martes, 20 de enero de 2009

¿Quién ganó estas elecciones?


Definitivamente las elecciones han sido una apuesta que dejo muchas sorpresas, sin embargo el ganador de las elecciones parece ser el FMLN, a pesar de haber perdido la ciudad capital. De acuerdo a notas de la prensa extranjera, los analistas internacionales dan como gran ganador al FMLN.

BBC Mundo tituló uno de sus principales encabezados como El Salvador: ex guerrilla triunfa, y refiere que el FMLN, la ex guerrilla, parece haber triunfado por primera vez desde que terminó nuestra guerra civil en el 92.

El periódico El País de España dice que el FMLN ha ganado los comicios legislativos y municipales celebrados el domingo en El Salvador, aunque la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha logrado una sorprendente victoria en la capital, San Salvador, en manos de la izquierda durante los últimos 12 años.

De acuerdo al US Daily de Estados Unidos, que cita fuentes de Reuter, la izquierda ha tenido una gran actuación en las elecciones legislativas, con ello ha ganando ímpetu para las elecciones presidenciales en Marzo. De acuerdo al 70% de los votos contados, el FMLN tenía un 49.5% contra el 40% de ARENA. La misma fuente señala que los resultados dan al FMLN, y a su candidato presidencial Mauricio Funes, una mejor oportunidad de tomar la presidencia en la elección de marzo.

En cada una de los periódicos se muestra la fuente original al darle click. Es importante señalar que ARENA al haber ganado la capital, tratará de sacar ventaja diciendo que Avila tiene ventaja para las presidenciales, sin embargo, la historia verdadera es que el FMLN ganó estas elecciones.

Es triste ver como ARENA ya esta desacreditando a las universidades, y con ello al sistema educativo nacional, que por último es solo el reflejo de la responsabilidad que el gobierno ARENERO ha tenido durante 20 años en nuestro sistema de educación. Si bien las encuestas no fueron certeras para San Salvador, si han dado en el blanco en la mayoría de los resultados obtenidos.

El miedo, que es algo de lo que ARENA se vale, ha influido en muchos; pero no el miedo al "comunismo", al socialismo o " a los que comen niños", sino a perder sus trabajos, tal es el caso ya mostrado en este mismo blog.

Los sitios web del TSE enlazados desde Frijolitos Salvadoreños muestran una clara ventaja del FMLN en cuanto a número de personas que votaron por este partido. Quiero en este momento hacer honor a la verdad, y decir que Quijano hizo una buena campaña, llego a donde debía llegar con el trabajo comunitario que realizó, sin embargo, sus promesas son bastante grandes, ojalá que cumpla.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

lo del debate: hoy mamila sale retando a funes a debatir pero con el compañero de formula, señores eso es una emboscada ya que pretenden sacarle los trapos al sol a sanchez ceren, el debate debe de ser entre candidatos a presidente no entre formulas presidenciales, el expolicia fracasado es un cobarde, marica, como sabe que si va solo mauricio lo va a dejar mal ante todo el pueblo, asi que ya mauricio dijo que solo los dos o los demas candidatos de la derecha, chevez y zamora, pero sin formula.
areneros no quieren soltar el hueso pero el pueblo se los arrebata en marzo.

Anónimo dijo...

Funes no ha dado el ancho. Nos vendieron un candidato que iba 15 puntos arriba y esas encuestas eran mentiras.

Funes no atrae los votos como se pensaba. hay que ver que se hace.

Anónimo dijo...

para Anonimo de la 14:19, las encuestas no se han equivocado, el que se equivoco fue el FMLN, que le jugo limpio a ARENA, y en eso de las marufiadas se las sabe de todas todas, por solo el hecho de haber perdido la comuna capitalina no se opaca que el FMLN con el Lic. Funes se han ganado a pulso ser la primera fuerza politica del pais y que en marzo proximo se celebrará en todo el pais la tan ansiada salida de los maestros de la corrupcion.
Tengamos la fé puesta en Dios que iluminara a todos los salvadoreños pensantes y a algunos areneros para que tomen una desicion de cambio para el pais.

Anónimo dijo...

Mauricio se encamina a la vixtoria
Me parece q los ciudadanos estan dando un mensaje de madurez politica.

el gane de Quijano (si se piensa q fue limpio) aunq yo no lo creo porq perder la capital hubiera enterrado a ARENA y no podian dejarla ++NO ME IMAGINO q artimañas usaron ++ pero bueno..

las personas ven la madurez y analisis y quien gobernaria mejor sus destinos:
MAURICIO tiene la capacidad y el temple innegable de un lider sincero PARA el pueblo y NO PARA las familias mas poderosas del pais que van a un hotel y pagan 500 dolares por una cena de recaudacion de fondos..ARENA...mientras fuera millones de personas no tienen ni frijolitos o arroz...