martes, 3 de febrero de 2009

El Hombre y Dios, una respuesta a Tehuacán

A mis amigos de Tehuacán

Seguiré la lógica que ustedes han empleado, creo que será un interesante dialogo entre los blogs, frijol - tehuan o Tehuancán - Frijolitos

Ustedes me dieron esta respuesta:
Publicada en Tehuacán: Religión, Política, Cultura

El hombre y Dios. Una respuesta a Moro, con frijolitos y queso...


El hombre y Dios, así se titula uno de los escritos del magnífico maestro de I. Ellacuría, el señor X. Zubiri (editorial Alianza, Madrid 1984).
No solemos afrontar en este blog el tema de Dios, es decir, si existe o no. No nos planteamos el problema. Pero hace un par de días, el amigo bloguero "Moro", del blog Frijolitos Salvadoreños, nos indicó un texto para que lo consideraramos y que en seguida proponemos:


No está en nosotros analizar tu pensamiento, queremos respetar tu manera de ver esa inquietud existencial y la admiramos.
En lo que respecta la filosofía de nuestro blog sostenemos que Dios tiene que ver con el hombre, sea que lo problematicemos en modo pisitivo (teísmo), en modo negativo (ateísmo) o en modo suspensivo (agnosticismo). En el tema de la relación Dios-Mal, no dudamos en afirmar que el hombre tiene la responsabilidad de todo lo que hace en esta historia, y por tanto, muchos males que atribuímos a Dios corresponden a nuestro modo negativo de actuar con las personas y con la naturaleza.
Nosotros hemos escogido el nombre Tehuacán a propósito, para indicar que la cuestión de Dios tiene fuertes implicaciones antropológicas, que nuestros antepasados tenían su modo de ver la divinidad, mítica, salvaje, llámala como quieras, pero no menos salvaje es el dios de los que matan, que mataron indígenas en el siglo XVI y sigue mantando, sea que vengan del Medio Oriente o de los Estados Unidos.
Siempre el hombre se ha planteado la cuestión de Dios y lo seguirá haciendo hasta el último día de su vida. La figura más interesante que temos de la dialéctica Dios-hombre es bíblica: en Génesis 32, la lucha entre Dios y Jacob.
Nosotros no creemos en el dios que mata. Pero creemos en el Dios de Jesús, que se hace prójimo del que sufre en la historia. No tenemos una respuesta existencial al mal, pero no dudamos en ayudar al que sufre y combatir al farsante que utiliza la religión para dominar y, peor, par asesinar... Este discurso se puede alargar al infinito.
Animamos a "Moro" a seguir escribiendo, aquí tienes otro punto de vista, es un poema del mexicano Jaime Sabines:


Me encanta Dios.
Es un viejo magnifico que no se toma en serio.
A él le gusta jugar y juega.
Y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna y nos aplasta definitivamente.
Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos.
Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien.
Pero eso a él no le preocupa mucho: nos conoce.
Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, el hombre se traga al hombre.
Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo- la vida sea para siempre.
Ahora los científicos salen con su teoría del Bing Bang...
Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.
A mi me encanta Dios.
Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas.
Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los anbióticos- ¡bacterias mutantes!
Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.
Mueve una mano y hace el mar, mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.
Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres.
Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja.
Dios siempre esta de buen humor.
Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.
A mi me gusta, a mi me encanta Dios.

Que Dios bendiga a Dios.


Ups, pero aquí me meten en el lío de volver a pensar. Jeje, sin embargo ya había comentado un poco sobre Dios.

Me gustaría hacer referencia a estos links dentro de Frijolitos Salvadoreños, de los cuales dejo unos fragmentos:



Tú eres Dios, Dios es como la pupusa


¿Dios?, Sí, un Dios de amor, eres la expresión individualizada de Dios, no para estar por encima de los demás, sino por el contrario para amar a los demás como un igual. Dios no por encima de nadie, ni para ordenar a nadie, sino para servir; porque de esa manera te amas a ti mismo.

Dios, expresión maltrecha por la humanidad; mitificada y vuelta a mitificar, desnaturalizada. Eres más que la expresión humana para dios. Eres Dios vivo, eres más que el cuerpo que contemplas en el espejo, o el que ves en el dolor, la enfermedad o la vida, el gozo y la salud; eres abundancia y riqueza; eres Amor y amado; eres prospero y bendito, porque eres bendición. Eres un ser eterno, con una expresión temporal mientras contemples solo una parte de ti. Eres un ser grandioso, y debes contemplar tu ser, de manera integral.

Desde antes del tiempo y después del mismo, has sido tú, y en ese “tú”, allí ha residido Dios, pues su creación es Él mismo. Dios no crea fuera de Él, no creas fuera de ti. Creas en ti y tú estás en Dios. Creas en Dios. Eres co-Creador con Dios. Eres uno ...




Tú eres Dios


Facilito me cayeron 20 pedradas y 20 mil p....., piedritas. Si, con solo decir y postular eso. Y los invito a terminar de leer para juzgar este escrito.

Dios es un ser de amor, es el Amor, es la Luz. Nosotros somos sus hijos. Todos sin excepción, somos su creación, su amor expresado, y al mismo tiempo somos la individualización de su Ser. En ese sentido somos Dios. Somos la creación de Dios, y ese Ser, solo crea con majestuosidad. Ese Ser, Dios, Padre, es un ser perfecto, y como tal no crea cosas, ni seres imperfectos.

Muchos se empeñan en decir que no existe, en que no somos sus hijos, que tiene predilectos o favoritos, que hay que hacer A o B para estar dentro de los suyos; pero pocos nos dicen que somos su verdadero Ser. Muchos dirán que es falacia, los religiosos que es blasfemia, los ateos que es otra mentira más. Pero, ¿ya le preguntaron a Dios, qué somos nosotros?

Cuando negamos la divinidad en nosotros, la negamos en todos y en ...



¿Dios existe?

...Cuando hablamos de Dios, y como es que existe, o tan siquiera si existe, me obliga a pensar que soy, y quien soy. Soy eterno o soy mortal; soy un ser de luz o de la oscuridad; soy bueno o soy malo; quien p#5$/( soy. A ese grado de desesperación me ha tocado llegar. ¿Pero debo conformarme con saber que soy, nada más?, ¿que peque contra Dios y que por eso estoy aquí?, ¿Qué casualidad o causalidad del universo me trajo aquí?

Si bien es cierto, que hay mucho sufrimiento, que hay mucho dolor, no puedo negar que también hay alegría, al menos pasajera, pero hay. Hay felicidad que se refleja en nuestros ojos, hay amor, hay satisfacción, hay de esto y más.

La opinión de algunos físicos cuánticos; Einstein dijo: «Los átomos que nos parecen materia son una concentración de energía». Max Planck aclaró: «Toda la materia se forma y se mantiene sólo gracias a una fuerza que mantiene los átomos como al más diminuto sistema solar».

La nueva física nos enseña que nuestro mundo en realidad no se compone de materia. Lo que percibimos más o menos como sustancia sólida no es una aglomeración de una infinidad de las más pequeñas partículas fijas, sino una red de intercambio de impulsos y vibraciones de un campo energético invisible.

Entonces todo esto, solo me lleva a otro dilema, ¿Existo?
Claro que...

Mi Diosología Personal

...Yo soy el ser humano, quien es Dios. Si tú quieres le puedes llamar Yahvé, Jehová, Cosmos, Ala, como quieras es posible llamarlo, yo quiero decirle Yo Soy, abba, abbito, papito chulo, tatita Dios. Es amor. Amor encarnado en un ser humano como vos y como yo, llamado Jesús de Nazaret; al cual todos decimos conocer y creo que pocos lo conocen de verdad, hoy por la mañana hablé con él, me dijo que no le molesta que no lo conozcan por que él si nos conoce y que a pesar de que es Judío, le gustaría ser Musulmán o incluso me contó que hasta de la línea del Dr. Ayala quiere ser, lastima que no es alcohólico como alguien dijo, pero que de todos modos tenemos un mismo ser.

Mi papá le llama fuerza infinita, cosmos, lo que sea, inclusive dice que los Mayas lo adoraban diciéndole a las piedras que las querían mucho, Es mucha paciencia, no le importa mucho, ya que el sabe que su amor nos da la salvación y vida eterna, que a tenido que pasar muchos siglos tratando de enseñarnos que no debemos sentirnos mal, ni con culpa, que no quiere sacrificios de ningún tipo, mucho menos los humanos, pero que...

El infierno, ¿existe?
Lamento decepcionar a muchos, todos aquellos que se quieren ir para allá, jaja. Pero no existe. El diablo, antes de tratar el infierno, es una invención de los hombres para atemorizar a los demás, y como para qué dirían por allí.

Simplemente para que los demás hicieran lo que ellos deseaban, bajo amenazas, de que Dios no les ayudaría, que el diablo es más listo que Dios, se pueden imaginar, que el Diablo puede engañarnos, umm!!!.

Pero aparte de eso, de no cumplirse con las reglas que estos hombres ponían a los demás, adivinen adonde irían a parar, por supuesto, a la casa del diablo, el infierno mismo. Pero creen en su corazón, no en el razonamiento habitual, ni en el aprendido por siglos de los demás, sino en lo que dicta nuestro corazón; creen que esto es verdad, que Dios crearía seres para mandarlos al infierno, al sufrimiento eterno, y que como Poncio Pilatos se lavaría las manos diciendo, pobres no cumplieron con las reglas que puse, mensos estos, les di tentaciones, y fracasaron.

Y sé que muchos dirán, pero las tentaciones las pone el diablo, y yo pregunto, y el sexo es una tentación, y...

5o Preguntas a Dios, Primera Parte

... A pesar de que no tengo la humildad suficiente, a pesar de lo mal que me porto, a pesar de ser desagradecido, a pesar de no seguir los ritos, a pesar de no creer en lo que creen los demás?; a pesar de ¿Qué?, se convertiría en una lista interminable.

Los a pesares nuestros, Dios los ignora, por que sabe quienes somos. Somos su Hijo Amado, atomizado, individualizado en fracciones diminutas, llamadas humanos. Sabe que "a pesar" nuestro, regresaremos un día a la casa del Padre, y ese día ya sucedió, pues para Dios el tiempo no existe.

Para hablar del a pesar, debemos hablar de la humildad; la cual podemos ver desde diferentes ópticas, de diferentes sentidos, de diferentes entendidos. Pero todos llegan a la misma conclusión.

La humildad real, no es aquella que dice que debes sentirte menos que alguien, y mucho menos de lo que Dios decidió, el humilde es aquel que demuestra que sabe quien es, y que acepta quien es, y como es...

Gracias a Dios soy Ateo
Soy ateo del dios creado por los hombres, ese que exige ritos, cultos y sacrificios; no creo en ese dios. Me niego a creer en un dios que exige cumplir con reglas y que al mismo tiempo nos da la tentación. En ese dios no creo. Tampoco creo en ese dios que castiga, que obliga a que lo adoren; y si lo desobedecemos nos ofrece sufrimiento y tormento eterno; no creo en un dios egocéntrico, ni en un dios tirano; no creo en el dios que bendice la guerra. En ese dios no creo; en ese dios que pide excluir a los demás, por que no creen igual como lo dice la iglesia, o como la iglesia quiere. A ese ser creado por nosotros me rehúso a llamarlo padre, o dios o piedra.

Al dios de las religiones que excluyen a los demás, a ese que pide que no llamen hermanos al resto de la humanidad, o que pide que se desconozca a nuestra madre o padre, o hasta nuestros hijos; a ese yo le llamo el dios creado por el hombre, para oprimir y reprimir, para subyugar y para torturar, para imponer al hombre sobre los demás. El dios de la separación, ese, no quiero tomarlo como dios; por que es opcional tomarlo como dios o no. Y aún cuando lo tome seguirá siendo solo un dios.

Creo en el Dios del ...

¿Qué es el juicio final?

Este es un extracto de Un Curso de Milagros

1. El Segundo Advenimiento de Cristo le confiere al Hijo de Dios este regalo: poder oír a la Voz que habla por Dios proclamar que lo falso es falso y que lo que es verdad jamás ha cambiado. 2Y éste es el juicio con el que a la percepción le llega su fin. 3Lo primero que verás será un mundo que ha aceptado que ...


¿Qué es la muerte?
Extracto de Un Curso de Milagros, Libro III

¿QUÉ ES LA MUERTE?

1. La muerte es el sueño central de donde emanan todas las ilu¬siones. 2¿No es acaso una locura pensar que la vida no es otra cosa que nacer, envejecer, perder vitalidad y finalmente morir? 3Ya hemos planteado esta pregunta anteriormente, pero ahora debemos examinarla con mayor detenimiento. 4...




1 comentarios :

TEHUACÁN dijo...

Gracias por tu respuesta, las hemos leído con interés y esperamos seguir dialogando en estos contextos.

Saludos y seguimos en contacto.

Los de Tehuacán.