viernes, 27 de febrero de 2009

Encuesta de la UCA Febrero 2009

Hemos publicado ya los datos gruesos de preferencia electoral encontrados por el IUDOP de la UCA, sin embargo como dijimos en su momento queríamos analizar esta encuesta para poder opinar un poco más.

49.3%









....................................... 31.7%

Hay más información importante, como decir que más del 70 por ciento de la gente expresa estar muy interesada por asistir a las urnas. Eso haría de nuestras próximas elecciones un evento electoral único, con una afluencia que permitirá medir realmente la voluntad popular.


La encuesta también indagó sobre la capacidad de los partidos para resolver los grandes problemas del país. En relación con la lucha contra la corrupción, el 45.8 por ciento señaló al FMLN como el partido más capaz, mientras que el 26.3 por ciento a ARENA. En cuanto a la creación de fuentes de empleo, el 45.2 por ciento de la gente ve mayor capacidad en el FMLN, mientras que el 36.5 en ARENA. En torno al partido más capaz para detener el alza de los precios de la canasta básica, el 53.7 por ciento señala al FMLN, mientras que el 24.9 por ciento a ARENA. En cuanto al partido más capaz para bajar el costo de los servicios básicos, el 51.4 por ciento opina que es el FMLN, mientras que el 27.7 por ciento identifica a ARENA. En la lucha contra la delincuencia, el 45.4 por ciento valora mayor capacidad en el FMLN, mientras que el 32.9 en ARENA. En lo referente a la lucha contra la pobreza, el 53.7 por ciento atribuye mayor capacidad al FMLN y el 26.3 por ciento a ARENA.

Por otra parte, se preguntó a la gente si el país empeoraría o mejoraría en caso de que ganara uno u otro partido. Frente a una nueva victoria de ARENA, el 43.4 por ciento opina que el país empeoraría, un 34.6 por ciento cree que seguiría igual y un 20.3 por ciento considera que el país mejoraría. Ante la posibilidad de que el FMLN resulte ganador, el 47.5 por ciento piensa que el país va a mejorar, el 28.8 por ciento cree que va a empeorar y el 16 por ciento que seguiría tal y como está. En coherencia con estas respuestas, al preguntarle a la gente sobre las cosas que ayudarían a que el país mejore en el futuro, el 38.4 por ciento señaló que un triunfo del FMLN, mientras que el 20.5 por ciento considera que el futuro podría mejorar con una nueva victoria de ARENA. Un 16.3 por ciento establece como condición para la mejoría del país, el surgimiento de un líder fuerte y decidido que no tenga origen partidario; y el 12.7 por ciento piensa que el país mejoraría, sólo si otro partido gana las elecciones.

Mauricio 56.2%





............. Rodrigo 32.4%






La Percepción sobre un mejor candidato a la presidencia la tiene Mauricio Funes con una ventaja de 23.8 puntos arriba de Rodrigo Avila.

Esto y muchas cosas más se pueden obtener de la encuesta de la UCA. La muestra es parecida al resto de instituciones serias que han sondeado el país.

Pero la pregunta que yo tengo de fondo es por que tanta distancia entre la UCA, la UTEC, CID Gallup y Canal 12; me imagino que usted tendrá las mismas preguntas, o ya le surgirán después de ver la siguiente tabla.


Definitivamente la distancia que otorga la UCA es bastante más grande que la que otorgan las demás. Si embargo, la medición del porcentaje de intención de voto a favor del frente es similar UCA y UTEC. Alrededor del 50%. Primer punto.

El resto de encuestas están más abajo, e incluso la UCA esta más abajo que la Tecnológica. La medición de la intención de voto a favor de ARENA es bastante difusa, siendo el 35 y el 31.7 las que más se parecen, correspondiendo a la UCA y a CID Gallup. Segundo punto. Arena esta más abajo de cualquier manera, y bastante dependiendo como lo hayan medido.

Pero aún no me respondo por que tanta diferencia.

Hay varias respuestas hipotéticas, la primera es que alguien se haya equivocado. Podría ser la UCA; pero quiero contarles una anécdota chiquita de este su servidor. Cuando llevaba Mate III en la UCA, en un examén parcial con Liborio, éste se salió del salón, y todo mundo comenzo a comparar respuestas, y este que escribe también, y todos excepto yo tenían una respuesta x, que hice en ese momento, "corregí" el procedimiento y obtuve la respuesta x que todos los demás tenían. Resultado, ¡todos aplazamos el parcial! Da la casualidad que mi respuesta era la correcta.

Ahora, esto pondría a los demás como equivocados, sin embargo opino que no. Todas son casas muy serias e imparciales, sé que el método de medición es bastante importante, y no soy experto en la materia. Eso podría hacer que la percepción sea diferente.

Es decir nadie esta equivocado, es una medición de preferencias electorales.

Pero de una cosa si estoy seguro, y esa que

solo usted y nadie más, puede cambiar la historia de este hermoso país

eligiendo lo correcto, lo honesto elegiendo a un gobierno que se identifique con el pueblo, solo

usted tiene el poder de elegir a Mauricio Funes y el FMLN, para tratar de cambiar el país.

Hable con sus amigos, conocidos y parientes, pregunte si quieren seguir gobernados por un grupo de gente que no esta haciendo bien las cosas, y que no las hará; o si quiere ser una persona que supo elegir y tomar la decisión correcta. Solo el que no arriesga no gana, ¿ha escuchado ese dicho?

Nadie más que los salvadoreños daremos nuestra respuesta personal. Y yo solo veo dos posibles respuestas; votar por un nuevo sol y esperanza para nuestros hijos y nosotros, es decir el FMLN. O seguir eligiendo a través de la mentira y el engaño para que sean los mismos de siempre los que nunca cambien nada, y seguir 5 años más lamentándonos y quejándonos, cuando tuvimos la oportunidad de cambiar las cosas. Es decir votar por ARENA.

Yo voto por la primer opción, el FMLN.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Viva ARENA!!!

Antonio Vieira dijo...

Puuuuuuuuuuuta! Este comentarista que me precedió si que se rompió el coco para parir un comentario! Que profundidad, que genialidad! La montaña parió un ratón.

Anónimo dijo...

Bueno.. saben, es muy dificil la situacion en la que se ve enfrentado el pais, comprendo claramente a la gente que teme por la ilusion de una nueva esperanza pero espero que quienes lean esto se den cuenta que YA BASTA!! de LA MISERIA en la que vivimos... No seamos egoistas y dejemos de pensar solo en nuestro beneficio, pensemos realmente lo que EL PUEBLO nesecita... No pedimos más que justicia... Jovenes que leen este articulo... y aún dudan por quien elegir como presidente; pensemos en los pobres, la gente desempleada, los niños sin estudio, casa y comida que son desgraciadamente manejados por el gobierno de ARENA, esta gente no ha tenido un grado de educación el cual les permita indagar en su propio beneficio... En cambio nosotros si... ARENA utiliza la ignorancia de nuestro pueblo para seguir manipulandonos y seguir votando por ellos, ¿¿porque creen que de la poca educación que hay en el pais es incapaz de crear mentes pensantes??... pues es por lo mismo, para tenernos dormidos!! Este 15 de marzo votemos no por nosotros sino por la gente que esta peor que nosotros! pensemos en nuestro futuro pues es la oportunidad que tanto hemos anhelado... CAMBIO!! no nos quedemos callados y conversemos con nuestra comunidad; la verdadera nesecidad del pueblo que existe y no la nesecidad de los ricos que nos siguen utilizando... YA BASTA!!