viernes, 9 de enero de 2009

Calderon Sol y los grupos armados, ¿Que hay atrás de sus declaraciones?

Hoy veía las declaraciones del ex-presidente arenero Calderón Sol con relación a los grupos armados y de paso a las maras en los partidos políticos.

Según Calderón Sol declaraba en canal 12:

"Yo veo que eso es más que acusaciones, son dimes y diretes de los mismos partidos y de la misma campaña. Creo que ese tipo de cosas son las que hay que ir cambiando, ese tipo de acusaciones, y sentarnos a la mesa y hacer una reflexión clara y profunda en beneficio del país, porque democracia no es haciéndose ese tipo de imputaciones ni de acusaciones"

Para Calderón Sol los grupos armados son fantasmas "superados del pasado". Y señala que:

“No puede haber grupos armados en este país, son etapas superadas del pasado. Estamos en un proceso democrático, pluralista, abierto y los grupos armados deben ser puestos tras las rejas, desmovilizarlos, aplicar el derecho y la ley, si es que existieran”
Calderón Sol también señala con relación a la existencia de maras dentro del FMLN que él tampoco puede asegurar que no haya en un partido u otro, en relación a que pueden existir mareros como partidarios del FMLN.

Esto como tal comprende las declaraciones de Calderón Sol, pero ¿qué hay atrás de esas declaraciones?

Para poder analizar un poco estas declaraciones, las cuales no considero inocentes, voy a tomar prestado un editorial de El Diario de Hoy del 19 de Mayo del 2000:

Entre la disyuntiva del ser y el deber ser

La gesta de los fundadores de ARENA

Por Morena González Castro

E-mail: morena@telemovil.com

¿Qué pueden leer los otros padres de la criatura? Me refiero a los demás "fundadores" del partido ARENA que no han convergido en el grupo que hoy pretende "orientar o reencauzar" al COENA y que dirigen el Sr. Valdivieso y la señorita Gloria Salguero Gross.

Es importante mientras se desarrolla esta lucha de titanes reconocida públicamente por Calderón Sol, ante su aceptación de la existencia de "grupos" dentro del partido ARENA, y quien curiosamente nunca aceptó su existencia siendo presidente de la República y honorario de ARENA pese a los señalamientos provocados por el cisma de Alfredo Mena Lagos y otros miembros del partido que, frustrados "por el cierre de filas" de éste y demás jerarcas de ARENA alrededor de ciertos negocios de la privatización, hoy se ven forzados a analizar y sincerarse alrededor del punto medular, tanto para los fundadores como también para los demás miembros pensantes, simpatizantes y bases de ARENA ante el panorama y las preguntas que resultan obvias: ¿Será ARENA otro partido "partido" más en la historia de El Salvador, como es hoy el PDC? ¿Será la actual lucha de titanes únicamente por poder o por el acceso equitativo a los negocios alrededor del poder? ¿Será verdaderamente primero El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador?

La pregunta es bastante obvia porque el movimiento originado por este grupo llamado de los "fundadores" es considerado como una especie de paralelo a la otra realidad de inconformidad que entre las bases de ARENA existe ante el pobre resultado de las pasadas elecciones, que no es más que el fruto del hermetismo del COENA al no escuchar en aquellos departamentos y municipios la verdadera voz del pueblo.

Tanto para los que ahora enarbolan la bandera de optar por una política de apertura sin tener mayor base que la moral, como para aquellos que se encuentran con las riendas al frente de ARENA, la pregunta debe ser la misma: ¿qué hemos hecho por El Salvador y por el partido mismo?

Un sabio refrán reza "por sus frutos los conocerán". Es urgente que los orientados, los orientadores y los que quieren ser encauzados y dejarse orientar en ARENA, se provoquen una especie de auto examen y determinen los frutos que como ente organizado y en la medida personal de su esfuerzo honrado han gestado o dejado producir a otros en este nuestro país. He aquí una probable lista de preguntas a las que deben someterse y responder francamente, tanto los que ostentan el poder actual como los que, sin duda, lo pretenden, ante la evidente provocación de una "sacudida de palo", por no decir apedreamiento.

¿Me he beneficiado personalmente como resultado de mi actual o pasada gestión como funcionario público o allegado al poder, ya como accionista de una empresa privatizada durante mi gestión, o por el otorgamiento de algún millonario préstamo proveniente de organismos internacionales o locales, para beneficio propio o para aumentar mi pecunio personal?

¿He necesitado y necesito de un cargo público para aportar mayores beneficios a mi país?

¿Necesito o ha necesitado mi empresa o negocio de mi influencia política o de mi cargo público para salir de problemas o prosperar gracias a mi proximidad al poder?

¿Es y ha sido siempre mi genuina intención el fomentar un sistema de libertades individuales y económicas dentro de un marco de respeto a la libre competencia?

¿Es mi intención legar a mis nuevas generaciones un país con menos pobres y más ricos?

Si las respuestas a estas preguntas son o no el resultado de una trayectoria política sin cuestionamientos de ninguna naturaleza o de evidente conflicto de interés, los fundadores, los que ostentan el poder, y las bases del partido deben y tienen la obligación de realizar este y todo ejercicio sano de autocrítica sin temer más que a los errores del pasado, los presentes y los futuros que vengan a asustarles en las próximas elecciones, allanando u obstruyendo con las actuales y futuras acciones el camino de la izquierda que busca a toda costa conquistar la simpatía del pueblo para llegar al poder.


Insisto que las declaraciones no son inoncentes, sabe que ha desacreditando a Tony Saca; no solo con respecto a los grupos armados, sino a la participación de mareros en el FMLN. Pero Calderón Sol también ha llamado "inepto" al actual arenero en la presidencia de El Salvador. Esto es mi conclusión, pues para él (Calderón Sol), si existierán grupos armados estos debería estar tras las rejas. Cosa que Tony Saca no ha hecho.

Pero por que declarar en contra de su partido, por que influenciar a favor de lo que la mayoría esta consciente, es decir, ha ratificado lo que la mayoría del pueblo sabe: Tony Saca MIENTE A FAVOR DE SU PARTIDO, por cuestiones electorales. El ex-presidente sabe que con esto esta apoyando intrinsecamente a Mauricio Funes.

¿Tuvo un repentino giro hacía la justicia?, ¿Su consciencia le hizo reflexionar?, ¿Su deber patrio le llama a decir lo que considera verdad? o ¿está muy molesto con su partido?

Según la Prensa Gráfica, Calderón esta molesto por que no fue tomado en cuenta a la hora de elegir al candidato. Y Rodrigo Avila, con el respeto que se merece como persona, no era el candidato ideal para ARENA.

Pero ARENA es un partido que se esta fragmentando desde el 2000, según entiendo en el editorial de El Diario de Hoy, que he trasncrito aqui.

Entonces,

¿Arena se esta fragmentando más?

Es una de dos, o bien Arena como partido se ha fragmentado mucho más que antes, o Calderón Sol se ha vuelto un paladín de la democracia.

Juzgue usted

0 comentarios :