lunes, 4 de agosto de 2014

¿Qué es un volado en salvadoreño?

Un volado es un volado, y depende de la entonación puede ser otro volado, y quizá pero solo quizá un voladito; y los voladitos nos hacen felices, y los voladitos hacen volados.

La verdad es simple, un volado puede ser cualquier cosa y más allá.   Es como una super navaja suiza 

Cuántos volados ha habido en mi vida, y encontrar una explicación corta para enumerarlos es difícil en el español universal; y mucho menos cuando necesito que sea escueta y racional.  En El Salvador, un volado es más o menos como “Chunche”, pero el volado es que tienen sus diferencias.

En una explicación twittera de volado, el tweet diría más o menos esto:


Volado,algo sin nombrar, pero que define cualquier cosa, situación, relación con una persona, actividad y otros, Y depende de la entonación   (Me sobró un carácter)

Un volado es como Dios, universal, algo que está en todo y en todos, nuestra relación con Dios, creamos o no en él, es un volado difícil de explicar pero fácil de vivir, con o sin el volado ese de la religión. 

Un volado va desde un pensamiento, puro o impuro, una  preocupación, situación, actividad, comida, y lo que no pueda o no quiera ser definido en este mundo; y no se limita a los sustos, apariciones o fantasmas.  Esta mágica palabra puede provocar hasta un embarazo, o prevenirlo.  Es más, el volado tiene su volada, y la volada tiene menos usos que el volado, pero hay voladas que están bien usadas.

Un mortal difícilmente podrá entender la belleza de este vocablo, y muchas otras cosas que solo los salvadoreños, o aquellos que han tenido contacto con esta encantadora y sublime cultura pueden comprender.  Los volados me han dado satisfacciones enormes y me han metido en problemas de gran envergadura, (no sean chucos y anden pensando cosas que no son, ni en volados duros)

La palabra volado es la que más me ha sacado de apuros en mi vida y la que más sospechas ha despertado en mi mamá y en mi mujer, y en otros volados por hay. (Este volado, la computadora, quiere corregirme este “hay”, por ahí). 


Según el diccionario volado, -da (bo'laðo, -ða)
1. carácter superíndice que es más pequeño y se escribe en la parte superior del renglón Los números que indican la potenciación son volados.2. parte de una construcción que se sobresale de una pared alero volado3. persona que está bajo la influencia de una droga Los ladrones eran muy peligrosos porque estaban volados.4. persona que está atontado Desde que se enamoró anda volado.

Pero eso es paja, bueno al menos en El Salvador, pues un volado, y ya no sé si es en salvadoreño un Bolado o un Volado, pero me apegaré a lo que dice el diccionario; un volado es un volado, es decir depende de la situación, de la compañía y del grado de confianza y compenetración en la relación que se dé (Insisto, no sean chucos ni de mente pervertida, no me refiero a cosas que implique fluidos corporales ni nada por el estilo).

Solo quiero decir que en salvadoreño, ese superíndice se llama el cerito de arriba, o el número chiquito, o ....hasta potencia, eso sí.  

Una explicación sencilla de volado sería que es algo que no quiero decir que es, o algo que no sé qué es; un volado es una indefinición sobre una persona, animal, objeto  o al final de cuentas una situación presente, pasada, futura pero menos un lugar; y mucho menos parte de una construcción, aun y cuando puede ser también parte de la construcción.

Hablar salvadoreño no es lo mismo que hablar español, el salvadoreño es más rico, es más sabroso, y las salvadoreñas son más …, digo personas, pero un volado también puede ser una salvadoreña, o un salvadoreño, una chapina, una gringa o hasta ….vaya usted a saber.

Creo que para explicar que volado es un volado necesito referirme a los ejemplos:

Esta es una misma frase y los probables signifcados:

Frase A. 
Voy a ver un volado                                       

Probables significados

1.Tengo un asunto que atender
2.Tengo una novia, pareja, amante, o una conquista amorosa donde debo invertir tiempo
3. Dirigirse a observar un objeto, 
4. Cualquier otro siginificado

Frase B
Voy a ver un voladito                                     

Probables significados

1. Visita casi conyugal a la novia, pareja, amante, etc
2. Voy a atender un negocio que me causa mucha alegría, felicidad, ganancia, etc.
3. Cualquier otro

Frase C
Tengo un voladito por ahí.

Probables significados

1. Tengo una pareja
2. Tengo una amante
3. Tengo una sorpresa para alguien
4. Tengo un arma secreta
5. Tengo un as bajo la manga
6. Tengo un regalo
7. Tengo una enfermedad, grano, picazón
8. Tengo una tarea que hacer 
9. Etc

Sé y reconozco que me quedo corto, pero si lleno esto, la gente de blogger me cancela la cuenta por ocupar demasiado espacio;  así que en general un volado es sin duda una de las palabras más usadas por los salvadoreños, que quizá y solo quizá me dará menos dolor de cabeza que cuando trate de explicar el significado de puchica.

La explicación de puchica viene en una próxima edición de este volado, su volado, pero no ese volado en el que ha estado pensando.

0 comentarios :