viernes, 16 de enero de 2009

Derecha salvadoreña, entre la victoria y el ocaso

Tomado de AFP (Agence France-Presse)

...Para el director del Centro de Investigación de la Opinión Pública de la privada Universidad Tecnológica, Nelson Zárate, ARENA "ha entrado en una etapa de evidente desgaste".

"Lo que está pasándole a ARENA son varias cosas; una es el desgaste luego de 20 años de gobierno, otra es que está pagando el precio de haber escogido a candidatos que atraen votos pero no los suficientes para garantizar una victoria, y la otra situación es que la gente no cree en las promesas del partido ni de sus candidatos", señaló Zárate a la AFP.

En tanto, el rector de la Universidad Centroamericana, el jesuita José María Tojeira, dijo que el electorado "se está comportando más crítico" frente a las ofertas de los partidos, en comparación con anteriores campañas.

"Los salvadoreños, según indican las encuestas, están siendo más críticos, han sopesado la situación actual del país con una economía enferma, pocos empleos, delincuencia y esos factores son decisivos a la hora de votar, quieren un cambio no sólo de gobierno, sino de la manera en cómo se están haciendo las cosas y no ven que ARENA sea factor de cambio", remarcó Tojeira.

El clima de inseguridad por la delincuencia, las alzas del costo de la vida, el encarecimiento de los servicios públicos -como la energía eléctrica y la telefonía- han sido señalados por las encuestas como parte de los problemas que más preocupan a los 5,8 millones de salvadoreños.

En los comicios de 2006, ARENA obtuvo 34 diputados y 147 alcaldías, mientras que el FMLN obtuvo 32 diputados y 54 alcaldías.

0 comentarios :