miércoles, 21 de enero de 2009

¿Es la mujer culpable de ser atacada?

La mujer “JAMAS” será responsable y menos culpable de ser atacada.





Pero a raíz de que nace esta pregunta y esta aseveración; ayer en el blog de Neto Rivas apareció un post donde se hace mención a la posición de algunos prelados católicos con respecto al vestir de la mujer, todo en el marco del VI Encuentro Mundial de las Familias, México 2009. Los señores prelados acusan a la mujer, o la responsabilizan de los ataques que sufren por parte de los hombres. Una posición por demás absurda.

Realmente y pensando en voz alta, es como decir que un empresario fue secuestrado por que obstentaba mucho, o por que fue muy exitoso o por que ganó mucho dinero, aún y cuando no lo obstentaba, pero los demás se dieron cuenta y él no fue lo suficientemente sigiloso. Es exactamente igual de absurdo.

Al leer el post mencionado fui y busqué las noticias relacionadas, y me encontré con espanto que realmente eran ciertas las declaraciones. Pero el post se quedó corto, pues la iglesia juzga más que eso, pues califica de insana la relación entre una madre y un hijo al tomar un baño.

Según El Universal de México: La Iglesia católica acusó a la mujer de ser la causante, por su forma de vestir “provocativa”, de sufrir agresiones sexuales. Para los religiosos la mujer no debe seguir la moda que la expone como un objeto a la venta.

No escotes pronunciados ni minifaldas, porque “la mujer está provocando que sea atacada, se está vistiendo mal está provocando al hombre”, dijo el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez...

... Obispo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Rudy Andino, aseguró que las mujeres se exponen a violaciones, a que las usen, que las traten como un trapo viejo, porque “desvaloran su persona, su dignidad. Una persona tiene que darse a valer por lo que tiene en sí no por lo que es”, dijo el prelado. (Creo que el Sr. Andino debería revisar sus concepciones personales y el machismo en ellas)
...

Para la religiosa ecuatoriana Alexandra Marcillo perteneciente a la orden de las Franciscanas, las mujeres que se visten provocativas y “se les ven las líneas” tiene la culpa de que las ataquen.

... Pero Renato Ascencio, obispo de Ciudad Juárez, dijo que el pudor es una virtud fundamental pero advirtió que no sólo debe cambiar su forma de vestir sino sus actitudes.

“Antes no se podía concebir que una madre se bañara desnuda con sus hijos y ahora es lo más común”, comentó.

No obstante, advirtió que este hecho por inocente que parezca deja en el niño imágenes que a esa edad no tienen la menor importancia, pero que con la malicia de su crecimiento, retomarán lo que vieron en el seno materno. Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165128.html

Realmente, esta última posición del Sr. Ascencio me parece sobretodo sacada de una película de terror; como es posible que pueda pensar algo así; que pueda decir que tomar un baño desnudo con un hijo es un acto que a la larga dañara la inocencia de un niño; esto me parece aberrante, pero peor aún, es que esto es lo que se enseña como la doctrina de Dios, pues quien lo dice es "más cercano a Dios". Con esto no me burlo, solo digo que tan cerca esta el Papa de Dios, como el más pequeño de los hijos del Padre Celestial; nosotros los hombres somos los que ponemos distancia, Dios no. Para Él, o de Él, todos estamos a la misma distancia.



Pensé en la posición oficial de la iglesia, ¿cuál será me dije?, encontré en el Internet el sitio oficial del VI Encuentro Mundial de las Familias, y de hecho allí no sé si decir que está la posición oficial, pero por lo menos algunas recomendaciones tales como:

Si quieres evitar una agresión sexual...

  • No uses ropa provocativa...
  • Cuida tus miradas y tus gestos...
  • No te quedes sola con un hombre, aunque sea conocido...
  • No permitas familiaridades de tus amigos o parientes...
  • No admitas pláticas o chistes picantes...
  • Busca ayuda cuando sospeches una mala intención...

Lo que me lleva a creer, leyendo la primera recomendación, que piensan que la mujer es la PROVOCADORA. No me canso de decir ABSURDO

En lo personal asistí a Encuentros Conyugales en Cristo Redentor, y me pareció una de las mejores experiencias de mi vida, a pesar de no estar en sintonía total con la fe católica. Y allí muchos padres, muchos miembros opinan diferente a “los altos prelados” mencionados.


Pero que más hay de todo esto, por ejemplo el mismo Universal cita:
que en Sinaloa se prohibiran las minifaldas, pues en las 36 escuelas de bachillerado y veinte extensiones que se tienen, con una población de 46 mil alumnos, se han presentado diversos actos de violencia y acoso, contra estudiantes, generados por la forma de vestir de las alumnas. Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/529860.html

Y las otras religiones que opinan sobre el mismo tema, y veo que la posición no es tan diferente, pues medio de prensa citan que en Egipto los religiosos más conservadores culpan a la mujer por su forma "provocativa de vestir". Sin embargo Nihad Abú el Qomsan, directora del CEDM, dice que "Eso es una falacia", pues la gran mayoría de las egipcias llevan el hijab (velo islámico), y según la encuesta más del 70% de las víctimas se cubren el cabello. Incluso hay quienes usan el niqab (el pañuelo que deja al descubierto solo los ojos)", explica.

Según El Qomsan, los agresores "prefieren a las mujeres cubiertas porque creen que son más tímidas y no hablarán después".

... Para el Said, el incremento del acoso sexual en su país se debe, en gran parte, a los discursos de algunos imanes que "durante tres décadas han lanzado proclamas contra las mujeres" desde las mezquitas, según escribió en su periódico. Fuente El Periódico, de España



Finalmente las declaraciones de los prelados y religiosos me parecen muy peligrosas, pues ellos están alentando a los agresores a cometer más delitos sexuales, pues la responsabilidad al fin de cuentas es de las mujeres y el hombre nada más hizo lo que debe hacer; ellas son las culpables. Eso es lo que se interpreta entre líneas al ver estas declaraciones: el hombre tiene el derecho de abusar y violar a aquellas que se visten provocativas, pues ellas se lo buscaron o se lo merecen. Esto es absurdo y peligroso, además de tendencioso.

Iglesia Católica, y cualquier otra, rectifiquen su forma de ver al mundo. La iglesia no es la voz de Dios, la voz de Dios esta en nuestro corazón.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

las minifaldas NO provocan a los hombres, todo esta en la mente de los hombres,el pecado NO esta en las minifaldas sino en la mente de los hombres mañosos., las mujeres NO tienen la culpa que algunos hombres sean pervertidos es injusto echarles la culpa de eso.,nuestro señor jesucristo dijo cualquiera que mira a una mujer para codiciarla ya adultero con ella en su corazon(lee la biblia) el pecado esta en nuestra mente y NO en las mujeres., solo los verdaderos hombres sabemos respetar alas mujeres., todas las mujeres merecen respeto sin importar como se vistan o como sean.,para preguntas y comentarios escribame: poncejulio2001@mixmail.com