lunes, 26 de enero de 2009

¿Estamos ante una crisis financiera o ante una crisis del sistema de Mercado?

Por Dr. Alfredo Monge

Nota de Moro: Le agradezco al Dr. Monge la confianza al permitirme publicar este excelente artículo.

El Dr. Alfredo Monge ha sido Catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. En adición a su doctorado en Ciencias Jurídicas, realizo estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. También ha realizado estudios de ingeniería electrónica en los Estados Unidos.

En su carrera profesional se distinguió como representante del 70% de los sindicatos en la década de los setentas. Fue Procurador General de Pobres bajo la el gobierno que derroco la dictadura militar del PCN. En los Estados Unidos se ha desarrollado como asesor de varios sindicatos.


“Tenemos un deterioro en casi todas las clases de propiedades. Ustedes pueden ver un declive en los precios de las casas, en la salud de la manufactura, en la ganancia de varias compañías. Existe un crecimiento en el retardo del pago en las deudas de los carros y en el pago de las deudas de los bienes inmuebles. Hay mucho mas que viene” Paulson



Es posible de que la humanidad se este acercando a una depresión económica de gran escala, que si bien no amenazara con las mismos síntomas de la década de los treinta del siglo pasado, estas marcaran en la vida de todos nuevas formas de cómo enfrentar los problemas y nuestras actividades cotidianas. Como desde ya se puede apreciar, son las familias de trabajadores los más afectados, y son estos los más vulnerables para delimitar las adecuadas respuestas a las crisis que enfrentan.


Los sostenedores de la economía de mercado nos han educado que el sistema se sustenta en el principio de la ganancia individual. De que lo que es bueno para uno es bueno para todos. La ganancia se ha constituido a nivel global como el guía para la actividad humana. Los individuos persiguiendo el interés personal en la sociedad de mercado, pueden unos y otros alcanzar la riqueza, lo cual requiere eficiencia, productividad y uso de las economías de escala e innovación en el proceso productivo, para incrementar la producción y el crecimiento económico que beneficiara a todos. Las sociedades han llegado a aceptar este modelo como el mas natural, incluyendo aquellos que tienen las mínimas posibilidades de beneficiarse del sistema creen y tienen fe, como lo hacen muchos sobre las cosas sobrenaturales, que ellos tendrán también los potenciales beneficios. El desarrollo alcanzado por una minoría se presenta como el desarrollo de toda la sociedad. La verdad es que en la medida que se alcanzan nuevos desarrollos en el campo económico social, científico la diferencia entre esos pocos que tienen mucho y las grandes mayorías de la sociedad son cada vez más amplias. En cada crisis los sectores mas vulnerables siempre lo han sido las familias trabajadoras Pero la humanidad en términos generales esta pagando bastante caro ese desarrollo, frecuentes crisis económicas, cambios climáticos, destrucción de los recursos naturales, por esa irresponsable acción de las fuerzas del mercado, que patrocinan como el fin de esta sociedad obtener mayores ganancias.


Los sostenedores de esa teoría del mercado nos dice que se resolvería ese problema de las grandes diferencias entre los que tiene y los que no, si implementaran políticas globales que tuvieran como base el crecimiento económico en un sistema de mercado, esto es dejando a las fuerzas de ese mercado la solución de los problemas económicos. El crecimiento económico se apreciaría por más productos, casas más grandes, más viajes y mayor confort, lo cual daría mejores individuos, mas abiertos, más talentos y mas confianza en los individuos mismos. “La calidad de nuestra democracia y fundamentalmente el carácter moral de la sociedad americana estaría a riesgo si no hay un vigoroso crecimiento económico”. En los ultimas décadas el énfasis esta en lograr a como de lugar un crecimiento económico y la medida de la prosperidad de las sociedades se determina en cual es el porcentaje del crecimiento económico. Es el signo mas claro que organiza la perspectiva de eficiencia de una sociedad y de los individuos. El Consenso de Washington hizo de esta doctrina el centro del pensamiento de las naciones, el cual con raras excepciones ha logrado reducir el papel del Estado, volviéndose facilitador de la economía de mercado.


Ahora los Estados Unidos de Norte América, al cual el Presidente Lyndon Jonson consideraba que podían hacerlo todo, ya que son el país mas rico y poderoso del planeta, se encuentra en la actualidad inmerso en una crisis económica, con dos guerras y otros conflictos, con un gran déficit, una deuda exagerada, con problemas de crédito y liquidez que forzado la bancarrota de muchas instituciones financieras y con un mercado que solo responde a los grandes especuladores y que ha traído la ruina para millones de familias trabajadoras, que pierden sus viviendas, trabajos y sus pensiones, la cual ha demostrado la incapacidad de resolverla sino cuenta con la participación de otros países.

En mayor o menor grado todos los países han sido afectados por esta crisis, Las grades corporaciones financieras ataron todas las finanzas mundiales. Los países en desarrollo confiaron en la fortaleza del dólar y colocaron sus reservas internacionales en el mercado americano y europeo, usaron los dineros de las pensiones con el mismo espíritu especulativo y estas han desaparecido y la crisis se hace sentir en todas la regiones.

ELEMENTO DE LA CRISIS
DESEMPLEO Y BAJOS SALARIOS
El Capitalismo y su economía de mercado requieren de una sociedad altamente consumista, esto es que las grandes mayorías tenga poder adquisitivo para demandar productos duraderos. Para ello se requiere que los trabajadores tengan mejores salarios y que tengan acceso al crédito. Las Uniones en el pasado lucharon y obtuvieron salarios y beneficios que les permitían a los trabajadores considerarse de la clase media. Para los trabajadores el sueno americano era tener el carro del ano, su bote para ir unas cuantas veces a pescar, tener su tarjeta de crédito y poder comprar su casa.

Los empleos suben y bajan dependiendo del nivel de las crisis que con frecuencia se presentan, los salarios bajan como resultado de esa crisis y cuando las cosas mejoran este salario quedan tal como fueron rebajados. Durante la Crisis de los treinta del siglo pasado, se implementaron politicas economicas destinadas ha fomentar la demanda de productos a efecto de incentivar a los productores ha reiniciar las inversiones en la producción de productos de consumo diarios asi como duraderos y a si siguió con variables hasta los ochenta del siglo pasado el énfasis del estado era el empleo para incrementar la demanda. Cuando los teóricos del neo liberalismo logran cambiar el énfasis en el empleo y se orienta al Estado a promover la innovación productiva los teóricos no ven la necesidad de políticas que incrementen la demanda a través del empleo y buenos salarios, fue el énfasis en oferta de innovaciones el aspecto central del dinamismo y crecimiento económico. Estos creen que las nuevas tecnologías serian suficientes para incrementar la demanda a nivel nacional y en el extranjero. Se ven los salarios solo desde el punto de vista del costo y no como facilitador de la demanda de productos y servicios y por lo tanto ya no se trata de buscar el empleo pleno y con mejores salarios sino en mercados abiertos en flexibilidad en la contratación en todos sus ordenes y en cambiar las políticas sociales subordinándolas a la demanda en el mercado laboral.

Las Uniones han venido perdiendo su capacidad de negociación, se han vuelto incapaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y a la globalización y por supuesto han sido incapaces de mantener las negociaciones por industria y han aceptado la descentralización y atomización impuesta por los empleadores. Lo anterior es una directa consecuencia de la reducción de membresía en las uniones a tal grado que en la actualidad solo como un 10% por ciento esta organizado en uniones en las empresa privadas, solo los empleados públicos se siguen incorporando a las uniones (Los dirigentes de las uniones apoyan a los políticos a cambio de favores de que les permitan organizar a los trabajadores del sector publico) y en total tenemos un 12% por ciento de trabajadores organizados. Las empresas que pagaban mejor y ocupaban grandes cantidad de obreros han cerrado sus puertas y se han movido a otros países para reducir los costos. Los obreros que han perdido sus trabajos en algunos casos lograron ser reentrenados pero ya no gozan de los mismos niveles de salarios. Los salarios han subido en los últimos quince anos para aquellos que ya han tenido altos salarios, los salarios menores se mantienen igual o han sido reducidos. Para algunos sectores estos trabajadores han recibido incrementos salariales menores que el nivel de la inflación. En el presente ano más de un millos de empleos se han perdido y la Uniones ha estado negociando el nivel de reducción de salarios y beneficios para poder mantener algunos empleos. La situación de los trabajadores del automóvil es altamente reveladora, para darle préstamos a las compañías los trabajadores organizados en uniones deberán aceptar reducción de salarios y beneficios. Entonces hay menos demandantes de productos y todos estos que han perdido sus empleos y todos los que han tenido problemas pagando la deuda sobre las casa y las tarjetas de crédito también ya no son sujetos de crédito. Lo cual es un serio problema en la crisis del modelo de mercado En las ultimas informaciones se conoce de las personas que están perdiendo sus casa por haber pedido el empleo es mayor que aquellos que estaban perdiendo su casa por no poder pagar su deuda o pago mensual.


CRISIS FINANCIERA
La administración de Clinton fue exitosa en promover la actividad especulativa. Permitieron que muchas empresas dedicadas al negocio sobre la Internet, las cuales nunca produjeron servicios o bienes, todo consistía en vender acciones al publico y en la bolsa de valores. La noticia de que todo el que invertía en la bolsa se estaban haciendo rico penetro en todos lo sectores. Alguno de mis amigos me aconsejaba de que si tenía dinero que los pusiera a trabajar y que se duplicaba con mucha facilidad. Usaron sus ahorros e inclusive prestaron más dinero para invertirlo en ese mercado de valores. Cuando los grandes inversionistas alcanzaron los niveles de ganancias extraordinarios vendieron sus acciones y se retiraron de ese mercado lo cual hizo que ese mercado de la alta tecnología de la Internet colapsara, dejando a grandes contingente humanos en niveles de quiebra o bien endeudados. En el noventa y nueve y dos mil uno muchos perdieron sus trabajos.

Los grandes inversionista a través de la Banca se dedicaron al préstamo y compra venta de propiedades. Los precios de las propiedades subieron en forma vertiginosa a tal grado que en menos de un ano estas subían de cincuenta al cien por ciento su precio. Los prestamistas flexibilizaron los préstamos y permitieron que personas que tenían bajos salarios pudieran adquirir casas sin ninguna inversión ofreciéndoles que las cuotas a pagar serian menores a lo que pagaban de renta. Hacerse rico solo era problema de pequeño riesgo y tiempo. Tanto en la época de Clinton como en los últimos anos de esta administraron, parecía que el consumismo no tenia limites acá en los Estados Unidos, Usando el incremento de los precios adquiridos en las casas, los bancos daban nuevos prestamos, flexibilizaron los créditos a través de las tarjetas de créditos y por lo tanto estos podían adquirí mas bienes duraderos, como eran carros, viajar y hacer nuevas inversiones especulativas. Lo que ahora tenemos de crisis creada por estos altos inversionistas y especuladores.

Algunos explican la crisis financiera con los mismos elementos que sirvieron para analizar la crisis asiática de mil novecientos ochenta y siete, como resultante de exceso de inversión, que se han generado desde el exterior. Lo mismo se puede decir del ahorro, son los grandes capitalistas nacionales e internacionales los que han generado las burbujas económicas.

Exceso De Inversiones:
Cuando la inversión es mayor que el ahorro el resultado es exceso de inversión. Entonces la inversión se financia con préstamos o inversiones de los extranjeros. Las inversiones acá tienden a suplir el mercado nacional y un poco las exportaciones. La mayor parte son inversiones especulativas. Las exportaciones han bajado por la poca competitividad de los productores Estados Unidenses, recuérdese que las grandes corporaciones sacaron la manufacturaras y la producción de servicios fuera, al exterior para reducir los costos, en la actualidad aunque el dólar ha perdido valor esta no se ha reflejado en mayores exportaciones por que no tiene la misma capacidad de exportación que tenia hace varios anos. Al no crecer las exportaciones los productores y las instituciones financieras han caído en problemas de pago generando la quiebra de empresas e instituciones financieras lo que a su vez reduce la liquidez, el empleo y ha obligado al Estado a salir en apoyo a esos empresarios e instituciones financieros. Los prestamos a corto plazo se han usado para financiar inversiones de largo plazo, lo que ha dificultado que estas empresas hayan podido hacer ajustes contables y por lo tanto han caído en grandes problemas financieros.

Los grandes especuladores manipularon el mercado de valores y el de bienes raíces y cuando la oportunidad se presento de poder llevarse las máximas ganancias vendieron y se retiraron del mercado y causaron el colapso que vemos.

Exceso de Ahorro:
Cuando el ahorro es mayor que las inversiones, resulta en un exceso de ahorro y esto causa la burbuja económica. Estos ahorros se dirigen especialmente al mercado especulativo de los valores y al préstamo y compra de bienes inmuebles. Cuando el precio subió desproporcionada, vendieron, sacaron sus finanzas de la banca y se retiraron. Ahora se considera que debe haber regulaciones para que no se repita estas experiencias.

Reducción de la Función del Estado:
La teoría liberal exige que el Estado deje libre a los individuos para que puedan realizar todo su potencial económico. Tal como se dice antes el sistema de mercado sostiene que el individuo debe tener la libertad para hacer aquello que le sea mas ventajoso a efecto de obtener la máxima ganancia. Se supone que estos volverá a invertir creando mas trabajo y riqueza para el para los trabajadores, inversionistas y para la sociedad en general. Los Republicanos han basado su gestión de gobierno basados en esta teoría y desde Reagan han venido desmantelando al Estado, reduciendo su capacidad de responder a estas crisis. Manteniendo que los individuos saben mejor como administrar el dinero, se han reducido los impuestos. Frente a las dos guerras El estado Americano ha tenido que recurrir al préstamo especialmente al exterior incrementando la deuda a niveles insostenibles. El déficit, cada ano es mas grande Este déficit hace que se desatiendan muchas necesidades sociales, el problema de la aseguranza médica cada mes es mas grave. La guerra requiere doce billones de dólares mensuales y existe desconfianza, miedo de cuando esto va afectar directamente a los que todavía no sufren y esto reduce también la demanda por que todo mundo ahora prefiere esperar.

PERDIDA DEL VALOR DEL DOLAR:
El Alto déficit, cerca de 500 billones de dólares, la extraordinaria deuda externa, reducción de los ingresos federales por la reducción de impuestos, déficit comercial y dos guerras muy costosas en todas sus dimensiones, para mencionar algunos problemas, era lógico que el valor el dólar fuera a la baja.
En los últimos dos anos valor del dólar , especialmente en este ano del 2008 bajo a niveles que preocuparon otros países de tal suerte que ellos han tenido que aplicar medidas de devaluación encubiertas para mantener la competitividad.;La Administración de Bush trato de tomar ventaja de esta devaluación de facto, y busco promover las exportaciones, el déficit comercial es alto y afecta la relación comercial especialmente con los asiáticos, pero para mantener esa competitividad los Estados Unidos requiere reducir los costos y para ello es necesario reducirle salario de los trabajadores. Al devaluar de facto el dólar y no modificar los salarios en efectivo se reducía el salario y sin que los trabajadores pudieran percatarse, Estos veían mas el costo de los servicios, del petróleo, de los alimentos y de los otros bienes que son importados, por no asimilaban que el dólar tiene un menor poder adquisitivo. Esto también afecta grandemente la demanda y la reactivación del mercado.

CONCLUSIONES
Los Estados Unidos y otros países industrializados ahora confrontan graves problemas en los ordenes antes mencionados, es decir falta de liquidez en el sistema financiero que afecta las posibilidades de bancos y otros instituciones financieras para apoyarse mutuamente dentro del sistema, afecta las capacidades de pago de muchas empresas y que ahora requieren el apoyo estatal para seguir operando y que dada su importancia estratégica los gobiernos de estas naciones industriales han tenido que salir a cubrir la situación de estas empresas para evitar la quiebra y el despido masivo de trabajadores.
Las fuerzas que sostienen las teorías del mercado pretenden ignorar toda la problemática y se concentran en la situación financiera, por que con ello pretenden cubrir la naturaleza de sistema de mercado y por que al obligar al Estado a salir y poner más de un trillón de dólares ellos son directamente beneficiarios. La solución establecida por el gobierno no alivia la situación de las familias trabajadoras que viven en miedo e inseguridad y que pierden valor en sus salarios y pierden sus bienes la solución viene hacer de corto plazo luego toda esa inyección económica dada por el gobierno federal tendrá a desaparecer y volveremos a lo mismo. El programa masivo de inversión pública en la infraestructura del país tendrá el mismo efecto si se deja el juego al sistema de mercado intacto y se sigue fundamentando su objetivo como darles más oportunidad a que los individuos sigan buscando la máxima ganancia. El Estado no puede seguir siendo el prestamista o la aseguradora de los inversionistas especuladores o para que los bancos e instituciones financieras sigan garantizando la ganancia a los accionistas. El Estado debe devenir en inversionista directo y mantener el control, no solo las regulaciones, a efecto de darles confianza a los trabajadores e inversionistas de que sus intereses estarán protegidos.

Cada Estado deberá darle contenido a esta participación de inversionista a fin de armonizar las políticas sociales, económicas y políticas conforme a las condiciones de cada uno. El principio no puede seguir siendo de que los que es bueno para uno es bueno para todo, deberá ser lo que es bueno para todos es bueno para cada uno.



0 comentarios :