jueves, 18 de diciembre de 2008

Tratando de entender a Borge y Asociados



Revisando las notas publicadas por el Diario de Hoy, puedo entender que la ventaja es de 10 puntos a favor de Mauricio Funes. Esta ventaja si se toma en cuenta el simulacro de votación con encuestas. Entiendo que este simulacro se hizo en urnas, utilizando el voto secreto.




La nota del Diario de Hoy dice textualmente:

"En la más reciente encuesta de Borge y Asociados para El Diario de Hoy, la distancia entre ambos candidatos es de 5.3 por ciento. Y en un rechequeo, con papeletas, la brecha se amplía a 10 por ciento.

El uso de las papeletas se hizo a nivel nacional, con 408 boletas por cada departamento.

El margen de error se sitúa en cinco puntos porcentuales.

En las cifras resultantes de la encuesta con cuestionario, Funes tiene el 39.9% de intenciones de voto.

Ávila, en este mismo sondeo, obtiene el 34.6% de las preferencias.

En el ejercicio con papeletas, el candidato del FMLN consigue el 43.9% de los apoyos, mientras que su contrincante de ARENA obtiene el 33.9% de los sufragios simulados en urnas (Leer nota aparte)."


En el ejercicio de simulación de votación, Mauricio Funes tiene una ventaja de 10 puntos sobre Avila. Sin embargo en el método de cuestionarios, en ese donde le preguntan a la gente a viva voz, por quien va a votar, Avila y Arena salen mejor parados, pues la diferencia entre candidatos es de solo 5 puntos, deciles más o menos.

¿Porqué esta diferencia?

Pienso que la gente aún tiene miedo de decir que votará por el FMLN, y es por eso que en las encuestas de cuestionario a viva voz, la diferencia es menor que en el ejercicio de voto secreto.
En cualquier caso, de acuerdo a Borges y Asociados, al leer entre líneas, y/o al simplemente leer, la diferencia a favor de Mauricio Funes se esta incrementando.

De esto voy a sacar tres conclusiones:

  1. La gente aún no declara tan abiertamente que votará por Mauricio Funes, por lo que lo más probable es que la diferencia de 10 puntos, de Borge y Asociados, se eleve más allá de aquellas como la de la UCA
  2. La campaña de ARENA no esta funcionando,
  3. La gente esta verdaderamente cansada de ARENA, desconfían del gobierno por el temor a la represión, y prefiere no declarar tan públicamente sus preferencias electorales; pero esta totalmente dispuesta a sacar a ARENA del gobierno.
Realmente me alegro que Borge publiqué estos resultados, me alegra desde el punto de vista que mi pueblo comienza a levantar cabeza, y esto visto de cualquier ángulo.

Espero que la madurez política de nosotros los salvadoreños mejoré en los próximos 5 años. Y también espero que entendamos que la democracia se basa en el respeto a las decisiones de la mayoría, a la alternancia; y sobre todo que democracia no es una palabra muerta o pasiva, sino activa, viva que se debe tomar como un derecho de los pueblos del mundo.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

ASI ES, MUCHOS SALVADOREÑOS TENEMOS MIEDO DE DECIR QE VOTAREMOS POR EL FRENTE, Y ESTE ES MI CASO, TENGO QUE ESCONDERLO EN MI TRABAJO Y ANTE MI FAMILIA. ES MAS HASTA HE SIDO UN PAR DE VECES OBLIGADO A IR A REUNIONES CON RODRIGO AVILA Y APLAUDIRLE COMO SI YO FUERA SIMPATIZANTE DE EL. PERO MI DECISION YA LA TOME DESDE EL MOMENTO QUE MAURICIO FUNES FUE PROCLAMADO CANDIDATO POR EL FMLN, VOTARE POR EL FRENTE MIENTRAS FUNES SEA EL CANDIDATO.
LO FELIZ DEL CASO ES QUE DONDE QUIERA QUE VOY LO QUE MAS OIGO ES DECIR A LA GENTE QUE VOTARA POR EL FRENTE TAMBIEN.

Angel del Farolito dijo...

Muy bueno tu post, realmente los medios utilizando la misma encuesta quieren dar a entender que Avila está creciendo y alcanzará a Funes, pero viendo leyendo con cuidado nos damos cuenta que no es así.