domingo, 11 de enero de 2009

ARENA, ¿transgrede nuestra constitución?

Originalmente iba a llamar a este post Campaña Sucia, nicaranguenses en la campaña política de ARENA; sin embargo más allá del calor de la compaña política, me parece grave que el presidente del TSE electoral crea que él es mayor a su posición, la cual debe exigir y hacer cumplir las leyes de nuestra república.

Leía este día que capturaron a un Nicaraguense repartiendo propaganda electoral en contra del FMLN, la propaganda consiste en un periódico llamado la Prensa Evangélica. Para esto un pastor de una iglesia evangélica metodista coordinaba el reparto de propaganda.

¿Este nicaranguense, el pastor y la propaganda estarán siendo financiados por la partida secreta del presidente?

¿Tan desesperados están en ARENA? ¿Por qué un pastor puede caer tan bajo?





Pero esto no acaba allí, lo peor de todo son las declaraciones del presidente del TSE, el también Arenero Walter Araujo, cuando se refiere a ¿Cuál es el problema?, al refererisrse a la participación de extranjeros en nuestra contienda electoral.

Según el Colatino, declaraba algo como esto:


-"¿Usted me puede explicar? No, no, no, yo soy Walter Araujo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, cuál es el problema de repartir un periódico" respondió de forma agresiva a la pregunta realizada.

Asimismo, se le comentó que a la persona capturada se le encontró un carnet de afiliación del partido ARENA, a lo que respondió, "cuál es el pecado que las personas estén afiliadas aun partido político? ¿cuál es el delito? esa es la libertad de expresión que demuestra el país", señaló al referirse al hecho de que el capturado contara con afiliación política, a pesar de ser extranjero.

Según el magistrado presidente del ente electoral, estamos en un país en donde la base fundamental es la democracia, "y sí los comunistas quieren empezar a dirimir sobre la libertad de expresión en el país, mal haríamos en ese sentido".

Walter Araujo y los ARENEROS que no respetan la constitución, están pasando por alto hechos y cosas tan graves, que los convierte en seres más patéticos que muchos de los que ellos llaman dictadores. Ellos, esos ARENEROS como Araujo, hacen de la democracia una farsa, y la quieren transmutar en una tiranía.

Quiero dejar claro, que no considero a todos los areneros dentro de este rango, pero si a muchos que creen que su ganancia o perdida política es más grande que la constitución. A los Areneros que creen en la institucionalidad del país, por favor no permitan que la naciente democracia salvadoreña se convierte en una opresión partidaria que solo nos llevará a la destrucción.

En lo personal creo que ARENA no debe desaparecer, pues es parte del equilibrio sano de una democracia tener oposición, siempre y cuando se respeten los marcos legales para ello.

Será que ARENA definitivamente no esta preparada para la verdadera democracia, donde ellos, los Areneros sean la oposición; es decir: ¿Serán los grupos armados de derecha la forma en la cual algunos Areneros piensan manejar la derrota electoral?


A continuación dos notas de prensa del COLATINO:


Detienen a nicaragüense con propaganda electoral

Francisco Serrano, pastor de la Iglesia Evangélica Metodista, junto a Yudis Anigol Alfred, nicaragüense, fueron capturados por la PNC por repartir propaganda política en la intersección de la Calle San Antonio Abad y la Avenida Bernal. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos




Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Un nicaragüense fue detenido "infraganti" el mediodía de este sábado por repartir propaganda electoral difamatoria en contra del FMLN.

Yudis Anigol Alfred, oriundo de Puerto Cabezas, Nicaragua, repartía, con otras cuatro personas, un periódico denominado "La Prensa Evangélica", en la intersección de la calle San Antonio Abad y la Avenida Bernal de San Salvador.

En las páginas del periódico hay un contenido informativo tendencioso que, explicitamente, llama a las personas a no votar por el FMLN.

Uno de los detenidos es un pastor de la Iglesia Evangélica Metodista, cuyo nombre es Francisco Serrano, quien admitió estar afiliado al partido ARENA.

Tanto el nicaragüense como el pastor evangélico y las otras tres personas fueron detenidas y trasladadas a la delegación centro de la policía en esta capital.

Según el artículo 292 del Código Electoral "los extranjeros que participen directa o indirectamente en actividades políticas serán extrañados inmediatamente del territorio nacional para cuyo efecto el Tribunal a través del fiscal electoral hará del conocimiento del Ministerio del Interior tal infracción".



Magistrado del Órgano Electoral molesto ante cuestionamiento sobre capturas

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

"¿Cuál es el problema?" así respondió el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Walter Araujo al cuestionarle sobre la captura de un nicaragüence que se encontraba repartiendo propaganda electoral en contra del FMLN.

Tenemos conocimiento de la captura de un nicaragüence que se encontraba repartiendo propaganda en contra del FMLN, "¿qué es esto? esto es un periódico y cuál es el problema de que puedan repartir un periódico las personas, yo quisiera preguntarle al país, con toda contundencia y claridad, cuál es el porblema de que una persona reparta un periódico" , respondió Araujo.

Al enfocar la pregunta sobre el tipo de información impresa en el periódico, preguntó una vez más ¿cuál es el problema? Aquí hay libertad de expresión. Si alguien tiene una denuncia se va a depurar en un juicio, pero yo sí quiero ser muy enérgico en esto, aquí hay libertad de expresión y quien pretenda coartar los derechos de expresión de los salvadoreños, latinoamericanos y nicaragüences que viven en El Salvador y que pueda repartir un periódico, que venga a decir dónde esta el delito, que me lo comprueben.

- El TSE ha estado trabajando para evitar la violencia electoral. ¿No podría generar violencia este tipo de acciones?

-"¿Usted me puede explicar? No, no, no, yo soy Walter Araujo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, cuál es el problema de repartir un periódico" respondió de forma agresiva a la pregunta realizada.

Asimismo, se le comentó que a la persona capturada se le encontró un carnet de afiliación del partido ARENA, a lo que respondió, "cuál es el pecado que las personas estén afiliadas aun partido político? ¿cuál es el delito? esa es la libertad de expresión que demuestra el país", señaló al referirse al hecho de que el capturado contara con afiliación política, a pesar de ser extranjero.

Según el magistrado presidente del ente electoral, estamos en un país en donde la base fundamental es la democracia, "y sí los comunistas quieren empezar a dirimir sobre la libertad de expresión en el país, mal haríamos en ese sentido".

Por su parte Eduardo Urquilla, magistrado presidente del órgano electoral por la Corte Suprema de Justicia, aseguró que de acuerdo a la Constitución de la República y Código Electoral "que cualquier ciudadano extranjero que reparta propaganda de un partido político "X" aquí en el país, es una acción que debe ser investigada de forma rápida".

Ya que según el magistrado Urquilla, el Ministerio de Gobernación y Seguridad Publica deben "tomar la decisión a la normativa constitucional y legal que hay, es decir, que las personas deben de ser expulsadas del país".

El artículo 292 del Código Electoral establece que "los extranjeros que participen directa o indirectamente en actividades políticas serán extraidos inmediatamente del territorio nacional para cuyo efecto el Tribunal, a través del fiscal electoral, hará del conocimiento del Ministerio del Interior tal infracción".

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Mi estimado amigo,

Yo tengo varios años de vivir y venir sufriendo en El Salvador. Te puedo decir, según mi experiencia de clase media baja, si tu quieres, que nuestro país es un mal remedo de capitalismo (que no sólamente por lo económico), en que aquí quien manda, tristemente, es el que más dinero tenga, más poder político e influencias tenga, a pesar de que sea, el más estúpido de los estúpidos, perdona mis palabras, pero como dicen, la verdad es una y cruda.

El poderoso sí tiene derecho a enlodar el nombre de los demás, de comprar y botar voluntades, de propios y extraños. De formar Iglesias Evangélicas, con el más mínimo descaro del mundo. Etc, Etc.
No te sigo escribiendo más, porque ya tú te puedes imaginar el resto de lo que sigue. Más parecería las lamentaciones de Jeremías.

Pobre El Salvador !

REALISTA SOCIAL dijo...

En este spot tomado del periodico izquierdista Colatino tratan de atacar antes de ser atacados y bes que recordemos estamos en un ambiente de campaña electoral, ahora bien si son difamaciones lo que contenia el periodico tenian que demostrar lo contrario pero solo se basan en que si alguien escribe o dice algo que no les parece ya estan alegando que es una violacion cuando la realidad es que deben de aceptar la verdad.