lunes, 2 de marzo de 2009

Las Elecciones y La Epidemia de Ciegos

Dándole una ojeada a las últimas encuestas de opinión con respecto a las próximas elecciones presidenciales de Marzo, me imagino que estoy leyendo la novela de Saramago “Ensayo sobre la Ceguera,” en la cual la población de un país cae presa de una epidemia de “ceguera blanca” y a medida que la invidencia avanza, el lado obscuro de la conciencia tapiza por completo el alma de las personas, degradandolos hasta los escalones mas bajos su condición humana.

La propaganda del miedo y la mentira, el desconocimiento de realidades políticas elementales, la alineación con un sistema en crisis, la sustitución de valores por necesidades creadas por el mismo sistema (la felicidad de plástico), etc. han minado la capacidad de “ver” la realidad en gran parte del pueblo salvadoreño. A esto le ha apostado siempre los del partido narcoarenero para ganar elección tras elección y es en la víspera de estas, ayudado por una amplia red de desinformación, cuando más arremete con su virus de “ceguera blanca” contra la el sector de la población con las defensas bajas.

Hace poco veía una entrevista que le hacían a Dagoberto Gutiérrez en el canal 12 y en una de las preguntas, Dagoberto analizaba el por que los mas pobres del paisito votaban por los mas ricos del paisito. En resumen Dagoberto interpretaba que el rico por ser el sector dominante imponía su noción de la felicidad al pobre y que debido a esto, el pobre quiere ser parte del mundo de los ricos por eso vota y forma parte de su partido, esto es una tragedia, terminaba diciendo.

Yo estoy de acuerdo con esta concepción hasta cierto punto. Creo que no es solo el individuo el que se impone, si no que también el sistema. Este, no solamente corrompe al pobre si no que también al rico. El sistema capitalista es el que crea el espejismo de la felicidad de plástico y es el que da paso a este tipo de aberraciones.
El capitalismo es un sistema basado en la apariencia, en contraposición de la esencia.Su subsistencia esta fincada en la exaltación de las pasiones banales del ser humano,cuya finalidad es la enajenación de la especie, negandole toda posibilidad a la conciencia de aprender y saltar cualitativamente hacia un estado esencialmente verdadero. Ahora mismo estamos viendo como la actual crisis económica se esta encargando de derretir esta frágil felicidad de plástico para pesar de muchos.

La forma de vencer esta epidemia de “ceguera blanca” es la de agudizar los demás sentidos en especial el del oído. Escuchemos bien y calibremos nuestra capacidad de análisis, busquemos medios alternativos de información y no tengamos miedo de modificar nuestra forma de pensar y les aseguro que mas temprano que tarde estaremos viendo más claro.

Escrito original de

6 comentarios :

the godfather dijo...

el capitalismo el espejismo de la felicidad y que me dices del socialismo???? es la fantasia para la realidad ´por favor si el capitalismo es es espejismo entoses lo que yo tengo es paja o lo que vivo y lo que hago tambien si no fuera por ello como estaria y tu como crees que estarias, si el capitalismo da clases sociales el socialismo SUPESTAMENTE SON TOSOS IGUALES PERO EN CUBA CHINA VENEZUELA NICARAGUA YO NO VEO QUE SUS SOCIEDAD ESTEN TODOS A UN MISMO NIVEL COMO LO DICTA SU CREENCIA POLITICA QUE TANTO AFAMAN. PERO SI TU AÑORAS ESE TIPO DE COSAS ANDATE A VIVIR A UNO DE ESOS PAIS MEJOR TE PARESE

Anónimo dijo...

"...a medida que la invidencia avanza, el lado obscuro de la conciencia tapiza por completo el alma de las personas, degradandolos hasta los escalones mas bajos su condición humana." YO NO PODRIA HABERLO DICHO MEJOR, ME PARECE PERFECTA TU CONCEPCION SOBRE EL HORROR QUE REPRESENTA VERTE SOMETIDO A PERSONAS CON PENSAMIENTO COMUNISTA, ESTO ES PRESISAMENTE LO QUE NOS PASARIA SI LLEGARA A GOBERNAR EL FMLN LA SUBLEBACION DE NUESTRA DEGRADADA VOLUNTAD HASTA LOS MAS BAJOS ESCALONES DEL SOMETIMIENTO, LA MENTIRA Y LA MANIPULACION; NUESTRO PAIS NECESITA GENTE QUE CREA EN LA LIBERTAD EN TODA SU EXPRESION, Y EN LA VERDADERA DEMOCRACIA, NO EN ESA FALSA DEMOCRACIA QUE TE "PERMITE" PERPETUAR EN EL PODER A ESE "GRANDIOSO PRESIDENTE" (COMO NO!!) PARA QUE SIGA GOBERNANDO TUS DECISIONES A SU ANTOJO COARTANDOTE INCLUSIVE DE LOS MAS VITALES DERECHOS CONSTITUCIONALES COMO SON ELEGIR (NOTESE LA PALABRA Y SU SIGNIFICADO) DEMOCRATICAMENTE A TUS MANDATARIOS Y DE TODAS AQUELLAS LIBERTADES QUE HAN DEJADO YA DE EXISTIR EN AQUELLAS OSCURAS TIERRAS, NEGANDOTE EL DERECHO A SUPERARTE, A TENER UN MEJOR FUTURO UNA VIDA PLENA, SIN VIOLENCIA, ODIO, RESENTIMIENTO,ETC.

SALVADOREÑOS NO PERMITAMOS QUE NUESTROS MEJORES SUEÑOS SE CONVIERTAN EN UNA GROTESCA PESADILLA A CAUSA DE AQUELLOS CIRQUEROS QUE PRETENDEN COMPRAR NUESTRA VOLUNTAD A BASE DE FUERZA; EMITAMOS UN VOTO RAZONADO, UN VOTO LEAL A LA LIBERTAD, UN VOTO CON AMOR POR TU PAIS, VOTA POR ARENA!!!. MI VOTO Y 5 MAS.

Anónimo dijo...

PD.:
HEY FRIJOLER@ SLAVADOREÑ@;
SE QUE NO ERA ESE EL SENTIDO QUE QUERIAS DARLE A TU POST, PERO NO TE PREOCUPES YO TE AYUDO A QUE SEA MEJOR Y ES QUE ME PARECIO TAN INTERESANTE ESA PARTE DE LA REDACCION QUE DECIDI INCLUIRLA EN MI RESPUESTA HACIA EL MISMO.
NO TE SIEGUES POR UN FALSO CAMBIO!!!
NO SEA QUE DESPUES TENGAS QUE LLORAR LAGRIMAS DE SANGRE POR TU MALA DECISION.
ATT. LA ARENERA MAS BELLA!!!

REALISTA SOCIAL dijo...

En mi opinion el capitalismo u otra doctrina neoliberal brinda oportunidades a las personas que desean superarse y trabajar, y todo de pende de la vision de la persona en cuanto al desarrollo economico y social que se proponga alcanzar.

Ahora bien caso contrario sucede con el socialismo-comunismo que trunca toda oportunidad de superacion, si bien es cierto las personas pueden estudiar y prepararse pero jamas ven los frutos de su esfuerzo y dedicacion. Y en ese mismo sistema existe la desigualdad plenamente expresada ya que sus dictadores se apropian de todo, se dan lujos increibles(no me dejaran mentir)todo lo que es negado a los ciudadanos.

Por ello no considero que todo aquel que tenga ideologia de libertad de derecha este ciego, si no el que ve a la izquierda como una solucion.

Unknown dijo...

Hey Realista Social,

Te recomiendo estos post:

http://frijolitossalvadorenos.blogspot.com/2009/02/se-buscan-buenos-ciudadanos.html


http://frijolitossalvadorenos.blogspot.com/2009/02/si-el-fmnl-gana-que-gano-yo.html

http://frijolitossalvadorenos.blogspot.com/2009/02/si-el-fmnl-gana-que-gano-yo.html

http://frijolitossalvadorenos.blogspot.com/2009/01/carta-eligio-djess-si-no-es-mauricio.html

http://frijolitossalvadorenos.blogspot.com/2009/01/arena-entre-la-transicin-y-la-tentacin.html

http://frijolitossalvadorenos.blogspot.com/2009/01/libertad-para-injuriar-y-calumniar.html

http://frijolitossalvadorenos.blogspot.com/2009/01/arena-transgrede-nuestra-constitucin.html

http://frijolitossalvadorenos.blogspot.com/2009/01/indice-de-gini-o-todos-en-la-cama-o.html

Bella Arenera, aqui aparece la persona a la que me refería:
http://frijolitossalvadorenos.blogspot.com/2009/02/un-mensaje-solo-para-areneros.html

REALISTA SOCIAL dijo...

Hola que tal amigo Moro ya visite todos los spots que me recomendaste y opine en cada uno de ellos,solo espero que los aprueben, asi que haz lo posible para que eso suceda y luego me contestas...



Saludos..