jueves, 7 de mayo de 2009

El Crimen del Padre Alberto Cutie, ¿es un crimen contra Dios?

En Frijolitos Salvadoreños hemos tomado seria nota sobre lo que catalogamos como el CRIMEN DEL PADRE ALBERTO CUTIE. Creo que no podemos quedarnos sin decir nada. Es imposible para mi espíritu callar, no puedo pasar por alto este acontecimiento. Y debo preguntarme si los actos del Padre Alberto son una afrenta contra Dios, o contra la iglesia.

Pero más allá de esto preguntarme si la iglesia representa a Dios.

Al Padre Alberto, si se lo pudiera decir, hermano usted actuó solo siguiendo una semilla de amor puesta por Dios el Padre en su corazón, amar a una mujer, amar desde el punto de vista romántico, es una expresión divina, es un mandato de su creador y el mío.

Antes que nada exponer los hechos, para ello he tomado referencia de sitios de Internet.

El website de People en Español menciona que John C. Favarola, arzobispo de la arquidiócesis de Miami declaró:

"Estoy profundamente apenado por las noticias en torno al padre Alberto Cutié", escribió "En nombre de la iglesia de Miami, pido disculpas a los feligreses de la parroquia de San Francisco de Sales –donde el padre Cutié sirve como administrador–, a los oyentes y patrocinadores de Radio Paz y Radio Peace, y a toda la arquidiócesis",

Según la revista en las imágenes, que fueron tomadas en días diferentes, el padre Alberto aparece muy sonriente jugando, besando y abrazando a una mujer –quien según informa la agencia Notimex es su amante– e incluso, en un momento, la carga en su espalda.

Pero seguramente lo que más impactará a los feligreses es que, en una de las fotografías, el sacerdote introduce su mano en el bikini inferior de la mujer.

Favarola menciono: "El padre Cutié hizo una promesa de celibato y se espera que todos los sacerdotes cumplan esa promesa con la ayuda de Dios", afirmó el arzobispo. "Las acciones del padre Cutié no pueden ser aprobadas, pese al buen trabajo que ha hecho como sacerdote. En este momento, pido de todos sus oraciones".

Por otro lado el padre Alberto en su Website dice:

DECLARACIÓN DEL PADRE ALBERTO CUTIÉ

Ante Dios - lleno de amor y misericordia - y ante toda nuestra comunidad, quiero pedir perdón si mis acciones les han causado dolor y tristeza. Desde mi ingreso al seminario a los 18 años, el sacerdocio me ha traído gran alegría. Les aseguro que mi servicio y dedicación a Dios continuarán intactos. Doy gracias a Dios por la compasión y el apoyo humano que he recibido en el día de hoy de tantas personas en nuestra comunidad, especialmente mis feligreses y oyentes de nuestras emisoras. Sólo pido sus oraciones y apoyo.

Ahora, una vez expuestos algunos puntos paso a analizar la situación del Padre Alberto.

En algunas ocasiones vi algunos de sus programas de televisión, donde él hablaba con mucho amor y conocimiento del tema de pareja. La única razón para poder hablar así era su conocimiento práctico del tema; eso lo hacía uno de los mejores consejeros sobre el tema. Eso lo hacía real, y no solo una persona con buenos propósitos y nada de sustento, como la mayoría de consejeros religiosos sobre el tema.

Ahora, eso nada tiene que ver con el "crimen que el cometió".

Su crimen ha sido seguir la naturaleza divina implantada por Dios en nuestro ser. El Amor por una persona, diferente a nosotros, nos hace más como Dios. Dios siendo Amor puro se complace con el amor entre los seres de la misma especie; y el amor de pareja es una de las máximas expresiones.

El celibato es una forma dogmática de irrespeto por parte de la iglesia a la naturaleza divina, a Dios mismo. El celibato es una idea concebida para fines poco espirituales, y si muy metálicos.

"Se prohibe el matrimonio a los sacerdotes, diáconos, subdiáconos, y monjes. También les prohibe mantener concubinas y la permanencia en sus casas de cualquier mujer diferente a las admitidas por los antiguos cánones. Los matrimonios en vigor de los clérigos son nulos de pleno derecho, y los que los hubiesen oficiado son declarados pecadores y obligados a confesión (Cánones 3 y 11). "

IX Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica (1123)

La razón detrás de esta política que tomó la iglesia católica, para imponer esta prohibición se debió al hecho de que la institución de la iglesia católica debía mantener económicamente a sus sacerdotes y toda su familia. Además, del hecho de que cada edificación de las iglesias y sus bienes, quedaba a disposición de sus propios sacerdotes, la iglesia católica no podía hacerse de los bienes materiales que le pertenecían al sacerdote y su familia.

Con esta medida que fue impuesta por el concilio ecumenico de la iglesia Católica, la estructura del poder del vaticano, no solo logró reducir sus gastos, si no también incrementar sus capitales pasivos.

Entonces el crimen del Padre Alberto ha sido y es un crimen por seguir la naturaleza divina; entonces no es un crimen contra Dios, sino un crimen contra la iglesia.

La iglesia no representa legítimamente a Dios, quizá legalmente ante las leyes de los hombres, pero no según las leyes del amor.

La iglesia si representará a Dios, realmente, tendría que abolir muchas de sus "desfasadas" posiciones de la edad media. La iglesia si quiere prevalecer como una guía práctica, pero más que dogmática, amorosa de la relación de Dios con el Hombre, entonces debe cambiar. Dios no necesita intermediarios humanos para su relación con el Hombre; pero reconozco que la vida en comunidad es agradable y reconfortante.

La comunidad religiosa debe ser una que se tatué en la piel el amor, y limitar las expresiones de amor respetuso es atentar contra el amor.

El Arzobispo de Miami dice que el Padre Alberto falló a su promesa de celibato; hijole eso se ve muy mal; pero cualquier promesa hecha bajo mentiras, bajo coacción y peor aún con el amor dogmático del Padre y todos los sacerdotes a Dios, una fuerza superior, no pueden y no deben ser aprovechados por ninguna institución para sus fines maquiavélicos.

El Padre Alberto estaba relevado de ese juramento desde el momento que Dios no necesita el celibato de nadie; con esto no pretendo decir que el celibato sea malo, sino innecesario para relacionarse con Dios.

Desde el Amor de Dios en mí, mis sinceras felicitaciones al Padre Alberto Cutie por poner primero la ley de Dios, que la ley de la iglesia.

Hermano, para atrás ni para tomar impulso. No hay nada de que arrepentirse. Seguir los caminos de Dios no quiere decir sacrificio, quiere decir amor. Y muchas veces las expresiones verdaderas de amor se pueden confundir con el sacrificio por aquellos que no tienen la comprensión real del asunto.

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Cura desvergonzado!
Mira lo que has hecho con el pueblo de Dios! Nos has puesto a todos a discutir entre nosotros mismos, poniendo a los cristianos católicos y creyentes en vergüenza pública simplemente por no controlar lo que lleva entre los pantalones! Ya eso se veía venir porque para mi, ese tal Alberto Cutiè (o mejor Putiè) era un actor preocupado por la fama y el dinero. De espiritualidad NO TIENE NADA, es un hombre vacío por dentro y por fuera! Si dice que ha tenido uno año muy difícil, pues que se arrodille frente al Señor en oración y pida fortaleza al Espíritu Santo para que le ayude a cumplir con sus votos y promesas sacerdotales. Pero eso de andar descaradamente en público yendo totalmente en contra de la Iglesia es una afrenta que nos duele a todos.
El muy sínico dice que pide perdón a quienes pudo haber herido. Descarado! pues aún duda que pudo haber herido a alguien...... Mañoso hasta lo más íntimo. PAYASO que vive de la buena fe de los creyentes y de paso burlándose de la institución que lo ha acogido como madre (nuestra Iglesia Católica) y le ha brindado un enorme trampolín a esa fama que tanto le gusta, pero que ahora ya no tendrá más. Pobre hombre tan elocuente, tan refinado, pero tan bruto y tan falto de inteligencia y prudencia!
“No es bueno que el hombre esté solo”, jajajajajajajajajaja, que estupidez. Sería mejor que se quedara callado! pues con esas disculpas solo muestra su profunda hipocresía e ignorancia, pues se escuda en la palabra de Dios para justificar su descaradez. Para mí es un bien ido! Que le vaya bien! Pues es mejor tener escases de sacerdotes, que tenerlos de la baja calaña de este tal Puttiè....Y como el mismo se despide, Chauuuuuuu, chauuuuuuu

Anónimo dijo...

Eso del celibato es una invención de la iglesia católica romana, NO ES BIBLICO, NO LO PIDE DIOS. por ejemplo, en la biblia se narra que Jesus sanó a la suegra de Pedro.Pedro fue un seguidor de Jesús, cuyo ministerio fue muy grande y conocido en su época, el estar casado no le impidió desarrollarse como predicador

WMR dijo...

¿quien ha acusado de pecaminoso lo hecho por el padre Cutié?

Nadie.

En algunos colegios del pais, como disciplina, se les pide a los muchachos que se pongan un uniforme. Y el no uso de esa indumentaria, es, sencillamente -indisciplina-.

Padre Cutié no ha pecado, ha cometido un acto de indisciplina hacia algo que él (repito, él se comprometió; tal como un hombre casado se compromete a no tener mas de una mujer). Si él así lo desea, puede renunciar a su ministerio, y él seguirá siendo católico, y ademas puede seguir siendo servidor de la iglesia Católica, nadie lo va a excomulgar; pero esos sí: ya no podrá servir de sacerdote; o sea ya no va a poder dar misa, confesar, etc.

Lo sucedido es solo algo que se circunscribe a los creyentes católicos. Fuera de ahí, nada tiene sentido.

Anónimo dijo...

Me alegra qye hayas escrito al respecto, yo también averigue y escribi en mi blog y aca te pongo una lista de Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero:

San Damasco I, 366-348, Hijo de San Lorenzo, sacerdote
San Inocencio I, 401-417, Hijo de Anastasio I
Bonifacio, 418-422, Hijo de un sacerdote
San Félix, 483-492, Hijo de un sacerdote
Anastasio II, 496-498, Hijo de un sacerdote
San Agapito I, 535-536, Hijo Gordiano, papa
San Silverio, 536-537, Hijo San Hormidas, papa
Marino, 882-884, Hijo de un sacerdote
Bonifacio VI, 896-896, Hijo Adrián, obispo
Juan XI, 931-935, Hijo del Papa Sergio III
Juan XV, 989-996, Hijo de León, sacerdote

Papas con hijos ilegítimos después de 1139

Inocencio VIII, 1484-1492, varios hijos
Alejandro VI, 1492-1503, varios hijos
Julio, 1503-1513, 3 hijas
Pablo III, 1534-1549, 3 hijos, 1 hija
Pío IV, 1559-1565, 3 hijos
Gregorio XIII, 1572-1585, 1 hijo

La transición hacia los votos de castidad se dio mas o menos en el siguiente orden:

En el siglo VII en Francia, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.
Siglo VIII San Bonifacio informa al Papa, “en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe”.
836, el Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidio para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato.
1074 el papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: “Los sacerdotes deben primero escapar de las garras de sus esposas”.
1095: El papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados.
1123 El Papa Calixto II, en el Concilio de Letrán, promulgó el celibato como requisito para todo el clero del rito romano. (Los ritos maronitas y armenios, siendo católicos orientales, aceptan a hombres casados para la ordenación sacerdotal, pero no permiten que contraigan matrimonio los que ya han sido ordenados.).

http://devoladas.wordpress.com/2009/05/08/el-celibato-en-la-iglesia/

Anónimo dijo...

Lo que llevo a la iglesia al celibato fue El Poder económico. Investigando sobre el tema, en los tiempos del Concilio de Letrán, se consolidaba el Feudalismo Europeo. La propiedad feudal no era hereditaria en un principio (las propiedades regresaban al rey una vez muerto el señor feudal), al pasar los años se formo costumbre que los hijos heredaran los feudos de los padres, pero el concesionario de un feudo no debía ser necesariamente una persona, también podía ser un ente colectivo, como una cuidad o como LA IGLESIA CATÓLICA, que en esa época fue el principal feudario de Europa.
Si en aquel tiempo se hubiese permitido tener hijos a cada sacerdote, obispo, cardenal o al Sumo Pontífice estos hubiesen tenido que ceder sus riquezas a sus hijos, de este modo el celibato aseguraba la unidad feudal de la Iglesia y la conservación de sus inmensas riquezas. El celibato garantizaba que la Iglesia estuviera a salvo de problemas por políticas de herencia, dinásticas o líos de familia y sería UNA E INDIVISIBLE.

Anónimo dijo...

bonito artículo, lo felicito... por mi parte creo que no es justo que no se les permite a los sacerdotes no tener relaciones sexuales (o casarse), es cierto que esto fue invento por situaciones financieras, como lo escribió el comentarista anterior...
en la religión evangélica los ministros se casan, tienen hijos, etc. y eso no les impide servir a Dios...
eso me parece más humano y más honesto....

En todos los países hay sacerdotes que tienen hijos (El Salvador no es la excepción)...

No creo que sea justo condenar al padre Alberto por esto, yo no veo su programa en forma periódica, pero por lo que he oído es un buen programa y hace mucho bien... de todas maneras, la Sra. que está con él es igualmente responsable... pero la verdad es que la iglesia católica necesita renovarse....

kanichek dijo...

El Padre Alberto, bueno este ser humano no le fallo a Dios, primero por que lo esta haciendo con una mujer y no como muchos degenerados de sus compañeros que violan niños y segundo por que realmente eso no es fundamental en la comunicacion para estar en linea con Dios, los disipulos de jesus la mayoria eran casados y esa paja de que Pedro apostol no tenia mujer es desmentida en la biblia cuando dice que jesus sano a la suegra de pedro, bueno yo doy gracias a DIOS por que el ex padre alberto no desgracio un niño y ya puede cambiarse el apellido ya no sera mas ALBERTO CUTIE, sinoque ALBERTO CULIE adelante amigo alberto no se desligue de DIOS hay muchas formas y denominaciones donde le abriran las puertas y los brazos pues DIOS es amor y amor debemos dar ademas esa chapina esta buenota, aque padrecito este pue jum.

kanichek dijo...

este anonimo que se ensaña con el padre alberto mas parese un gay despechado por que el curita prefirio una ruca a un gay sidoso lo ataca como beata resentida y parese que tiene encule por el curita pues,ademas los papas son los mas sinverguenzas,metieron a sangre y machete la religion en el nuevo mundo,violaron a nuestros indigenas,los asesinaron en nombre de Dios los conventos de monjas los usaron o usan para esconder a sus hijos paridos por las monjas o feligreses disque de sociedad bueno estos hijos de satan son responsables por miles de crimenes y por el tal celibato es que son mas degenerados no aguantan la fuerza de la naturaleza y agarran lo primero que se les cruza, por eso la mayoria de sacristanes o hijos de sacristanes son maricones como el anonimo ese que no puede ocultar su frustracion,ademas el que este libre de culpa dijo cristo aviente el primer tetuntaso y quien tiro? solo el marica este del anonimo jajajajjajaja a este anonimo lo vi en una protesta de gays gritando" ucha ucha ucha, todas a la lucha, no somos machos pero somos muchas" asi que tu declaracion de celos no vale anonimo mejor bañate para que te pase la calentura ,salu pue jum

Yo misma dijo...

bueno a mi realmente lo que me ha dado asco, es que con esa misma mano (que le toco la pompis a ella), daba la ostia, ¡que barbaridad!

Anónimo dijo...

yo creo que antes de repartir la ostia se lavó las manos....
pero ya en serio: cuál es el pecado???? amar a otro ser humano?? la mujer es mayor de edad, ella también decidió estar con el padrecito....
como muchos han dicho, se puede amar a alguien y servirle a Dios también....
He visto diferentes programas en la tele estadounidense y ellos no son tan exageradamente críticos como nosotros los latinos (por lo menos los programas que yo he visto)... una presentadora llamada Joy Behar dijo que se podía ir a la iglesia Bautista, ellos se casan y sirven a Dios.....
El padrecito no tiene porqué dejar de servir al Senor y a sus semejantes sólo porqué se enamoró...

Muy diferente sería si hubiera abusado de algún menor de edad.....

Tengan un buen día todos.....

Linda dijo...

Miraa anonimo quien te crees tu para juzgar, criticar y insultar a alguien de fiel devocion al Señor ... si deseas seguir el cristianismo y poner ordenes... pon las ordenes primero en tu persona y sigue los mandamientos. Te has puesto a discutir tu.. pq mas nadie en esta pagina ha discutido lo unico que se han ofrecido son opiniones. Y tu que haces pelear: 'descarado, desvergonzado, sinico, payaso, bruto' son pocas de todad tus alegaciones hacia una persona con sagrada comunion a Dios... eso siii que es pecado!!! Si tu no puedes controlar lo que piensas y te sale de la boca no kieras controlarle a otro un instinto corporal natural. No somos nadie para juzgar en vidas AJENAS... prudencia es lo que tu no has aprendido. Dios te perdone por tomar atributos que no te mereces.

Anónimo dijo...

No dejen comentarios anonimos, hay que respaldar nuestra opinion con nuestro nombre y sobre todo con bases, en este caso biblicas, en efecto "no es bueno que el hombre este solo", no lo invento cutie, Dios mismo dio la instruccion de que el hombre y la mujer formaran una familia.
Parece que es mas facil disculpar a a tantos curas violadores de niños y homosexuales, que a este hombre que su unico error fue no tener las agallas de salir de la iglesia catolica, que como institucion deja mucho que desear, y exponer su situacion, ya que como lo ha expresado ultimamente no esta de acuerdo con lo del celibato.
Pero en fin, solo les recuerdo que la iglesia catolica no es la verdad, la verdad es la Biblia, la palabra de Dios, y no hay ninguna otra verdad.
Los invito a presenciar el "juicio" contra Alberto Cutie en mi blog fernandosabido.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es descarado el ex cura solo pensó en el , más no el gran dañoEspirirual que ha hecho a los seres humanos católico ha dividido al mundo católico con su mal ejemplo.
Hasta donde el llega el cinismo de decir tantas mentiras,en sus escritos que dan pudor ,quiere tapar al sol con un dedo el mismo se engañó al tomar una mujer como amante,el predicó pero no lo practicó
Si Dios en sus mandato ordena o se sobre entiende si quieres carne CASATE UNE TU CARNE Y HAS UNA SOLA CARNE QUE SON LOS HIJOS,para mayor entendimiento cuando se toma la responsabilidad de conseguir el genéro opusto se solicita el permiso a los padres terrenal no se diga a DIO
Esta traición a nuestro papito DIOS no solo es crimen ,no justifican su actos vergonzoso DEPRABADO EN UNA PLAYA QUE EJEMPLO NO SE CUMPLE EL MANDATO DE UN DIOS PADRE Y DIOS HIJO QUE SI ES AMOR DE TODOS LOS SERES HUMANOS PORQUE TANTA MALDAD DIOS Y A LOS CATÓLICO,no vale la pena que este ser convertido en una vestida humana tenga seguidores si es diabólico, sin principios da pena que este en este mundo.