martes, 30 de diciembre de 2008

Encuesta UTEC CIOPS, Diciembre. Datos

De acuerdo a los datos que hemos podido recabar de la última encuesta de la UTEC - CIOPS, desarrollada entre el 26 y 28 de diciembre, con una muestra de dos mil 173 personas, el FMLN mantiene su ventaja frente a su más cercano rival, Arena.

Además, un 3.0% por Carlos Rivas Zamora, del PDC, y un 1.6% para Tomás Chévez, del PCN.

Según Nelson Zarate, director del CIOPS, la brecha entre los dos candidatos mayoritarios creció según la misma encuestadora. En octubre, la diferencia entre Ávila y Funes era de 14.5 por ciento.


La ventaja es de 17.3% a favor del Mauricio Funes y el FMLN.


¿Si las elecciones fueran hoy por qué partido votaría para la presidencia de la república?

FMLN: 45.9%, ARENA: 28.6% 17.3% a favor del FMLN.
En las municipales de San Salvador :

FMLN: 50.5%, ARENA :27.8%
22.7% a favor del FMLN.

En las de diputados:

FMLN: 40.6% , ARENA : 26.6%.
14% a favor del FMLN

Todas las encuestas que hemos publicado en Frijolitos Salvadoreños, todas sin excepción, UCA, UFG, Borge y Asociados. Señalan a Mauricio Funes y al FMLN como el gran ganador de las elecciones del 2009.

Hemos tomado del Co Latino la siguiente nota:

FMLN se consolida como primera fuerza política
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La más reciente encuesta del Centro de Investigaión de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica, reveló que el FMLN se estaría consolidando como la primera fuerza política en el país.

La encuesta desarrollada entre el 26 y 28 de diciembre, en 90 municipios del país, indicó que el partido de oposición continúa recibiendo amplio respaldo popular de cara a los comicios de enero y marzo del próximo año.

De acuerdo al primer análisis de esta encuesta, el partido oficial estaría reflejando que el partido de oposición se mantiene al alza mientras que el partido ARENA se ha quedado estancado, desde la encuesta realizada por este centro de investigación en octubre de este mismo año.

Los resultados presentados esta tarde por Nelson Zárate, del CIOPS, revelan una diferencia de 17 puntos porcentuales entre el candidato del FMLN, Mauricio Funes, y su rival político, Rodrígo Ávila, de ARENA.

Zárate comentó que “hace dos meses la diferencia entre Funes y Ávila era de 14.5% ahora es de 17.3 puntos… está reflejando un crecimiento de tres puntos a favor de Funes y Ávila prácticamente se ha estancado”.

Pero el partido de izquierda, según esta encuesta, se estaría imponiendo sobre el partido gobernante, en el ámbito legislativo, en donde los resultados favorecen al FMLN, con un 40.6% sobre 26.6% de AREANA; y en las elecciones municipales el FMLN obtiene un 38.4% sobre un 26.7% que alcanza el partido oficial.

A diferencia de la encuesta realizada por la UTEC, en octubre pasado, el partido que ha mostrado fortaleza es el PDC, quien ha desplazado de la tercera posición de preferencias al PCN.

En el ámbito municipal, específicamente en San Salvador, si las elecciones fueran este día el FMLN continuaría gobernando la municipalidad, con un respaldo del 46% a favor de Violeta Menjívar, actual alcaldesa; sobre un 31% que obtiene Norman Quijano, candidato de ARENA.

La diferencia entre estas fuerzas mayoritarias para la capital llega a 15 puntos porcentuales, es decir, más de siete puntos en comparación con la encuesta que se hizo hace dos meses, cuya diferencia era de ocho puntos.

A inicios de octubre, el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), reveló un porcentaje que favorecía en la intensión de voto al FMLN con un 44.9% sobre un 30% a favor de ARENA.

Varias encuestas reveladas en el último año, han dado dado a conocer laas preferencias de la población a favor del partido de izquierda.

Zárate comentó que esta última encuesta del CIOPS, revela dos cosas: que ARENA no está creciendo, pero se esperaría que según los resultados electorales que se tengan en las elecciones municipales de enero, “los partidos cambiarán sus estrategias” de cara a las presidenciales.

Otro de los puntos detectados por el CIOPS, es que el efecto Funes está favoreciendo la intensión de voto a favor del FMLN, aspecto que está siendo aprovechado por el partido opositor.

Además, los encuestados dejan en claro su preferencia en cuanto a la capacidad de Funes para gobernar el país, y no ven en Ávila un mensaje de cambio que permita atraer votos.

La encuesta destaca que la mayoría de los salvadoreños encuestados ya se ha decidido por ir a votar en los comicios del otro año, un 67% dijo que tiene claro su decisión.

Esta sería la última encuesta que se revela en el país, a pocos días para que finalice el año, y a menos de un mes para que se desarrollen los comicios municipales y legislativos.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

"Mauricio Funes y al FMLN como el gran ganador de las elecciones del 2009"

Veo que en tu optimismo crees que ganar las elecciones del 2009 significa ser un GRAN GANADOR.....

A pesar de la quiebra mundial de la economia....

A pesar de la socavacion del Ejecutivo que expermientara funes por parte del mismo FMLN que aspira a tener en el poder a un Chavez (Sanchez Ceren) y no a un Lula da Silva.....

Ojala estes en lo cierto por el bien de todo el pais.

Pero dudo que lo estes.

Pero sobre todo, espero que si no lo estas, que cuando venga la hora de la desilusion, heches las responsabilidades donde caben.

Primero en el FMLN, segundo en aquellos que votaron por el fmln, y sobre todo, en los que hallan socavado al ejecutivo, sean quienes sean.

Porque culpar al imperio y a la oposicion va a ser muy facil. Lo mismo hace chavez.

Ojala eso no se te pegue. Porque imaginate si eso hace chavez que ha fracasado en su proyecto con todo el petroleo del mundo a su disposicion, que va a hacer el FMLN para justificarse y que le espera a El Salvador que solo tiene el lomo de nosotros para sacarlo adelante...

Anónimo dijo...

Una encuesta no refleja todo el sentir de la población.

Estoy deacuerdo con la persona de arriba... Estás equivocado en creer que el FMLN y Mauricio Funes es la mejor opción para el país, realmente es la peor desición que puede tomar el pueblo Salvadoreño...

La gente dice que ya aburren con lo de Venezuela y Hugo Chavez "LA VERDAD DUELE" y rechazrla es una reacción natural en el ser humano.

El FMLN tiene acaparado el sector más joven de la población (entiendase los que acaban de cumplir 18 años) esa es una realidad. Pero tengo algo que citar... un correo de enviado al programa "8 en punto" donde estuvo el Sr. Zarate de la Tecnologica. Bien el correo conceptualiza de manera increible ese fenomeno y llama: "Ignorancía Historica". Es el problema los jovenes de ohoy no sufrieron las atrocidades de la guerra donde el FMLN le mostro al salvador su verdadera cara...

En dicho program trasmitido un jueves, que es noche de periodistas (muy recomendable por cierto) El Sr. Francisco Valencia (del Colatino) hace mención de que ya el FMLN no necesita "Grupos Armados" por que ya ha crecido polpiticamente "es otra realidad". Pues difiero en su afirmación, solo vasta dar una mirada en los sindicatos de nuestro pais que muchos de sus miembros son simpatizantes del FMLN y el mayor de los casos ex-combatientes del ahora "dicho partido político". Y esa gente ustedes creen que ya no tienen ganas de seguir en la guerra...

Error esas personas que no consiguieron nada porque simplemte fueron carne de cañon no utilizada y cegados ideologicamente seran los primeros en tirar el gatillo... Creo yo que al Sr. Valencia le falto destacar ese punto para dar una visison completa la realidad del tema.

Bueno gracias por el leer...

PD: El FMLN está aprobo los prestamos del BM y BID, Dios estan actuando asi porque les combiene... para mejorar más la imagen de su Marioneta (Mauricio Funes).

PD2: Salvadoreños antes de Votar hagamonos la pregunta: ¿Tan mal estamos despues de 20 años? ¿Acaso el gobierno (Arena) tiene toda la culpa de falta de liquidez ecnonomica? Seamos justos y asumamos nurstros propios errores tambien...

No hechemos a la borda el país que tenemos solo por revanchismo infundado...

nrp888 dijo...

Entraba a deseale un prospero año nuevo don Mauro y a seguir adelante con este bonito blog. Un abrazo fraterno!!!!

Anónimo dijo...

Pues Mauricio representa la esperanza de mas cinco siglos de sometimiento a los paises anglosajones, entiendase europeos, ya soportamos militares arenazis y grandes empresarios, ya no queremos mas de esos.

Esperamos que ARENA sea un buen perdedor.

Hasta la Victoria Siempre...

Anónimo dijo...

Militares Arenazis y Grandes Empresarios... Eso me suena a "Resentimiento Social". Y que culpa tiene los que estan arriba de ti, mejor trabaja y estudia duro para llegar a ese nivel. Que te han hecho las Grandes Empresas, no darte trabajo o sera que no estabas capacitado para tener un trabajo debidamente remunerado... No vengas eslogans izquierdistas comunistas que solo hechan fuego a la violencia... Mejor Culturizate un poco más y sabras la verdad.

Bueno tu dices que ya estás arto de todo eso, espero tambien que te artes rapido de las desgracias que vienen si tu "Salvador" Mauricio Funes queda en el poder. Ya que en vez de Progreso tendremos "Retroseso". ¿Porque digo eso? Solo dire un punto para tomarlo de ejemplo, somos un país que se sostiene con remesas de Estados Unidos... En el momento en que Mauricio Funes sea presidente las relaciones cambiaran... y puede que no sea por el sino por el partido comunista al q pertenece y su compañero de Formula Salvador Sanchez Cerén si ese que celebro la muerte de miles de Estadounidenses el día 11 de sep. del 2001 cuando miles murieron inocentemente por actos terrorista... actos que sabe hacer bien el FMLN, no gobernar un País y llevarlo al "progreso"

Claro que lo Areneros aceptaremos la derrota si eso es lo que dicede le pueblo, ustedes handan diciendo lo de Fraude y andan agrediendo a las caravanas de Arenas... Los malos perdores son ustedes.... FMLN

Presente por la Patria.

Anónimo dijo...

Muy respetuosamente me dirigire a la persona que ha comentado anteriormente en este blog, comenzando por un punto, no soy un joven de 18 años q no vivio la guerra, soy un abogado Graduado de la Matias Delgado de 30 años de edad y oriundo de San Miguel; por lo tanto sí vivi la guerra aunque sea de pequeño pero la recuerdo bien, tienes parte de razon en lo q dices q muchos de los q ahora tienen 18 años no vieron la verdadera cara del FMLN, si su pasado violento para ti es desmerecedor pues respeto tu opinion aunque no la comparto, ya q segun entiendo luchaban por un ideal que ellos creian justo para cambiar la dura realidad en q nos tenian los gobiernos del PCN por medio de sus dictaduras militares,; ahora bien, seria bueno entonces relucir tambien a las fuerzas militares opresoras (Escuadrones de la muerte)fundadas y manejadas por el Mayor Roberto Daubuisson tambien fundador del partido ARENA, cuya existencia no creo q a estas alturas haya alguien tan cinico q se atreva a negarlos. Tienes razon en q no estamos tan atrasados como hace 20 años, definitivamente hemos mejorado, simple y sencillamente no lo sufiente y no de la manera como debio haberse hecho, tu me diras q es por la crisis mundial, talvez un poco , pero en El Salvador q yo conozco q es donde yo vivo que por lo q dices quiza no sea el mismo El Salvador en q tu vives, tenemos 20 años de estar en crisis, nos han convertido en un pueblo de mano de obra barata, ¿o tu vivirias con 160 dolares al mes dignamente?, que es lo q ganan miles de personas q trabajan en las maquilas textiles, a mi critica le agrego la propuesta para que sea constructiva: TECNIFIQUEMOS AL PUEBLO, para q seamos mano de obra calificada.
Los empresarios son necesarios , puesto q ellos son los dueños de los medios de produccion y por en de fuente de empleo, pero como de todos ya es conocido habran algunos pocos q en estos 20 años han consolidado su capital de una manera exagerada, un tanto por su quehacer empresarial pero otro tanto por dadivas del Gobierno en excencion de impuestos y en otorgar licitaciones amañadas a las mismas empresas. No se trata de revanchismos, aca empresarios no solo son los de apellidos q todos conocemos, empresarios son muchos hasta los q tiene solo 5 empleados, no se trata de que todos vivamos igual y q seamos felices para siempre, no se puede, pero lo que si se puede es que los pobres tengan mejores oportunidades, salud, educacion, asistencia social, vivienda,de tal manera, que, aunque sean pobres puedan vivir dignamente. Me he encontrado con mucha gente como tu que tiene miedo que al llegar al poder el FMLN entregue el pais a Chavez, sinceramente los medios de comunicacion como TCS, El Diario de Hoy, y otros son miembros de el conglomerado de medios de comunicacion que esta manejado por personas d derecha que hacen ver a Chavez como el Chico malo de la pelicula, con esto no estoy diciendo q sea bueno, pero la campaña de terros existe y es alienante. Mauricio y el FMLN no creo q sean tan ingenuos de hacer mal la administracion de la cosa publica si es que llegan al poder, seguramente ellos saben que si actuan mal perderian las elecciones del 2014 para luego tener otros 20 años de gobiernos de ARENA. El pueblo ya lo decidio y lo bueno es que ya perdio el miedo, creo que tiene mas miedo a migrar a Estados Unidos por la falta de oportunidades, miedo a sentir hambre, miedo a no tener un techo propio aunque sea humilde. La alternancia en el ejecutivo de un partido a otro es buena , asi lo dice la doctrina (El leviatan) de Tomas Hob y muchos otros libros, no veo porque en El Salvador sea la excepcion, asi se consolida la institucionalidad del pais que como todos ya sabemos es precaria puesto q la mayoria de instituciones como la corte de cuentas, la procuraduria general y la fiscalia estan repartidas por cuotas a, que no deberia ser asi puesto que se da lugar a deberse solo a un segmento de la poblacion. Bueno seria demasiado largo si continuo, pero te llamo a la reflexion de una manera respetuosa para que pierdas el miedo y no creas que si gana el FMLN se hechara por la borda nuestro querido El Salvador.