jueves, 22 de enero de 2009

Elecciones en El Salvador, para Ripley


Este día leía en Hunnapuh un post que menciona el empate técnico en San Agustín, Usulután, en las elecciones para alcalde.

En la Prensa Gráfica aparece la nota en mención como un caso atípico e inédito.

Ambos contendientes, ambos dos, jeje, sacaron 887 votos cada uno. Los candidatos del FMLN y ARENA se repartieron el pueblo por igual, y el resto de partidos obtuvieron
Nótese: el diablo a la derecha, jaja solo bromeo
pequeños números. Eso muestra la polarización de nuestra sociedad, además de la fuerza que cada candidato tiene en las elecciones locales. Pero más allá de eso veo que no hay propuestas serias de un tercero, o al menos credibilidad en un tercero.

El tribunal supremo electoral, quienes no tienen contemplado el empate, decidieron repetir la elección en San Agustín, dado que no hubo votos impugnados. Según la Prensa Gráfica, el magistrado presidente enfatizó que si en lo que falta del escrutinio definitivo surge un nuevo caso donde la diferencia del ganador es menor a la cantidad de votos impugnados, el TSE procederá a abrir las urnas para realizar el conteo manual de papeletas y poder declarar ganador.

Entre paréntesis a este tema veo que el TSE y su presidente son bastante ineficientes en dar los resultados, ojalá y no estén cociendo de más los tamales, que diga los resultados, que diga cociendo, analizando, o maquillando, bueno preparando los resultados finales. Con la tecnología que hay ahora y el dinero que se gastaron, bien hubieran podido dar los resultados tal como prometieron. Bueno ARENA siempre promete y no cumple, pero bien.

En Hunnapuh, sugieren que si en una nueva votación hay un empate, arreglen el asunto con un partido de fútbol entre los seguidores de los dos partidos políticos, o con lucha libre. La idea me gusta, pero creo que El Salvador se merece un poco más, algo así como hacer aquel programa de hace muchísimos años, TELEMATCH, y o algo como al estilo Juego de la Oca de España. Pero mejor aún como el programa, también español, Grand Prix, que especialista en enfrentar a los habitantes de diferentes poblaciones entre sí, en juegos muy creativos.

Pero para hacerlo más autóctono, digo la resolución, deberían de enfrentarse con chibolas o el que mejor baile el trompo. Siento desilusionar a aquellos, cuando dije autóctono, que pensaron en la marufiada de los que están en el TSE.

0 comentarios :