domingo, 18 de enero de 2009

EE.UU. mantendrá relaciones con El Salvador

Si los resultados de las elecciones presidenciales de marzo próximo dan como victorioso a otro partido político que no sea ARENA, Estados Unidos (EE.UU.) mantendrá sus relaciones diplomáticas con El Salvador.

El Embajador de esa nación del norte en el país, Charles Glazer, aseguró que la única forma en que EE.UU. cambie sus relaciones será por medio de “nuevas políticas” a implementar por parte del nuevo gobierno.

“Las relaciones entre los Estados Unidos y El Salvador no cambiarán desde el punto de vista del gobierno estadounidense; si se llega a dar algún un cambio en esta relación, todo esto dependerá de las políticas que el nuevo gobierno pueda tener”, aseguró Glazer.

El diplomático dijo que en una democracia es la ciudadanía la que escoge a sus gobernantes, por lo que “no es un papel de los Estados Unidos el intervenir” en un proceso electoral. El 15 de marzo se realizarán las elecciones presidenciales y los partidos políticos que competirán por ganar el Ejecutivo son ARENA, FMLN, PDC Y PCN. El primero de estos ha gobernado el país durante los últimos 20 años.

Si bien el partido oficialista “reconstruyó” al país después del conflicto armado, la institucionalidad democrática no está en el nivel que se esperaba.

Y una de las entidades que señaló esto es la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), un tanque de pensamiento de la derecha salvadoreña.

En su propuesta de estrategia económica-social e institucional 2009-2014, FUSADES diagnosticó que las instituciones que garantizan la democracia en El Salvador no gozan de la credibilidad de la gente.

Las declaraciones del Embajador Glazer respecto al tema electoral y de la posibilidad de una alternancia en el Ejecutivo fueron cortas, ya que es una política estadounidense no “hablar, comentar o criticar”, sobre el proceso electoral de un país.

Las palabras del diplomático fueron hechas en su última conferencia de prensa que ofrece como máximo representante de EE.UU., en El Salvador.

“Asuntos pendientes”
Pero, Glazer se va con un mal sabor de boca del país, ya que no fue aprobada las escuchas telefónicas por la Asamblea Legislativa.

“Le pido a la Asamblea que deje la retórica y apruebe esta ley. Quítense las caretas y veamos quienes están a favor de la intervención de las comunicaciones”, expresó Glazer.

El embajador saliente dijo irse preocupado porque no se aprobó la ley que permita las escuchas telefónicas, para resolver delitos graves.

Uno de los logros que Glazer destaca el establecimiento del Centro Antipandillas Transnacional y la implementación de la Iniciativa para Huellas Dáctilares de Centroamérica. También resaltó el entrenamiento a los profesionales que aplican la ley en la Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA), entre otros logros.

La persona que sustituirá a Glazer es Robert Blau, quien todavía funge como Ministro Consejero de la Embajada y que partir del martes próximo se convertirá en el Encargado de Negocios de la Embajada.

0 comentarios :