el tratar de enmendar el error ahora puede resultar contraproducente al pais, eso no hay que negarlo, pero de que ha estado mal, eso es asi, ha estado mal.

*Subsidios, no son focalizados sino generalizados pero toda la población, paga menos por el gas, luz electrica y pasaje de bus. --> Pero amigo, ¿será que usted vive en otro pais y habla sin saber? Claro que los subsidios están focalizados, y muy mal focalizados, ¿La población paga menos por la luz electrica? Esa es una falacia, el subsidio de la luz electrica beneficia principalmente e ironicamente, a las empresas distribuidoras que lo que hacen es comprar la propia energía eléctrica subsidiada que ellos estan vendiendo, ¿el gas? se ha vuelto motivo de acaparamiento para venderlo más caro, la noticia que se ha esparcido por la población de que es más caro en Nicaragua y otros lugares es una total mentira, el gas sube muy a pesar del subsidio y debido a que no hay un verdadero control sobre las distribuidoras. ¿El bus? ¿A quien quiere engañar? Ese es el subsidio peor administrado de todos, y ahora que el precio del petroleo ha bajado, es el más inutil, estamos echando dinero del estado en un saco roto, donde se beneficia a todos esos diputados del PCN principalmente, y algunos de ARENA.

ARENA ha hecho mal, ha invertido mal el dinero del estado, o lo que es peor, lo ha robado. ¿Donde está el nuevo hospital de maternidad que Saca prometió? ¿Cual es el gran beneficio del nuevo sistema de pensiones donde la pensión dejo de ser vitalicia y una vez que se te acaba el dinero de tu pensión que Dios te socorra? ¿Por qué ahora el señor que planeaba jubilarse en un año tiene que esperar cinco años más? Tienes que estar ciego para no ver el mal que ha hecho ARENA.

No se como será el gobierno de Funes, quizá al igual que Duarte, no logre hacer nada con una derecha cerrada en la oposición, pero al menos si sanea las instituciones del estado y hace lo que ha prometido desde que empezó campaña: una auditoría total al gobierno, pues al menos se habrá mejorado un poco.

Anónimo dijo...

Pues mira, que bien que tengas la dicha de ver o vivir otras realidades aparte de la nuestra y que te desenvuelvas en ambos lados de la moneda. Creo que me has dado un poco más de información para poder reflexionar sobre tus comentarios.

Creo que tú como profesional y yo como estudiante de Educación Superior, estamos deacuerdo en que algo fundamental para llevar acabo un gobierno es que se necesitan las "propuestas de candidatos". Esas propuestas que estan en la realidad del día a día y moldeadas por Academicos en los Planes de Gobierno. Si bien es cierto el FMLN ha presentado su plan de gobierno, pero: ¿Acaso le está dando el debido uso?. Si tuvieran la formula perfecta para el cambio la cual me imagino está plasmada en el plan de gobierno, Mauricio Funes no estaria prometiendo lo que todos los políticos han prometido en pasados años. Desarrollo, miles de empleos, combate a la corrupción, etc. Aja y eso: ¿Como lo van a hacer?. Vuelvo a lo mismo si estuviera en el plan de gobierno no crees que lo explicarian, no crees que eso se merece la población academicamente preparada que los apoya.

Yo creo que si se lo merecen, lastima que pierden la objetividad por ahnelos de "Esperanza y Cambio Incierto". Y paradojicamente se dejen llevar por polítiqueria barata que hemos visto siempre. como te dije anteriormente tus palabras me permitieron analizarte y con todo el respeto te doy mi opinion de tu persona reflejada en este Blog: Eres un profesional que desgraciadamente no relfexionas con la razón sino con el corazón porque te digo eso, utilizando tus propias palabras:

Analizar con la razón es poner todo el escenario en la mesa, partiendo desde el punto que Mauricio Funes aparte de ser el Candidato Presidencial tiene un partido comunista que lo respalda (90% de su bancada legislativa es de la linea dura). Entonces yo reflexiono y me digo a mi mismo: ¿Porque yo tengo que darle el beneficio de la duda a Funes con todas las maravillas que promete?. Si el los respaldan personas que ya han lastimado al país por razones ideologicas, aquellos guerrilleros que mataban sin piedad y le arrebataban las tierras a los campesino para ganar poder territorial. ¿Que es lo que hace hoy diferente al FMLN? ¿Madurez política? Por Favor !!! solo falta recordar cuando el diputado le hizo la señal obsena con la mano al Presidente Saca. El problema no es el presidente el problema es que esa ofensa se la hizo a todo el pueblo Salvadoreño y no solo el presidente (Esa es la clase de gobierno revanchista que harán).

Bueno que Analizar con el corazón: Es lo que tu haces, tú analizis solo se basa en la esperanza que da Mauricio Funes y ya no vez las cosas objetivamente.

Creo que por eso no nos podemos poner de acuerdo. Y dejame decirte algo yo tambien me desenvuelvo en las altas esferas y de mi País El Salvador y gracias a Dios estoy en una Universidad, que por naturaleza la tildan de DERECHA. Lo que menos me han enseñados mis respetables catedraticos es a ser un "PREPOTENTE DE DERECHA" Sino a ser una persona objetiva que se basa en hechos y creo que eso es lo que he logrado exponer hasta ahora.

Un consejo mi estimado:

Si tanto reprochas la Ultra Derecha del Diario de Hoy te recomiendo que mejor leas "La Prensa Grafica" especialmente los editoriales, encortraras puntos más objetivos que a los acadamicos como tu y yo (en formación) nos guntan leer, esa objetividad que nos deja con buen sabor de boca. Y así no caer en la esperanza de cambio Incierto.

Repito mi cuestionamiento:

¿Porque darle el beneficio de la duda a Mauricio Funes si está rodeado de gente que lastimo de todas formas a nuesotro querido El Salvador? Esos comunistas que mataban sin piedad, adiestraban niños para usarlos como carne de cañon, arrebataban las tierras de los campesinos, amatrallaban las reses de los campesinos, volaban puentes, secuestraban vilmente para recolectar dinero, etc. ¿Tengo que darle el beneficio de la duda para que gobiernen lo que masacraron mi Querido el Salvador y ahora dicen que lo llevaran al progreso?.

=============================

Señor JoreZ, al igual que usted vivo en el salvador y no estoy ciergo lo que pasa que tenemos distintos puntos de vista.

Si Duarte comenzo los dialogos para la Paz nadie le está quitando el merito. Pero digame usted ¿Quien le garantiza que el hubiera podido llegar a la paz? Nos es que Cristiani sea un ladrón lo que pasa es que termino bien la obra, cosa que no se sabe si Duarte la hubiera terminado bien. Con el caso de los Jesuitas, fueron tiempo de guerra en donde cualquier palabra dicha o información corroborada te hacía presa de uno y otro bando. Y si quiere tambien podemos decir todos los crimenes del FMLN pero no tengo ganas ni tiempo para hacerlo. Si se que la guerra la terminaron las dos partes solo que al FMLN no lo concidero parte porque ellos mismo crearon la guerra, las matanzan no es la forma adecuada de tener representación política con ideales abosurdos.

Por lo menos reconece que revertir al colón es absurdo en estos momentos, pero me da la impresión que estaria más comodo con una Crisis y con el agravante de tener una moneda propía sumanmente devaluada e inflación por las nubes. Claro que se que la crisis no tiene nada que ver con el dolar o moneda nacional sino ruptura del modelo neoliberal, especulación, otorgamiento de creditos a montones que solo endeundaron a la gente (Necesidad de Consuminsmo) y etc. Lo que dije es que nos ayudo amortiguar un poco el golpe y si estamos a expensas de políticas economicas de terceros pero con una moneda más fuerte que el colón si quiere diga que no quiero a mi patria está bien pero yo veo lo mejor para mi país.

Los subcidios acepto que la luz electrica falta qietarsela a los empresario, creo que ya se está trabajando en eso El Presidente Saca ya dijo que reacomodara la dirreción de ese subcidio pero eso se lleva tiempo. ¿Acaso no ve las noticias?. Bueno el gas acepto que hay corrupción y por eso hay desabastesimiento. ¿Pero el precio ha subido? no verdad, y si alguien lo da más caro para eso está la defensoria del consumidor, pero las instotuciones no funcioanan dicen por ahí: denuncien y denles trabajo por eso no funcionan.

Lo de las pensiones si es una acción para mover capital. Pero vuelvo a mi filosofia ¿Que tan mal estamos? han habido aumentos en pensiones minimas, unos dicen que aumentos son un insultos, bueno una verdad es que el pueblo nunca esta contento. Y es por eso Sr. Moro que la siempre los gobiernos quedan debiendo y eso explica porque no estamos tan bien como deberiamos estar... custion de perspectivas y yo tampoco la comparto.

Su ultimo punto Sr. JorgeZ esta bien puede que Mauricio Funes limpie un poco la corrupción pero a usted quien le garantiza que sus hombres y mujeres no robaran si está rodeado de corruptos y asesinos... El Candidato de Vice Presidente Salvador Sanchez Ceren nos es un alma de Dios.

Nos vemos.

Bendiciones a todos, su amigo "Anomimo".

Anónimo dijo...

Perdón por poner dos comentarios seguidos mios no es mi estilo, pero se me olvidaron un par de cosas. (Lastima que no se puede editar.)

En fin te doy la razón en tus puntos porque Arena no ha podido hacer mejor las cosas solo difiero en uno. Perpetuarse en el poder al estilo comunista. Realmente eso es nuevo se me ha pasado por alto es hecho, me lo podrias mencionar y si eres tan amable menciona la base legal que querian modidificar.

=========================

No sé si el goberno del frente será revanchista, y si lo es, no sería un gobierno justo.

Creo que no es esa la filosofía.



Claro que no es la filosofia justa. Pero otra vez vuelvo a lo mismo, a ti quien te asegura que lo haran sabiendo los comunistas que hay en el FMLN. Analizar objetivamente y se veran las cosas de otro modo.

Saludos de su Amigo "Anónimo".

Unknown dijo...

Realmente no estoy en contra de la derecha, hace mucho tiempo decía que si era necesario fundaría un capitalismo humano, o un socialismo empresarial.

Utopias.


Ser de derecha no es malo. Y obviamente uno cuando habla de política es como cuando habla de futból habla con pasión y mete el cucharon, ups perdón el corazón.

Dos cosas, la primera es que los análisis son superfluos, eso es un hecho de facto.

Ninguno de los partidos en contienda esta realmente haciendo lo que debe hacer, promover su plan de gobierno, el fmln hace un poco más que Avila en esto.

Pero bien, el punto es que ARENA ya estubo 20 años. Las cosas no han mejorado a mi gusto.

Cuando digo que se han perpetuado o que se quieren perpetuar en el poder, al estilo comunista, es que usando la democracia o la pseudo democracia, por que cuando no dejas elegir libremente a un pueblo, ya no es democracia, quieren pasar la vida gobernando El Salvador.

No es eso lo que se debe, así como no se debe que el FMLN gobierne toda la vida. No.

El punto es que la alternancia es primordial para la salud de un país. Nosotros no la hemos tenido.

Ahora, las criticas y temores, no tienen un fundamento real, solo son suposiciones. Es como decir, si Juan es feo, su hermano Pedro lo será. Sin conocer a Pedro, y eso puede estar muy distante de la realidad.

Y retomo lo tuyo, por que darle el beneficio de la duda a Avila, si todos sus compinches son los mismos de los gobiernos anteriores.

Hoy leía un editorial de Regina de Cardenal, y pedía que se votará por Avila, por que es buena gente. No puedo decir o poner en entredicho eso.

Pero ARENA es quien esta detrás, y eso no lo puedes negar.

En lo personal considero, creo que ya lo dije, a Cristiani un buen presidente. No por los acuerdos de paz, que son un mérito de ex-comandantes guerrilleros y también de los dirigentes areneros.

Pero hizo muchas cosas provechosas, el resto de presidentes ha venido en decadencia.

El país es decadente, con orgaizaciones de gobierno corruptas.

La corte de cuentas por ejemplo.

Algo te puedo asegurar, este tu servidor, primero es El Salvador, no al estilo Arena, pero si he de luchar por mi gente no importa contra quien.

Saludos mi amigo "Anonimo"

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo un analisis es un hecho superfluo , pero ni me quiero imaginar como seria una sociedad si un tansolo analisis.

Dejeme decirle mi estimado, ahora que ya me aclaro lo del punto de perpetuarse en el poder al estilo comunista. En nuestro país si existe la democracia porque sino no me quiero imaginar como estariamos... Porque la gente la ve como pseudo democracia simplemente por la "polarización" y si la polarización es mala. no muy buena. Que no dejan escojer libremente al pueblo, el pueblo escoje libremente, lo que pasa que no hay más opción... Y como le dije si hubiera más opciones politicas y concretas las analizaria. Conclusión vivimos en democracia.

Otra vez me encuentro de desacuerdo con usted mi estimado. Si gana Mauricio Funes no va llegar Juan Perez al poder son comunistas que hicieron una guerra civil y no es un fundamento basado en suposiciones carente de realidad, es la pura verdad.

Mi amigo usted le da el beneficio de la duda a Funes, lo felicito porque una persona tiene que apegarse a todo en lo que cree... Yo en lo personal le doy el beneficio de la duda a Avila, llamenme continuista o como quieran pero tengo mis razones alcance a vivir lo ultimo de la guerra.

¿Algún pais de latinoamerica con gobierno de Izquierda van en el verdadero camino del desarrollo?

Amigos lectores respondanse eso ustedes mismos pero razonando objetivamente.

Solo le puedo decir una cosa espero que el FMLN no le quede debiendo tanto como Arena pero yo lo veo muy dificil casi imposible de que eso suceda.

Un saludo mi estimado y creame que he tenido una experiencia muy enriquecedora al debatir con usted, espero porder seguirlo haciendo en el futuro.

Saludos de su amigo "Anónimo".

Unknown dijo...

Creo que me exprese incorrectamente, no digo que un análisis es un hecho superfluo, definitivamente no.

Lo que es superfluo es nuestro análisis de la situación, tanto el tuyo como el mío.

Ambos están inspirados más en pasión que en razón, y por eso son superfluos.

Ni el capitalismo, ni el comunismo puro sirven, lo más importante es el ser humano. ¿esta de acuerdo conmigo?
Tantas masacres cometieron los del gobierno - fuerza armada-hoy areneros como los del fmln, aunque en la balanza el ejercito del gobierno cometió muchos más crimenes que el fmln.

En una guerra no hay inocentes.


Preguntas sobre:
¿Algún pais de latinoamerica con gobierno de Izquierda van en el verdadero camino del desarrollo?


Si, Brasil, Chile, Argentina.




Saludos de Mi "Anónimo", amigo

Anónimo dijo...

Sobre los analisis ya sean superfluos o no, ya sean apasionados o no, ya sean de tendencias ideologicas compartidas o diferidas. Todo se resume a quien ha sido más objetivo y ese es el que tiene la razón, claro un tercero es el que decide eso.

Sobre lo del capitalismo y comunismo puro estoy deacuerdo pero se lo planteo de una manera más doctrinaria para dejarlo más claro.

Las evoluciones extremas del capitalismo y Socialismo son "El Neoliberalismo y Comunismo". Eso ya está comprobado por la realidad que no funcionan el Neoliberalismo por la actual crisis y el comunismo ya vimos como cayo Rusia. El capitalismo todavia se puede redefinir con un mejor control en el libre mercado por ejemplo. Hoy en día y en los proximos meses veremos a los gobernantes del mundo hablando sobre el tema. Tengo mucho interes en escuchar a Barack Obama pronunciarse en el tema.

Razón porque la Fuerza Armada a cometido más crimenes que la Guerrilla del FMLN. Simplemente porque los crimenes de la guerrilla no estan documentados. Ojo por eso quieren votar la ley de Anmistia, es parte de su revancha contra la fuerza armada.

En una guerra no hay inocentes. Pues es su punto de vista mi estimado. Pero los inocentes no se ni el bando 1 ni el bando 2 son los que caen en el fuego cruzado, aquellos que no empuñan armas.

Bueno con lo de los paises de izquierda tiene razón, se me paso ese detalle pense regionalmente y no continentalmente. Pero aun asi esos paises tiene realidades muy distintas a las nuestras por ejemplo tiene más recursos en general que les facilatan en cierta manera el desarrollo.

Ahora Argentina, a mi punto de vista la presidente no a tenido muchos aciertos, una huelga de productores y distribuidores de alimentos basicos por querer subir los impuestos. Y eso de que el Estado se apropie del dinero de pensiones para pagar deuda externa como que es una ofensa para el pueblo que ellos mismos se jactan de proteger.

REALISTA SOCIAL dijo...

Es de aceptar que por primera vez en su historia el FMLN tiene un candidato aceptable y no un guerrillero como habia propuesto en periodos anteriores, pero lastimosament el partido sigue siendo el mismo, la misma dirigencia y la misma ideologia de izquierda radical.

Pero cada quien tiene sus propias convicciones y creencias polticas de sistema de gobierno.y de sistema de gobierno.

Un candidato puede ser bueno pero que hay detras de el, alli esta el detalle, del porque la gente puede confiar en Funes pero no en el partido que representa, no en su dirigencia, no en su ideologia. y eso hara la diferencia para las proximas elecciones, de votar por la libertad y la democracia por ARENA.