miércoles, 2 de julio de 2008

¿Qué es la muerte?

Extracto de Un Curso de Milagros, Libro III

¿QUÉ ES LA MUERTE?

1. La muerte es el sueño central de donde emanan todas las ilu¬siones. 2¿No es acaso una locura pensar que la vida no es otra cosa que nacer, envejecer, perder vitalidad y finalmente morir? 3Ya hemos planteado esta pregunta anteriormente, pero ahora debemos examinarla con mayor detenimiento. 4La creencia fija e inalterable del mundo es que todas las cosas nacen para morir. 5Se considera que así es como "opera la naturaleza”, y ello no se debe poner en tela de juicio, sino que debe aceptarse como la ley "natural" de la vida. 6Lo cíclico, lo cambiante y lo incierto; lo inestable y lo inconstante; lo que de alguna manera crece y men¬gua siguiendo una trayectoria determinada, es lo que se consi¬dera la Voluntad de Dios. 7Y nadie se pregunta si un Creador benigno hubiese podido disponer algo así.
2. Si el universo que percibimos fuese tal como Dios lo creó, sería imposible pensar que Dios es amoroso. 2Pues aquel que ha decre¬tado que todas las cosas mueran y acaben en polvo, desilusión y desesperanza, no puede sino inspirar temor. 3Tu insignificante vida está en sus manos, suspendida de un hilo que él está listo para cortar sin ningún remordimiento y sin que le importe, tal vez hoy mismo. 4Y aun si esperase, el final es seguro de todas formas. 5El que ama a un dios así no conoce el amor, ya que ha negado que la vida sea real. 6La muerte se ha convertido en el símbolo de la vida. 7Su mundo es ahora un campo de batalla, en donde reina la contradicción y los opuestos luchan en una guerra interminable. 8Allí donde hay muerte es imposible la paz.
3. La muerte es el símbolo del temor a Dios. 2La idea de la muerte oculta Su Amor y lo mantiene al margen de la conciencia cual un escudo puesto en alto para bloquear el sol. 3Lo siniestro de este símbolo basta para demostrar que la muerte no puede coexistir con Dios. 4La muerte presenta una imagen del Hijo de Dios en la que éste acaba "descansando en paz" en los brazos de la devasta¬ción, donde los gusanos lo esperan para darle la bienvenida y así prolongar un poco más su propia existencia gracias a su muerte. 5Mas los gusanos están igualmente condenados a morir. 6Y de esta forma, todas las cosas viven gracias a la muerte. 7En la natu-raleza, el devorarse unos a otros es la "ley de la vida". 8Dios está loco y sólo el miedo es real.
4. La extraña creencia de que una parte de las cosas que mueren puede seguir existiendo separada de lo que muere, tampoco pro¬clama a un Dios amoroso ni vuelve a sentar las bases para que se tenga confianza. 2Si la muerte es real para una sola cosa, la vida no existe. 3 La muerte niega la vida. 4 Pero si la vida es real, lo que se niega es la muerte. 5En esto no puede haber transigencia alguna. 6O bien existe un dios de miedo o bien Uno de Amor. 7El mundo intenta hacer miles de transigencias al respecto, y tratará de hacer mil más. 8Ni una sola puede ser aceptable para los maes¬tros de Dios, ya que ninguna de ellas sería aceptable para Dios. 9Él no creó la muerte, puesto que no creó el miedo. 10Para Él ambas cosas están igualmente desprovistas de sentido.
5. La "realidad" de la muerte está firmemente arraigada en la cre¬encia de que el Hijo de Dios es un cuerpo. 2Y si Dios hubiese creado cuerpos, la muerte sería ciertamente real. 3Pero en ese caso Dios no sería amoroso. 4Ningún otro punto ilustra en forma tan clara el contraste que existe entre la percepción del mundo real y la del mundo de las ilusiones. 5Si Dios es Amor, la muerte es, de hecho, la muerte de Dios. 6Y por lo tanto, Su Propia creación no puede sino temerle. 7Dios no es su Padre, sino su destructor; 8su vengador, no su Creador. 9Sus Pensamientos son aterradores y Su imagen temible. 10Contemplar Sus creaciones es morir.
6. "El último enemigo destruido será la muerte." 2 ¡Por supuesto que sí! 3Sin la idea de la muerte no habría mundo. 4Todos los sueños acabarán con éste. 5Ésta es la meta final de la salvación, el fin de todas las ilusiones. 6Y todas las ilusiones nacen de la muerte. 7¿Qué puede nacer de la muerte y tener vida? 8Por otra parte, ¿qué puede originarse en Dios y morir? 9Las inconsisten¬cias, las transigencias y los ritos que el mundo fomenta en sus vanos intentos de aferrarse a la muerte y al mismo tiempo pensar que el amor es real, no son más que necios trucos mágicos que no tienen sentido ni eficacia. 10Dios es eterno, al igual que todas las cosas creadas en Él. 11¿No ves que de no ser así, Él tendría un opuesto y el miedo sería tan real como el amor?
7. Maestro de Dios, tu única tarea puede definirse de la siguiente manera: no hagas ningún trato en el que la muerte sea parte inte¬grante de él. 2No creas en la crueldad, ni permitas que el ataque oculte la verdad de ti. 3Lo que parece morir, tan sólo se ha perci¬bido incorrectamente y se ha llevado al campo de las ilusiones. 4De ahí que tu tarea sea ahora permitir que las ilusiones sean llevadas ante la verdad. 5Mantente firme sólo en esto: no te dejes engañar por la "realidad" de ninguna forma cambiante. 6La verdad no cambia ni fluctúa, ni sucumbe ante la muerte o ante la destrucción. 7¿Y cuál es el final de la muerte? 8Nada más que esto: el reconocimiento de que el Hijo de Dios es inocente ahora y siempre. 9Nada más que eso. 10Pero no olvides que tampoco es menos.

4 comentarios :

Unknown dijo...

Me preguntabas que pensaba yo de este posting.

Pues leerlo en realidad me hizo pensar sobre el contenido del mismo, asi como sobre la muerte.

Primero te digo que a diferencia de muchos, para quienes la muerte es un hecho terrible, para mi la cosa no lo es tanto. En el sentido que si bien tendria miedo al proceso de morir, no tengo un miedo a dejar de existir.

Lo anterior, porque el dolor del proceso puede asustarlo a uno. Pero el fin del proceso no me asusta a mi, porque creo que he vivido a plenitud. Un par de arrepentimientos, si, pero en general todo lo que he querido hacer lo he hecho exactamente como lo deseaba y hasta con mas de lo que esperaba.

Por el lado del contenido, pues creo que el mensaje sobre la muerte en este posting esta limitado, claramente, por la postura de un anatema occidental y cristiano, sobre una vision cosmologica y del thanatos de una religion occidental cristiana.

Si tomara en cuenta las visiones sobre la materia de las multiples otras religiones, mas antiguas, mucho mas antiguas y fundacionales para la humanidad que la cristiandad, o escribiria una enciclopedia lucida, o se terminaria de confundir.

Y esque la postura de un anatema cristiano es extremadamente limitada, porque como lo puse yo en otro blog hablando sobre la forma de las cupulas y ventanas islamicas:

"Ultimadamente, tienen lineas simples y proporcionadas hacia arriba en abscide.

Para econtrar el cielo.

Y en esa forma, bien se podria colocar la caligrafia arabe que perfectamente hiciera caber dentro del contorno de la ventana, el nombre de dios.

Como si fuera tan facil de encapsularlo a Dios.

Entre los limitantes de la mente humana.

Confinado, pero en nuestra mente, omnipotente.

Y sin en bargo....lo es.

Independientemente de nosotros".

El concepto de Dios es muy vasto y si existe, demasiado complejo como para que nos sentemos nosotros, meros humanos cuya vida util llega a unas 7 decadas, a tratar de definirlo a Dios y creer que lo podriamos definir con la ayuda de lo limitado de nuestros sentidos, y sobre todo con el lastre de lo limitado de nuestra Fe.

Pelearse o consultar con Dios, solo trae preguntas y ninguna respuesta audible por su parte.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Chishi,

Realmente agradezco tu respuesta, quizá en lo personal, el proceso es un poco incierto, y por eso nada más inquitante; más no el resultado final. Una Transición de estados, del reino de lo físico y relativo al absoluto.

Creo que a mis casi 40 años, no me arrepiento de mucho, en eso coincidimos, y he hecho bastante de lo que he querido. Y en varios aspectos he recibido bastante más. Estoy tratando de aprender a recibir un poco más.

El libro del que extraje el post, es un libro raro y controversial para muchos, de hecho es extenso y recomendable, independientemente de las creencias. En teoría, y para muchos después de un puro bastante verde, se lo dicto Jesús de Nazareth a una doctora, psiquiatra realmente.

Es discutible ampliamente el origen, pero después de leerlo, me parece hermoso. Y de hecho el libro esta escrito para que quienes tienen fundamentos o principios de tipo occidental cristiano, se identifiquen. Esto, como el mismo libro lo dice, es por la limitante de nuestro entendimiento. Para muchos, no para todos.

Adicionalmente, para muchos cristianos, es un libro malvado.

Realmente, más allá de las creencias, es un libro que vale la pena leer. Desmitifica, cientos de creencias, las desmitifica en el sentido de aquel que quiere que sean desmitificadas.

El cielo, una alegoría, nada más. El cielo como el infierno, son solo mitos de la cristiandad. En eso estoy de acuerdo, y creo que el libro también.

Unas 1400 páginas, es difícil mantener el contexto.

Saludos,

P.D.
Cuando veré un escrito tuyo?

Unknown dijo...

O sea que ese libro es un estilo evangelio apocrifo moderno, como los que desecharon en la edad media, o estilo el caballo de troya de jjbenitez.

1400 paginas es seria la cosa. La edicion completa en frances de los miserables es de 1700 paginas.

Pero Les Mis tienen coherencia y viajan atraves del tiempo, asi que es algo aguantable.

1400 de filosofia teosofica es escalar el everest.

Pues con lo de un escrito del suscrito, la verdad es que estoy trabajando en un libro de historias cortas sobre la guerra. Tengo 6 completas e ideas ya esquematizadas para hacer un total de 20. Todas tienen una perspectiva y tematica central. En algunas se repiten los protagonistas, y todas finalizan con un formato basico de una moraleja o discrepancia filosofica y dramatica.

Estan escritas desde un punto de vista humano, no ideologico y asi todos fueron villanos y todos fueron heroes. En diferentes puntos de la historia del conflicto.

Pero esta cuestion del anonimato bloguero me previene de ponerlas al aire aun, a pesar que las tengo en un blog al que solo yo tengo acceso, y que uso asi como una especie de archivo electronico.

Y lo otro que me previene es el hecho de que si uno va a escribir un libro, no puede sacar el contenido al aire antes de publicarlo.

Es como auto piratearse un CD de musica siendo uno el musico.

Pero cuando este listo para publicar, que espero sea antes de las elecciones, te voy a mandar a vos una copia electronica antes que salga el libro.

Eso si, ya hemos discutido los temas de las historias en tu blog, porque todas tienen como base la vida real.

Que ha sido epica para la generacion nuestra.

Saludos,

Unknown dijo...

Ok,

Me parece excelente, así que espero que ese libro salga pronto y poder disfrutar leyendolo.

El Curso de Milagros, no creas que es tan cruel para leerlo. Es nada más un buen viaje hacía adentro.

Saludos