viernes, 9 de enero de 2009

Libertad para Injuriar y Calumniar : CUANDO LO LEGAL ES INMORAL

En 2004 por gestiones de la SIP se reformó el Código Penal salvadoreños para despenalizar los delitos de injuria y calumnia. Esta reforma deja en libertad a los medios de comunicación para decir lo que se les ocurra contra una persona, sin temor de ser llevados a juicio por injuria o calumnia. Libertad de expresión llamó a eso la SIP.

Este es un tema de debate por cuanto la misma SIP ha logrado reformas similares en otros países del continente. Y la reforma si bien tiene fuerza legal, en mi criterio, es inmoral. Esta patente de corzo es la que permite a cierto diario salvadoreño proferir insultos y calumnias en contra quien se le ocurra, sabiendo que es indemne de culpa y que no puede ser llevado a los tribunales. Eso, para mí, es inmoral.

Actuando con ese criterio, la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de inconstitucionalidad en contra de la reforma del Código Penal, que prohíbe procesar penalmente a periodistas, propietarios, directores y editores de medios de comunicación por “los conceptos desfavorables expresados o difundidos” en noticias, investigaciones periodísticas, editoriales, opiniones y caricaturas.

Dice LA PRENSA GRÁFICA que “Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y actual director del rotativo Prensa Libre, así como periodistas salvadoreños coincidieron en que la admisión de un recurso de inconstitucionalidad del artículo 191 del Código Penal lleva intención de restringir la libertad de prensa y de expresión”.

Creo que la libertad de expresión es una de nuestras principales libertades, pero cuando se usa ese derecho para injuriar o calumniar a una persona, se está excediendo en el derecho de decir o escribir lo que el periodista piensa, sabiendo que no tiene necesidad de comprobar lo que ha dicho o escrito, porque nadie le puede reclamar legalmente.

Claro, este sería un debate difícil de ganar en los medios, pues los medios se sienten con el derecho de gozar de absoluta libertad de expresión. Por eso es justo que sea la Corte Suprema de Justicia quien decida cuál de las dos posiciones tiene la razón de ser.

¿Y los blogueros estamos en libertad de decir lo que queramos sin temor de ser demandados?


Tomado del Blog de Neto Rivas

1 comentarios :

REALISTA SOCIAL dijo...

Pues la libertad de expresion es uno de los principales derechos de una constitucionalidad democartica que se estructura y preserva en nuestro pais, el hecho de que segun lei en el spot lo consideren malo e inmoral es simplemente porque temen que den a conocer cosas que no quieren, razon principal por la que los partidos y gobiernos izquierdistas atentan contra la libertad de expresion.