martes, 23 de diciembre de 2008

Saca es pesimamente criticado por el Wall Street Journal

El Wall Street Journal es un periódico de derecha, y a pesar de ello critican de manerea muy dura la gestión de Elías Antonio Saca, pues por lo que puedo entender en su artículo, ¿El Salvador girará hacía la izquierda?, la columnista Mary Anastasia O´Grady califica a Saca de Mentiroso y de alguien que muestra doble cara.

Si bien esta escrito por gente de derecha el artículo se basa en el giro político que está tomando El Salvador, lo que obviamente para un derechista es una pérdida, pues ellos lo ven fríamente, como si se tratará de un clásico de fútbol, donde se tiene un favorito. Lo que sucede en El Salvador, nuestro país, es más que eso, es el despertar a la verdadera democracia, es poder elegir libremente para un periodo presidencial, el gobernante más calificado.

Pero siguiendo con el artículo, del Wall Street Journal, desde el punto de vista estricto Elías Antonio Saca es el responsable de el giro o la pérdida del poder por parte de la derecha. Según el Wall Street Journal, el Sr. Saca estuvo en Washington la semana pasada, prometiéndole a Bush toda la ayuda salvadoreña para pelear en la lucha de Estados Unidos contra las drogas, y de acuerdo a Mary Anastacia O´Grady, la editorialista; Saca se hace pasar como un campeón de los valores económicos tradicionales de los estadunidenses. Pero en El Salvador, todas las acciones de Saca le han ganado la reputación de ser alguien que mina el capitalismo democrático a través de la anulación de contratos. Es decir la editorialista considera a Saca una persona falsa, alguien que además de mentiroso es un irrespetuoso de las leyes de libre mercado. Alguien que pone la palabra escrita de los salvadoreños por el suelo.

Entre otros cita el caso de Pacific Rim Mining Corp.; quienes según la columnista ha excedido los requerimientos ambientales para operar; y aún así y después de tener el compromiso del gobierno salvadoreño para poder operar, Saca les ha fallado.

De acuerdo al CEO, o como decimos nosotros el mero mero de la compañía en mención, la “inactividad” del gobierno de Saca ha puesto a su empresa en graves problemas; esto ha provocado lo que ya todos sabemos, que nos demandarán ante tribunales internacionales por varios cientos de millones de dólares. ¡Que pagaremos todos los salvadoreños, menos Saca!
De acuerdo al periódico en mención, ese un alto precio para un país pobre, pero más cara aún es la pérdida de la oportunidad para los salvadoreños. Pues de acuerdo a un Sr. Shrake, un geólogo, El Salvador esta situado en el centro de un cinturón de oro, que sería un motor de crecimiento que podría transformar la economía de El Salvador, tal como el cobre ha cambiado a Chile. Pero el gobierno de Saca ha arruinado todo.

Pero la cosa no para allí, hay otro misterio ha ganado importancia, y la autora del editorial lo cita con picardía: altos volúmenes de acciones de esa compañía, Pacific Rim, se han comprado y vendido en las bolsas de valores, y los que las han comprado lo han hecho a precios muy, pero muy buenos, o baratos diría yo; pues el valor de las acciones ha caído en más del 90%. Lo que hará que, si las cosas cambian, el que haya adquirido acciones barataas a causa de la crisis, gane muchísimo dinero y se haga rico de la noche a la mañana. Es muy recomendable comprar acciones de Pacific Rim en este momento. ¿Será que Saca y otros Areneros están haciendo esto?

Pero este no es el único caso, donde Saca ha violado las leyes y derechos comerciales, Enel de Italia, LaGeo y sabe Dios cuántas más vendrán.

Los alegatos de que el gobierno de Saca está violando sus propias leyes han dañado nuestra imagen como país, en un momento en que los inversionistas extranjeros ya son temerosos debido a la debilidad económica global.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo