viernes, 25 de abril de 2008

Diosologia Personal

Texto original de Eligio D’Jesús

(Con mucho amor a mis Hermanas y Hermanos que puedan entenderme; y pidiéndoles perdón aquellos Hermanas y Hermanos para lo cuales no puedo expresarme bien)

Como a alguien se le ocurrió decir teología creo que yo también tengo derecho a ponerle titulo a lo que yo escribiré que son mis conocimientos y experiencias sobre DIOS. De mi educación cristiana que se iniciara con la viejita santa de mi pueblo, y luego continuo con el párroco y sobretodo las creencias de mi pueblo que se encuentran tan dentro de mi pensamiento (quizá son los arquetipos de Jung).

Al iniciar mi conocimiento de Dios, me recuerdo que me dijeron o me enseñaron que Dios están en los cielos; tal vez esta es la parte que mas se me grabo; pues se me olvido que también continuaba con… la tierra y en todo lugar. Esto hubiera sido una buena base para una concepción panteísta de Dios pero sin embargo debido a la formación religiosa cristiana me inculcaron que Dios estaba en los cielos o quizá otra dimensión, fuera de nosotros o en todo caso era algo inexplicable. Continuaban con que Dios es Uno, ¡omnipotente y omnisapiente! Un ser o ente que había creado todo, que era todopoderoso, todo lo sabia y que nadie se escapaba de su vista. ¡Conocía hasta lo más íntimo de nuestros conocimientos, sentimientos, pasados y futuros!

Luego vino la formación religiosa con el catecismo Ripalda que nos hacían memorizar pregunta y respuesta sin tan siquiera pensar sobre los que repetíamos como loros. Que habíamos sido creados por Dios para glorificarlo; y venerarlo, ahora me explico mis tendencias narcisistas pues soy según me dijeron mas tarde fui hecho a imagen y semejanza de Dios. Mas tarde vino la formación o instrucción cristiana directa del párroco que nos mostraba unos cuadros grandes con dibujos sobre diferentes temas algunos de ellos bíblicos pero mas que todo para hacernos énfasis en el anticomunismo y el mantenernos alejados del sexo que era lo peor que nos podía suceder. ¡Que equivocado estaba! Con esto mas tarde nos hablaba de los mandamientos, y sobre todo lo del respeto a la propiedad privada pues era el séptimo mandamiento, y luego lo de no mentir como base de una forma de ser etc. era una formación moralista tal como el la había recibido de los curas jesuitas expatriados españoles probablemente falangistas.

Durante mi adolescencia me pegue a esos conceptos hasta que descubrí el sexo. De ahí en adelante me fue difícil apegarme a esos conceptos moralistas pues la vitalidad de mi energía sexual siempre termino venciendo. Pero necesite, una justificación moral o religiosa, sin saberlo llevaba dentro de mi serias contradicciones que me pusieron en contra de los “preceptos divinos” pues para vivir estos conceptos no me sirvieron mi vitalidad sexual que no podía enmarcarse dentro de esos preceptos. Y poco a poco descubría que la mentira y el robo era la base fundamental de explotación de los que tenían que sobresalir económicamente.

Sin embargo llegar a esta contradicción llevo varios años, de los veintiún años de edad hasta los treinta y cinco. Fue hasta que empecé a encontrar las raíces de mi forma de beber que descubrí que el licor me ayudaba a vencer el pánico al castigo divino que me fue inculcado desde pequeño. El Dios castigador, todopoderoso, que todo lo sabe y lo ve que habían creado en mi mente estaba conmigo hasta donde yo no pudiera en alguna forma huir de el. La culpabilidad me inundo el ser, por no poder seguir los preceptos dis que divinos. Ahora me doy cuenta que la culpabilidad por el sexo y lo económico fue una gran forma de manipular a las masas y de las cuales yo formaba parte. Bajo la influencia del licor no existía el miedo o la culpabilidad, si Dios interfería en mas de alguna ocasión dije que se presente y le ofreceré una copa. Esta distorsión o espejismo fue creada en mi mente la cual definitivamente no es Dios.

A través de la meditación y el ejercicio de corregir mi forma de pensar, he rechazado el miedo a ese ser mítico castigador, el desprecio por mis sentimientos, y sensaciones que son las habilidades esenciales para la subsistencia. Este ejercicio toma tiempo pero definitivamente ha tomado un rumbo positivo en mi vida.

¿Que defino bajo el concepto de Dios?

Mi existencia y la existencia de lo que perciben mis sentidos y sensaciones es una realidad. Yo soy el centro de esta existencia, aunque entiendo que es una existencia multi-concéntrica, si yo desparezco esta realidad dejara de existir. Mi realidad podrá ser otra realidad pero en todo caso no seria mi realidad, dejaría así de referirme a mi existencia.

Toda la realidad MIA y con esto me refiero a toda la realidad por mi percibida ya sea a través de mi creación o de mis sentidos reside en alguna parte de mi ser; millones de trozos (bits) de información coordinados dentro de un ser que soy yo. Interacciono con otros seres y me doy cuenta de su existencia, y a través de la educación se ha clasificado estos seres por su apariencia exterior en humanos, animales, vegetales y minerales. Cuando la ciencia los ha estudiado sucede que todos están compuestos de átomos en los cuales hay movimiento, y al final compuesto por quarks según algunos físicos nucleares.

Junto a esta información hay energía. Esta energía se encuentra en todas partes y puede ser desarrolladas de acuerdo a diferentes fuentes de información: en bombas atómicas, energía eléctrica, calor, frío, sexo, nerviosa, etc. Esta energía se mueve en todas partes de mi ser y la naturaleza de acuerdo a la información codificada que la dirige, la mayoría de las veces yo no conozco cual es esta información y parece ser que parte de la vida consiste en descubrir esta codificación. Todas estas entidades energéticas informativas concéntricas, se afecta una a la otra de diferentes formas, ya sea modificando la realidad externa dentro de la cual me desenvuelvo o bien cambiando algo dentro de la forma en que yo percibo.
En esta realidad, que es pluralidad de realidades, ¿Existe una energía central que rige todo? ¿Hay un propósito único de estas realidades? ¿Esta energía esta presente en todo, es un común denominador de todas las existencias conocidas? ¿Es esta energía Dios? Según mi experiencia podemos dirigir la energía, se puede transferir, neutralizar; esto seria como ¡que podemos manipular a Dios! ¡Serio atentado contra mis prejuicios!

También puedo notar como parte de mi realidad mis sentimientos, sensaciones, estados de ánimo, actitudes las cuales también son parte de mi realidad. Su existencia se diferencia de la realidad externa en que solo yo los percibo, y quizá son mí mas intimo yo. ¿En donde se encuentran? Son energía? ¿Son información? ¿Soy yo? He podido notar que en estado de calma en meditación es cuando todo se vuelve positivo que me siento hermano de la naturaleza y de todo mundo. Que mis sentimientos de índole negativa desaparecen. El cansancio físico derivado del sueno tiene una gran influencia sobre todo este aspecto personal. Veo que es la misma situación que se presenta cuando tengo hambre que me es difícil enfocar en otra actividad. O sea que hay una interconexión entre los aspectos físicos que puedo definir a nivel biológico y lo existente a otro nivel. Haciendo una comparación con las PC hay una interfase que traduce de lo físico al otro aspecto que otros llaman psíquico o psicológico.
Existe, algo, más de lo que percibo por mis sentidos una realidad interna que muchas veces depende de la externa. Pero no necesariamente, pues algunas veces al meditar o hacer un ejercicio de relajación cambio mi situación interna.
Fuera de todo esto podrá existir mas, pero no tengo información sobre la cual basar mis conclusiones. ¿Entonces Dios o su concepto es una creación de otros seres humanos? Muy probablemente; ¿Como captaron este concepto? ¿Quienes Fueron? ¿En que circunstancias?
En todo lo que he leído, que no es mucho, aparece en todas las historias de los diferentes pueblos como uno de los temas centrales la presencia del concepto Dios. ¿Cuales características atribuidas a este Ente? Ser el inicio del mundo y el universo, creador de la vida, todopoderoso, intercambiando con nosotros a su capricho, dando preceptos morales, ofreciendo castigos y premios, influyendo en las victorias y las derrotas, apoyando a unos y castigando a otros. En otras versiones mas raras es un ser amoroso, un ser pendiente de que todos salgamos bien, que una vez que seleccionamos un objetivo decente el pone todas las circunstancias para alcanzarlo.

Tal vez este ultimo concepto sea mas mi concepto personal de Dios. Alguien que siempre viene en mi auxilio, el Gran Amigo, que siempre me cuido, que lejos de ocuparse de mi castigo se ocupa solo de apoyarme y asegurar que todas las circunstancias se adapten a mis necesidades. No lo puedo definir pero si hay una, tenue a mi vista, energía, que se encarga de la armonía, de la coordinación de las vidas, de la armonización de las circunstancias para que siempre esten a mi favor.
Todo lo que tengo que hacer para obtener su ayuda es tener claro mi objetivo y esperar humildemente su ayuda. Es un concepto que como alguna clase de música llena totalmente mi cabeza y no hay lugar al sufrimiento. Esto es mi concepción personal de Dios. Esta a mi alcance pero necesito hacer un pequeño esfuerzo para pensar en su bondad y conectarme con El!

Esta energía tenue según mi percepción es todo amor, no habla de infiernos, ni de castigos eternos, o de victorias de unos sobre los otros, solo habla de armonía, de energía compartida, de amor, de alegría, de todo lo lindo que es la vida y la naturaleza. No creo que sea analfabeta pero no necesita escribir para comunicarse ni habla con truenos y sonidos alarmantes y según mi experiencia se comunica solo al nivel mas intimo de mi ser y quizá también de otros seres supongo. No habla de credos, o doctrinas, o de símbolos, solo es amor no va a las guerras, no tiene banderas, ni grandes símbolos de poder. No necesita casa, mucho menos iglesias y catedrales. Aunque me imagino que no las desprecia si fueron construidas sin esclavos o sin explotación de un hombre por otro, aunque… no desprecia nada ni a nadie. Esta dimensión de Dios no tiene tiempo ni distancia solo ES.

0 comentarios :