viernes, 30 de enero de 2009

Índice de Gini: O todos en la cama o todos en el suelo


En muchísimos lugares se habla y se habla de la desigualdad social y económica que tienen los pueblos y los habitantes del mundo. En El Salvador esto ha sido causa de guerras, masacres y hasta pleítos en la familia, o entre cheros o mínimo pleíto de bolos.

Sin embargo la desigualdad económica es algo real, algo que no se puede dejar de lado; la desigualdad económica - social es algo que vemos a cada rato, y por todas partes, sobre todo en países como El Salvador.

Lo bueno del asunto es que podemos medir esta desigualdad; y el el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas en español, o UNDP por sus siglas en inglés) ya lo ha medido desde hace mucho tiempo.

Para esto se creo el índice de GINI (El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini), que mide esta desigiualdad estadísticamente, calculando variables y resumiéndolas en un número entre 0 y 100, donde el 0 significa la igualdad absoluta - todos los habitantes del país tienen una riqueza similiar -, y el 100, la desigualdad absoluta; donde una sola persona concnetra la riqueza.

Donde estará El Salvador en estos datos. En la tabla a continuación se refleja El Salvador y se compará con otros países.


24.7 Índice de Gini para Dinamarca, el país más igualitario del mundo entero.

74.3 Índice de Gini para Namibia, el país más deisgual del mundo entero y su entorno, por si alguien piensa en la luna.

52.4 Índice de Gini para El Salvador, juzgue usted mismo de donde estamos más cerca.


59.2 Índice de Gini para Colombia, el país mas desigual de América

55.1 Índice de Gini para Guatemala, nuestros vecinos

53.8 Índice de Gini para Honduras, otro vecinito

49.8 Índice de Gini para Costa Rica, mucho mejor que nosotros, ¿se nota?

43.1 Índice de Gini para Nicaragua, o todos están mejor o todos comen más o menos lo mismo, pero de cualquier forma es más igualitario que El Salvador

46.1 Índice de Gini para México, de hecho se nota.

40.8 Para Estados Unidos

32.6 Para Cánada, que por cierto no es socialista, y menos comunista.

46.9 Para China, que si es comunista

36.0 Para Italia, que raro, será que lograron evolucionar más que nosotros.

48.2 Para Venezuela, quien de hecho esta mejor que nosotros.




Para mayor información visite la página de Reportes de Desarrollo Humano del PNUD.

3 comentarios :

REALISTA SOCIAL dijo...

Interesante post, pero en si tu tratars de decir que existe desigualdad en nuestro pais , pues dejame decirte algo muy claro que muchas personas afines a la izquierda y culaquier otro ciudadano comenta cunado se le pregunta de poltica y es esta popular frase "Si no trabajo no como" es muy cierto y antes de que tu me contestes con que el gobierno permite que haya desempleo quiero que analizes el porque una persona pierde y consigue un empleo, y mas que eso que tipo de empleo puede aspirar, etc... Son cosas que se deben de considerar.

Unknown dijo...

Hola Realista Social

Mira, la culpa no la tiene el gobierno. Sin embargo, creo que cada estado es responsable de brindarle lo mejor a sus ciudadanos para que estos logren un mejor bienestar.

Es cosa de oportunidades.

He leído cada uno de tus comentarios, creo que son muy buenos.

Sin embargo, el sesgo político aún permanece, quizá en todos. Me refiero a tí, a mí, y al resto de participantes.

Wirwin ha planteado interesantes datos, apoliticos.

Esos como el indice de Gini, no tienen nada que ver con las mediciones partidarias.

Por eso me llaman la atención.

ARENA ha hecho, pero hja hecho muy poco en 20 años. No es solo un slogan de campaña. Es una realidad.

El frente, no son santos, eso lo debo reconocer, pero no son el mostruo de 5 cabezas que plantea ARENA.

Tu mencionabas en un comentario que andabas por San Martin, y allí la gente vive, en la mayoria de los casos, bien jodida.

Pero eso tampoco es culpa del gobierno, eso es culpa del modelo errado que han seguido los dirigents nacionales. Que al último, es lo mismo.

Por que Costa Rica ha progresado más que nosotros.

Por que somos más corruptos que ellos.

Creo que el desgaste más grande es que son dos partidos totalmente antagonicos.

Sin embargo, sigo creyendo que la alternancia es sana, hasta para ARENA.

Yo no puedo hablar ni bien ni mal de Rodrigo, pero si puede comnetar sobre los resultados que obtuvo. Esos no son los mejores del mundo.

Yo no intento en este blog convencer a nadie, pero si quiero que la gente conozca un poco más.

Un día de estos alguien me reclamo, diciendo que había ensuciado el nombre de una persona x en el post de corrupción arenera.

Y esa persona, uno de los implicados en otros blogs, no se dió cuenta que jamás había mencionado su nombre en el post.

Por que menciono esto. Por que cada uno de nosotros tiene sus propias circunstancias, sus propias verdades.

Pero tampoco puede uno levantar la mano y hecharse la culpa de todo.

Eso es poco inteligente. Y lo relaciono con que hay cosas que son ciertas y no se pueden probar, otras serán puras habladurias, otras serán ficciones.

Pero el hambre, el malestar, una campaña poco etica de ambos partidos, pero con un componente 85 - 15, ARENA - FMLN, lo han hecho más.

La comisión de la verdad, mencionada por Samantha en otro post, es eso. El gobierno salvadoreño fue el mayor violador de los derechos humanos. Y no hay justificación.

Sin embargo, el pasado ya paso, no podemos hacer nada por cambiarlo. Pero no se vale mentir y engañar para captar adeptos.

Analiza el informe, analiza la campaña, analiza la realidad de la gente, y lo mucho que se puede hacer por cambiarla.

Sin embargo, ARENA no lo hará.

Esa es mi creencia, basada en la realidad que he visto en muchos, pero en muchos años de goiernos areneros, pcn, etc.

REALISTA SOCIAL dijo...

Que tal Moro
Respeto tu creencia, tu postura como dueño del blog y cada uno de tus spots que publicas por una sola razon, todas la personas pensamos distinto, ahora bien esa creencia y pensamiento que cada quien posee es debido a diversas circunstancias vividas en nuestro pais, dejame decirte que soy una persona madura y profesional que aprovecho mi tiempo libre para leer y ultimamente para blogear porque he encontrado temas interesantes.
Pero mi incredibilidad en el gobierno izquierdista parte desde el conflicto armado desde que se formo el FMLN como una fuerza revolucionaria y es porque no se si tu eres mayor de edad tambien y vivistes concientemente esa epoca, pero es irrepudiable ver ahora a una organizacion que protagonizo tanta desgracia, miedo, muerte ahora como una entidad que promete todo lo contrario que demostro durante tantos años, peor aun ver a personas que durante la guerra eran autores intelectuales y materiales de masacres.
Admiro la desicion que tomo el Sr. Joaquin Villalobos despues de los acuerdos de paz de ir al exterior a prepararse, considero que si mas personas de la izquierda hubieran tomado esa aptitud, el FMLN no padeciera de falta de confianza en cuanto a gobernabilidad, pero las cosas no fueron asi y estos son los resultados.
Por ello me da mucho sentimiento ver a jovenes que no conocen lo que se vivio durante el conflicto armado mas de lo que sus profesores explicaron en clases, haciendo manifestaciones y actos bandalicos, seguramente alguien les lavo el cerebro y se oponen a vivir en paz, todo por falta de vivencia.

En cuanto a la alternancia politica tienes razon en parte pero lastimosamente en nuestro pais no existe otra fuerza politica con un sistema similar, unicamente el sistema radical izquierdista y seamos sinceros Moro tu sabes que un cambio de sistema traeria graves consecuencias en la estabilidad economica y gubernamental estatal, muy aparte de lo que se pueda ver en otros paises. Esa es la razon por la que apoyo a la derecha y quizas tu veas ese sesgo politico que mencionaste, porque le apuesto a la libertad y la demoracia, y tengo la certeza que en nuestro pais va a prosperar junto con ella.