viernes, 18 de abril de 2008

Rodrigo Ávila ha matado, Mauricio Funes NO

Rodrigo Ávila, Candidato a la Presidencia por el partido ARENA de El Salvador





Foto Propiedad de EL FARO al igual que el texto de la entrevista que aquí citamos.

No hacemos conjeturas, esto es una cita textual de la entrevista que EL FARO hizo a Rodrigo Ávila en abril de 2003, donde acepta el pasado militar que Mauricio Funes (gracias a la “capacidad” de Jorge Hernández) destapó en la entrevista de ayer y sobre todo, dice sin tapujos que HA MATADO A OTRO SER HUMANO…..

Abrimos comillas…” Cita hecha por el COLATINO sobre este tema
Respecto a las crítica que su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén, debido a que fue un comandante guerrillero, Funes “defendió que se le ataca por haber sido comandante, pero se preguntó porqué al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, quien perteneció a las Defensas Civiles Patrióticas no se le hace este cuestionamiento (las defensas Civiles en El Salvador, fueron responsables de una buena cantidad de crímenes políticos durante al guerra civil).”




Entrevista de Ávila en EL FARO…

“D’Aubuisson estaría orgulloso de mí”
Rodrigo Ávila es puntual, viste informalmente y parece fácil de entrevistar, pero pensar que alguien curtido en tiro de precisión y entrenado para detectar la mentira en la dilatación de las pupilas va a decir algo que no quiera que se sepa o que se va a dejar caer en la trampa de un periodista es creer en las hadas. Aun así, confiamos en sus ganas de desahogarse después de tres años en la Asamblea Legislativa. Para alguien que en la Universidad, en Estados Unidos, decidió volverse agente de Policía en vez de inscribirse en el equipo de fútbol, lo días en el Asamblea no deben de haber sido los más intensos de su vida. En todo caso, es una etapa que acaba. Y acaba el miércoles 30 de abril.

Dicen que dabas clases de tiro.
¿Cómo? No… Yo di clases de tiro a gente del ejército.
¿Sos buen tirador?
Sí. Estuve en las defensas civiles patrióticas. Era voluntario. Yo la ofensiva del 89 me la pasé en los lugares más difíciles, con un uniforme.
Pegando tiros…
… Lo que pasa es que eso no tiene que ver con lo que hice después.
¿Has matado alguna vez a alguien?
Sí.
¿Cómo se digiere eso?
Yo me siento bien, porque si no lo hubiera hecho no estaría ahora hablando con ustedes.
Dicen que desde chiquito te gustaron las armas.
Desde pequeño. Pero no la violencia.
¿No es un poco contradictorio?
No.
Con que estuviste combatiendo…
Sí. Pero mi combate más grande fue en la Policía. Cuando acuartelaron a las tropas y quedaron todos esos grupos armados en el oriente del país. A mí me tocó combatirlos siendo director de operaciones un periodo y luego como director de la Policía. Y de una manera distinta, porque mi función no era matarlos, sino detenerlos porque estaban fuera de la Ley.
¿Qué se siente al dispararle a alguien?
Bueno, depende, porque debe ser diferente dispararle a alguien a sangre fría que porque te ha disparado primero.
¿Nunca te ha provocado un dilema? ¿Nunca lloraste? Nunca te sentiste mal después de disparar a alguien?
No. Me sentí triste cuando vi el sufrimiento que la guerra y la delincuencia causaban a personas inocentes.

LA ENTREVISTA COMPLETA ESTA AQUÍ

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20030428/Platicas1_20030428.asp



Alguien del grupo de campaña de Nia Vilma Escobar nos había advertido, que esta era una de las razones por la que Ávila no convenia como candidato del partido y que tarde o temprano saldría a la luz pública.

¿¿Y usted que opina??, es un buen ejemplo de digna vida cristiana y con muchos valores el sr. Ávila



AQUÍ ESCRIBIMOS, TÚ DECIDES-


Mi comentario


Matar o morir, un dilema, pero podemos escoger entre matar y vivir, entre ser reclutado a la fuerza y tener que matar para poder vivir, compartiendo o no los ideales de quien me recluto.

O Ser alguien que por voluntad propia, por decisión personal, me enrolo y difruto de matar, de guerrear, de ver sufrir a los demás.

Rodrigo Avila, no fue reclutado a la fuerza, eligió matar en lugar de proteger la vida de los salvadoreños.

Cuando Avila llego a ser candidato, ARENA sabía esto. ¿Por que lo eligió entonces?

Será por que necesitan a alguien con el corazón frío para que lo siga haciendo, esta vez quizá y solo quizá sin armas de fuego, ni cuchillos, pero si de HAMBRE, de DESOLACIÓN, de TRISTEZA, de ESPERANZAS PERDIDAS, de ESCLAVITUD.

Por que para matar, no se necesita un M-16 o un Ak-47, basta estar en el poder y dejar morir de hambre, de enfermedad y de cansancio al pueblo. No tienes que halar un gatillo, pero si puedes firmar convenios y leyes que no sean más que en beneficio para algunos, de los mismos de siempre.

Rodrigo Avila quizá no necesite más de las Defensas Civiles, las que quieran o no, se parecen mucho a las AUC, Autodefensas Civiles de Colombia, paramilitares terroristas, genocidas, narcotraficantes y asesinos despiadados.

No las necesita, por que el gobierno de ARENA se encargo de fomentar las maras, donde nosotros como brutos nos dejamos llevar en el juego, los mareros son el pueblo, jodiendo al pueblo, fomentado por el gobierno.

No estoy en contra de los mareros, creo que son seres humanos con corazones hermosos y radiantes de bondad, que lamentablemente no han podido sacar la luz que llevan dentro, por que han sido utilizados para sacar lo más negro del corazón del ser humano, pero si se les da la oportunidad, serán seres mucho más dignos que otros que creen que lo son.

ARENA a manipulado al pueblo, convirtiendo al pueblo a través de las maras, de la delincuencia, de los pseudo partidos, de la inmigración, en un caldo de desintegración, de pleito, de confabulación, de odio y revancha.

Mauricio Funes tiene el reto de deshacer ese escenario, lo que no es sencillo, pero no podemos permitir que sigan los ARENEROS cultivando odio entre nosotros. Yo le pido a Mauricio Funes, que haga esfuerzos sobrehumanos por la unidad, de todos, sin excluir a nadie, y aquel que se quiera excluir, que le deje claro que en su gobierno siempre habrá la posibilidad de incluirlo.

Avila nunca fue soldado por necesidad, por hambre o como la mayoría, por ser reclutado a la fuerza en las colonias y barrios populares, Avila eligió matar, en lugar de la vida. Eso es como elegir el aborto en lugar de la vida, no hay diferencia.

Avila le apunta a matar las esperanzas del pueblo salvadoreño. Y a corroer más nuestros principios y valores. Los salvadoreños somos gente de bien, buena, trabajadora. Los salvadoreños somos gente con ganas de salir adelante.

Señor Avila, por favor reflexione, NO MATE MAS SALVADOREÑOS, y si ELIGE NUEVAMENTE MATAR, sea piadoso, matelos de un tiro y no de hambre, de dolor e impotencia.





Por favor vean

La entrevista original en

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20030428/Platicas1_20030428.asp

y en

http://salvapress.wordpress.com/2008/04/11/avila-ha-matado-mauricio-funes-no/

5 comentarios :

Anónimo dijo...

QUIEN HABLA DE MATAR, CUANDO YO NO LO HE VISTO NI TAMPOCO ME LO HAN CONTADO SOLO PORQUE HOY LOS DE LA IZQUIERDA ESTAN DANDO PATADAS DE AHOGADO, Y QUE ME PUEDEN DECIR DE SANCHES CEREN UN GRAN GUERRILLERO QUE ESTA LLENO DE PLOMO Y SANGRE EN SUS MANOS, PERO POR ESO NO RETROCEDERE YO VOTO POR ARENA Y 5+

Anónimo dijo...

MEPARESE QUE RODRIGO ES EL ACNDIDATO PERFECTO PARA PARA GOBERNAR EL SALVADOR, POR ESO ARENA TIENE MI VOTO Y 5+

Anónimo dijo...

MEPARESE QUE RODRIGO ES EL ACNDIDATO PERFECTO PARA PARA GOBERNAR EL SALVADOR, POR ESO ARENA TIENE MI VOTO Y 5+

Anónimo dijo...

Ante la actitud intransigente de ARENA privando al público de ver la entrevista, comprando los derechos de las misma, opté por transcribirla (fiel a la original) como una contribución a la democracia y en solidaridad a los Salvadoreños que trabajamos por el Cambio! --ALBA.



JORGE: ...señor Rodrigo Ávila, candidato presidencial del partido ARENA, gracias por estar con nosotros
AVILA: muy buenos días Jorge, muchísimas gracias por esta invitación a Univisión
JORGE: sessseeñor Ávila parece que en estas elecciones en El Salvador, los salvadoreños tienen que escoger entre un periodista y un policía pero estamos en un crisis económica mundial, ninguno de los dos tiene experiencia para manejar asuntos económicos, porque los salvadoreños deben escoger a un policía para el presidente de su país?
AVILA: bueno Jorge quiero, quiero contarle yo no soy policía únicamente, me especialicé en el tema policial, en el tema de seguridad pública, yo soy ingeniero industrial! graduado de laa -“cita el nombre de la universidad y el lugar -“ , eh trabajé como consultor a nivel fiscal, tengo también estudios de administración de empresas, eeh me gradué en Giorgia en administración de empresas y por supuesto, ehh también ehh estuve en los estados unidos, estuve en eeh la academia del FBI y en otras academias de policía especializándome en temas, en temas quee que tienen que ver con la seguridad pública pero no solo conozco de seguridad pública, además, mi labor como jefe policial no solo tuvo que ver con la con el acción a nivel de la intervención policial y la parte de operativa sino que después de la firma de los acuerdos eeh de paz me tocó formar de cero la policía lo cual me da mucha experiencia en materia de organización y desarrollo institucional y administración por supuesto
JORGE: eh señor Ávila, los críticos de su partido, del partido ARENA dicen que llevan 20 años en el poder y que a pesar de todo eso El salvador se encuentra en estos momentos en la lista de los países más pobres de toda América latina y no sólo eso, eh debido a ARENA más de 2 millones de salvadoreños han tenido que dejar El Salvador para venirse hacia los Estados Unidos, porqué no ofrecer el cambio? Porqué no aceptar (AVILA: interrumpe, buenoo,) JORGE: que otro partido gobierne?

AVILA: bueno, quiero decirle Jorge que El Salvador es un país que tiene meniuores, merones! menores! Niveles de inflación que otros paísesde centroamericanos, es un país en donde basta venir y ver el desarrollo que ha habido por supuesto la mayoría de las personas que emigraron a los estados unidos o las que, sembraron la semilla de la migración principalmente fueron aquellas que huyeron del conflicto armado durante de la década de los 80, El Salvador es un país que se ha desarrollado muchísimo, tenemos mejores niveles ahahahah a nivel,eh mejores niveles, een términos macroeconómicos y sobre todo también en términos de eeh…eeh… estándar de vida que otros países centroamericanos, JORGE: interrumpe, Serr, ahí entonces déjeme ahora ,
AVILA: 20 años!

JORGE: perdón, llevan 20 años en el poder y y (AVILA: interrumpe, eehh recordemos) JORGE: siguen siendo uno de los países mas pobres y todavía muchas muchos salvadoreños todavía se siguen yendo, es decir, lo que dicen los opositores es que si ustedes hubieran gobernado bien durante 20 años esto no ocurriría, El Salvador no sería tan pobre y no tantos salvadoreños se hubieran ido del país

AVILA: bueno, Jorge esoesoes una.. entonces esoeso no es una cosa que que tiene que ver únicamente con los estándares de vida, siempre el sueño americano es perseguido por mucha gente, aquí en El Salvador hay más de 200mil eh ciudadanos nicaragüenses que vienen a El Salvador a buscar trabajo, quiero decirle que El Salvador ha logrado muchísimo en términos de salud, ha logrado muchísimo en términos de vivienda, en cuatro años ha bajado muchísimo el tema de laa del analfabetismo, hemoos eh casi que duplicado la cobertura de energía eléctrica y servicios de agua potable en los últimos años, El salvador ha pasado por momentos difíciles recordemos que ha habido un momento para cada gobierno de ARENA, el primero tuvo que formar la paz, fue en un gobierno de ARENA, en el gobierno del presidente Cristiani en el cual se firmo la paz, después hubo que reconstruir el país que prácticamente había quedado quedado hecho aöicos después del conflicto armado y posteriormente el presidente Saca se ha tirado muchísimo a trabajar en los social, osea que hay un momento histórico, hay un momento histórico para cada gobierno de ARENA y por supuesto que ahora nosotros queremos ser distintos, queremos corregir muchas cosas, queremos mejorar muchas cosas y por supuesto, lo que se ha hecho bien seguirlo haciendo bien y mejor!
JORGE: ser Ávila,… El Salvador es considerado uno de los países más violentos de toda América Latina basado en el numero de de asesinatos, Usted fué director de la policía, usted fue viceministro de seguridad, si usted hubiera… realizado bien su trabajo … no hubieran mejorado este tipo de de estadísticas? AVILA: mejoroo! JORGE: porque por que hay? AVILA: es que mejoró mejoró Jorge JORGE: por qué por qué hay tantos asesinatos en El Salvador Señor, Ávila?
AVILA: solo le voy a dar una idea! Yo fui director de la policía desde el año 94 hasta el año 99, el año noventiocho fue considerado uno de los mejores años en términos de reducción de la delincuencia de la de la postguerra, a mi me toco enfrentar! los efectos post traumáticos del conflicto quiero decirle con mucha satisfacción JORGE: pero pero sigue siendo El Salvador uno de los países mas mas violentos todavía de América Latina AVILA: es un país pors… no podemos negar, no podemos tapar el sol con un dedo, JORGE: señor Avila,
AVILA: quiero decirle con mucha satisfacción! que el año 97, el año perdón, el año 2007, bajaron no solamente los índices de homicidios en un 13 por ciento sino que bajaron las catorce. Figuras delictivas principales, algunas hasta el 68 por ciento como el tema eh por ejemplo dee el cuatrerismo, JORGE: señor Ávila, Usted. Ha matado a alguien?
AVILA: yo le quiero decir algoooo Jorge, yo he cumplido con mi deber toda la vida y he tenido como director de la policía que enfrentar los traumatismos de la post guerra, he tenido que enfrentar como jefe de la policía eh muchísimas situaciones duras, hemos tenido que utilizar los instrumentos legales en los momentos en que yo he tenido que actuar acorde a la ley y todo lo que he hecho en mi vida! y no voy a responder a esa pregunta directamente porque en realidad No lo sé! Lo que sí le puedo decir es que gracias a ese actuar in eh a ese actuar insti institucional que yo tuve que yo tuve y que siempre asumí con mucha responsabilidad salvamos vidas
JORGE: pero pero es me parece que es una pregunta legitima de que si los salvadoreños deben saber si su próximo presidente ha matado a alguien o no ha matado a alguien
AVILA: yo lo que le quiero decir es que como jefe de la policía todo lo que hice esta de al conocimiento de los ciudadanos salvadoreños me enfrente con la delincuencia muchas veces me enfrente con la delincuencia de manera directa, tuve que salvar mi vida, un par de veces cuando me hicieron atentados bandas criminales centroamericanas y bandas de centroamericanos de centroamericanos y quiero decirle algo Jorge: me defendí! Me defendí de los delincuentes, una vez Me defendí de los delincuentes yo solo y si lo tuviera que volver a hacer: lo haría de nuevo, porque yo estoy aquí sentado platicando con usted y si yo no me hubiera defendido al igual que defendí a otros salvadoreños de los delincuentes, de los criminales, de los secuestradores no estaría platicando con usted. Así que lo que yo le puedo decir es que los salvadoreños, los salvadoreños que son los que tienen que conocer sobre mi trayectoria eh la conocen perfectamente porque todo lo que hice en toda mi vida como funcionario público fué algo abierto y fué algo público y notorio para todo el mundo
JORGE: déjeme insistir en esto, el 28 de abril del año 2003 en una entrevista que usted dio aaa el medio de comunicación El Faro, le preguntaron: has matado alguna vez a alguien? Usted contesto: si.
AVILA: le puedo decir y con toda propiedad que cuando tuve que actuar para defender al pueblo salvadoreño lo hice yyy quisiera decirle que esas palabras yo quisiera escucharlas, osea básicamente lo que yo dije fue que cumplí con mi deber y en algunos momentos en ese eeh cumplimiento del deber con la ley en la mano y con legitimidad total tuve que actuar, tuve que actuar utilizando la fuerza legitima contra la delincuencia y eso es muy difícil no hacerlo en un país eh que estaba pasando por esa situación y sobre todo es muy difícil no hacerlo eh de manera consecuente y responsable por un director de la policía en momentos difíciles, asi que , pero Jorge yo creo que eso todo el mundo lo sabe, yo me defendí de la delincuencia
JORGE: señor Ávila, usted. Acaba de hacer una referencia religiosa, es usted cristiano?
AVILA: yo soy una persona que cree fielmente en el señor y soy cristiano, soy cristiano y creo en Jesucristo y creo que el es mi único salvador y toda mi vida he tenido los principios cristianos como la línea que rige mi vida


JORGE: está usted entonces a favor de la pena de muerte?
AVILA: yo no estoy a favor de la pena de muerte por que al final, al final eh en los sistemas judiciales es muy difícil aplicarla, lo que si estoy a favor de penas más drásticas y sobre todo procesos; penales mas expeditos, más efectivos para poder combatir lae las modalidades de crimen que estamos viendo en estos últimos días
JORGE: señor Ávila, tiene algo bueno que decir de Mauricio Funes su contrincante, algo bueno?
AVILA: bueno mire yo tengo algo bueno que decir de todas las personas, y yo quiero decirle, todas las personas tienen cosas buenas, yo quiero decirle que yo respeto mucho al señor Funes como periodista, yo quiero decirle que admiro su trayectoria como periodista, pero eso es lo que pudiera decir
JORGE: señor Ávila, una última pregunta, leí por ahí, queem usted que usted eh admiraba aa a certico el famoso detective de de una película, hay alguien que usted realmente admire?
AVILA: a bueno si claro mire yo le quiero decir yo admiro por ejemplo al jua al papa Juan pablo II, el papa Juan pablo II para mi fue una es unaa una persona que unió al mundo y fue una persona que que un embajador un embajador a nivel de todo el mundo que unió a los pueblos y quee siempre hablo eh con una voz conciliadora con una voz que y quee de armonía!

JORGE: señor Ávila le agradezco muchísimo que haya conversado con nosotros
AVILA: muchísimas gracias a usted Jorge, muchísimas gracias y un saludo a todos los hermanos de Unavisión y también le digo a todos los hermanos salvadoreños que nos miran en los estados unidos, que vamos por todo, vamos a luchar por ustedes donde sea que estén y vamos a luchar para que haya una reforma migratoria integral que les favorezca y también tenemos programas especiales para ustedes como vamos de la mano hermano, yo le pido a los salvadoreños, yo le pido a los hermanos que están en los estados unidos que voten con sabiduría y si no van a votar que le digan a sus parientes, a sus amigos que voten con sabiduría - Dios sabe lo que hay en el corazón de cada quien! y si los hermanos salvadoreños votan junto con las hermanas salvadoreñas con sabiduría, yo estoy seguro que el próximo presidente de El Salvador va ha ser su servidor
JORGE: señor Ávila gracias de nuevo!
AVILA: muchas gracias Jorge!

Anónimo dijo...

ARENAZIS bloquean video de entrevista de Jorge Ramos a Rodrigo Avila, que pena da que sientan tanta verguenza por su candidato para seguir estafando a El Salvador