miércoles, 25 de febrero de 2009

Encuesta UTEC, los datos de la última encuesta de la Universidad Tecnológica

Comenzaré a ver la encuesta tomando en cuenta la percepción ganadora que tiene la población de los partidos en los municipios. Donde según la encuesta hay casi 10 puntos porcentuales de diferencia a favor del FMLN.

Es decir Mauricio Funes y el FMLN se proyectan más como ganadores en los municipios encuestados.



Hay datos muy interesantes para que los analícemos todos a profundidad, como que para el 42.8% de la población las promesas electorales del FMLN son más creíbles, el 32.5% manifestó que creían mas en las promesas electorales del partido ARENA; para el 18.8% de la población NO SON CREIBLES LAS DE NINGUNO DE LOS DOS.




El 79.2% de la población manifestó que ya decidió por quien votará en las elecciones
del 15 de marzo desde hace más de tres meses, esto indica que 8 de cada 10 salvadoreños o salvadoreñas, al momento de la entrevista ya estaban decididos por cual partido en la contienda votarán.




Moro: ¿Me pregunto si la estrategía de la población es entonces ya no decir realmente por quien vota?

Digo esto por que veo que el crecimiento de ARENA ha sido grande, pero me pregunto cómo creció tanto si la gente encuestada, la que debería seguir un patrón parecido a la última encuesta, ya tiene más de 3 meses con su decisión tomada. Y hace tres meses la diferencia era de unos 15 puntos a favor del FMLN. Me alegraría pensar que la población esta tratando de engañar al gobierno mentiroso y a su partido que lo representa muy bien. Es decir, jugar su juego. Puede ser que el calor del desierto donde vivo me haya quemado el cerebro, pero ¿qué opinan de esa "supuesta" estrategía de la población?

La intención de voto de la población es mayoritariamente a favor de Mauricio Funes y el FMLN: Si con un 50.5% contra un 48.9 de Arena




En relación a sondeos anteriores el partido ARENA se acerca al FMLN a casi tres semanas de la contienda electoral la diferencia entre ambos es de 1.6 puntos, las tendencias marcadas en los últimos meses hacen ver que el acercamiento es muy significativo. Lo que presupone una
marcada lucha para poder influir en el sector de indecisos, lo cual puede variar la tendencia a cualquiera de los dos partidos.


Pero que espera la gente; en la tabla siguiente se puede observar que es lo que la gente busca.

Ahora, la mayoría de salvadoreños sabemos que con ARENA eso no será posible, entonces quiere decir que la gente tiene clara la idea de que debe votar por el FMLN. Y esto se confirma con que la mayoría de la gente considera que el plan de gobierno de Mauricio Funes y el FMLN es mejor; con una diferencia de unos 7 puntos.


O bien esto quiere decir que la gente ya tiene claro por quien votará, tal como la encuesta lo refleja, y esta tratando de confundir a alguien; o que la campaña del miedo es más fuerte que la razón y el corazón.

A todos aquellos que se dejan influir por el miedo les pregunto:

¿Cuántas cosas habrían logrado en la vida si se hubieran quitado el miedo un ratito?

La chica de sus sueños, un mejor trabajo, un aumento, y quien sabe, hasta un mejor presidente.

Todavía es tiempo de cambiar la historia

Votemos FMLN

Fuente de Datos:
Boletín de Encuesta de la UTEC. Universidad Tecnológica de El Salvador a través del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).


Fecha de Realización: 20,21 y 22 de febrero de 2009

Todos los comentarios y analísis son realizados por Moro y son ajenos a la UTEC.

0 comentarios :