martes, 6 de julio de 2010

Los Salvadoreños "Gabriel García Marquéz"





No hay nadie que no conozca a un salvadoreño o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un salvadoreño.

De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿Qué es un salvadoreño?

Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los salvadoreños… que difícil pregunta!

Los salvadoreños están entre ustedes pero no son de ustedes. Los salvadoreños beben en la misma copa la alegría y la amargura.  Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Los salvadoreños toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio.

No creen en nadie y creen en todo.

¡No se les ocurra discutir con ellos jamás!

Los salvadoreños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los salvadoreños son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. Los salvadoreños se
caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento.

Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los salvadoreños es fácil, pero unirlos es casi imposible. No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los salvadoreños son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.

Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo con vos sino ¡Estas completamente equivocado! Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! Es una expresión de admiración y comerse a una
mujer guapa es señal de una situación admirable. Decirle a alguien "come mierda" es un insulto lacerante. El salvadoreño ama tanto la contradicción que llama "culo" a las mujeres hermosas y "animal" a los eruditos.

Si te aqueja alguna situación de salud te advierten, ¡Hermano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un chero mío, que es un médico cabrón! Los salvadoreños ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, encausar a países pobres del Caribe, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.

No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y claras, y no acaban de entender por qué la gente no quiere aprender a hablar castellano.

¡Ah, los salvadoreños… No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!

Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo…

Gabriel García Márquez

8 comentarios :

espejodemialmagitana dijo...

Definitivamente el gran maestro nos definio tal cual. Mis respetos y admiracion siempre.

Anónimo dijo...

hola bueno mi nombre es katherine cruz y soy del salvador pero ahora vivo aqui en los angeles california espero que el pastor general y el pastor jr esten bien al lado de su familia la verdad me hace mucha falta ir a la iglesia espero que algun dia vengan a predicar aqui a los angeles bueno aui les dejo mi correo katherinecruz1@gmail.com dios los bendiga

Anónimo dijo...

No sé si lo habrá escrito García Marquéz, pero quien haya sido si conoce lo que somos.
Es bueno que de vez en cuando saquen a la luz nuestras virtudes frente a nuestros defectos, no podemos negar que, como dicen: "andamos en todo menos en misa" pero aún asi somos únicos e irremplazables.

Anónimo dijo...

que hermoso lo que dice, en realidad somos fuertes y ante cualquier desastre natural o cualquier desgracia siempre nos levantamos somos luchadores que hasta las piedras vendemos para salir adelante que grande es mi país, aunque ocupemos un pequeño lugar en la tierra

HC dijo...

Hola hermanos salvadoreños. Yo publiqué una nota parecida a esta, pueden pasar a verla a mi blog http://facilyesencial.blogspot.com/2010/09/ser-salvadoreno.html

¡Ánimo y siempre pa' lante!

HC

Anónimo dijo...

Les saludo desde San Salvador, estoy en mi oficina y he leido el texto; parece tener cierta relación a algo escrito por Roque Dalton.

En ningún momento desmentire lo que ahi se dice, y seria bueno que este perfil que nos caracteriza, ya no marque a la futura generación del pais.

Que por fin podamos UNIRNOS y no solo estar JUNTOS.

Anónimo dijo...

Indpendientemente de si sea escrito originalmente por Gabo o no, hace una descripcion muy cercana a la realidad. Si,tiene algun paracido en su contexto al Poema de Amor de nuestro Roque Dalton, pero no es igual. Es bueno que alguien nos vea como somos y nos lo muestre. Bien o mal, nacimos en el mejor pais del mundo! Saludos hermanos salvadorenos!

Anónimo dijo...

FALSO, GARCÍA MÁRQUEZ NUNCA ESCRIBIÓ SEMEJANTE TEXTO, SI BUSCAN, HAY TEXTOS "SIMILARES" QUE SE LO ADJUDICAN AL AUTOR, QUE HABLAN DE "GUATEMALTECOS, HONDUREÑOS, ETC"
PERO SI LO QUE SE DESEA ES ESCUCHAR HABLAR AL MÁRQUEZ DE EL SALVADOR ESCUCHEN SU DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL PREMIO NOBEL "LA SOLEDAD DE AMÉRICA LATINA"
SALUDOS