martes, 13 de enero de 2009

El Vicks Vaporub en menores de 2 años tiene "graves efectos"

Esta nota es para aquellos, como en mi casa cuando éramos pequeños, uff hace muchísimo tiempo, abusan del Vick, el cual creo que aún es mi mayor adicción.


La nota aquí:

EFE

La administración del ungüento mentolado Vicks Vaporub a niños menores de dos años tiene "graves efectos" en la respiración de los pequeños, porque estimula la producción de mucosidad e inflama las vías respiratorias.

Así lo aseguran científicos del Wake Forest University Baptist Medical Center (EE UU) en la última edición de la revista Chest. El estudio insta a los padres a no utilizar este medicamento a esas edades, algo que, por otro lado, también hacen las instrucciones del producto.

Este popular ungüento, que se creó en 1891 para aliviar los síntomas de los resfriados y la congestión, puede crear insuficiencia respiratoria en bebés y niños pequeños porque contiene ingredientes irritantes que hacen que el cuerpo produzca mayor mucosidad para proteger las vías respiratorias.

La mucosidad y la inflamación de las vías respiratorias empequeñecen los ya de por sí estrechos conductos de aire de los pequeños, lo que dificulta la respiración.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras estudiar los efectos del medicamento en hurones, unos animales que tienen una anatomía respiratoria y una composición celular parecida a las humanas.

Tras administrar el ungüento a animales sanos y a otros con inflamación traqueal, midieron la secreción de mucosidad, la inflamación de las vías respiratorias y la concentración de fluidos en los pulmones.

Tanto en los hurones sanos como en los enfermos, la administración del medicamento incrementó la mucosidad en las vías respiratorias y produjo una ralentización del ritmo al que el cuerpo limpia de mocos la tráquea

0 comentarios :