sábado, 27 de diciembre de 2008

Pregunta sobre Arzobispos

Realmente creo, más puede ser que me equivoque, que los arzobispos de una ciudad o país se eligen de manera política por el Vaticano. Pero eso solo es mi ignorancia. Realmente no lo sé.

No soy un católico rematado. Pero en mis preferencias, y en la de muchos salvadoreños que conozco, soñábamos que Monseñor Rosa Chávez, fuera el nuevo arzobispo, desde cuando eligieron a Monseñor Saenz Lacalle.

Ahora eligen a Monseñor José Luis Escobar Alas y el arzobispo soñado por el pueblo Rosa Chávez nuevamente no es el elegido.

Sobre Mons. José Luis Escobar Alas: ¿Es él un buen representante para el pueblo católico? y cuando pregunto es por que no sé ni una pizca de su trayectoria profesional.

¿Velará él por el pueblo?

Agradezco las respuestas

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Si tenes razon y son elecciones politicas, como lo son todas las elecciones de alto perfil en una religion tan organizada y centralizada como la catolica.

La unica manera en que nombren a Rosa Chavez, es si el papa proximo es jesuita, jajajaja. Pero el actual es del Opus Dei, y por ende nombrara a gente dentro de su linea.

Sin duda gran parte del pueblo, catolico Y DE IZQUIERDA dedicaba sus horas de sueno en la noche a ansiar a Rosa Chavez.

Pero no podes asumir que es EL PUEBLO como un todo, es el que hacia eso. Eso es decir demasiado del pueblo salvadoreno, que es casi en un 40% evangelico.

Sin duda Rosa Chavez es discipulo de monsenor Romero y ha sido consistente en su creencia en la teologia de la liberacion (LIGHT-Zero calorias) desde siempre.

Pero eso no lo hace el ANSIADO del pueblo, aunque si lo convierte en el deseado de muchos...sin duda.

El deber oficial de un principe de la iglesia es velar por la creencia a la que el pueblo debe someterse. No hay tintas medias, ese es su deber oficial. Su deber pastoral es velar por el pueblo. Pero para la jerarquia de la iglesia, teologicamente explicativa, centralizada y vertical, siempre se esta haciendo eso, aun si sos del Opus Dei, como Saenz Lacalle.

El pueblo es el que actua sobre sus preferencias de arzobispos y religiones.

Sino, no hubiera habido esa gran migracion de gente al protestantismo evangelico en los 70's.

Migracion espiritual que ocurrio, inclusive durante y gracias, a la politizacion que hizo del pulpito monsenor romero. Esa es una verdad incontrovertible.

Como tambien lo es que era inevitable y necesaria la politizacion de ese pulpito. Porque la guerra tuvo que llegar a todos los aspectos de nuestras vidas.

Solo aquellos que son, espiritualmente codependientes de los oficiales de sus iglesias, deben preocuparse sobre la labor pastoral de los mismos y sus enfoques sociales.

A quienes tienen una relacion directa con dios, sin intermediarios, la naturaleza de los lideres politicos les pude importar bien poco, mientras no limiten las libertades de los demas, como en Iran.

Anónimo dijo...

En San Vicente hemos sufrido un estancamiento incrible, gracias a la labor pastoral de Mons. Escobar. Como sacerdote y obispo ha hecho mucho daño en toda la diócesis. En Cabañas no se le quiere, ha sido rechazado y aborrecido. En San Vicente el pueblo ha sido más respetuoso. Este obispo ha sido simplemente un funcionario y no un pastor. Me alegra por los vicentinos y cabañences. Dentro de tres o cinco años espro que expresen sus opiniones y comentarios. Me gusatrá escucharles. Recen para que cambie, porque si continúa como ha sido hasta hoy, destruirá más a la arquidiócesis.

Anónimo dijo...

Moro leete esto y te vas a dar cuenta que el nuevo arzobispo es mas de lo mismo que Saenz

http://tehuacanchentino.blogspot.com/2008/12/san-vicente-cambia-de-obispo.html

saludos

Juan de Dios Bendito dijo...

Wirwin, muchas gracias, ya lo leí y me parece, que bien. Eso es El Salvador, eso es política, eso es nuestra religión.

Y ya ni muy mía.