sábado, 26 de julio de 2008

Responsabilidad empresarial.


Responsabilidad empresarial.
La visión cristiana del mundo económico.


Dr. Ruud Lubbers.
J. Ma. Gallegos Rocafull,
Taurus, Madrid, 1959.
Revista USEM.
Mayo – Junio de 1999.


1. El objetivo de los negocios no debe ser la maximización del lucro sin la sustentación de sus operaciones en los consumidores, empleados, accionistas y ejecutivos. La ganancia es indispensable, pero también lo es servir a la sociedad de manera integral.

2. Es preciso liberalizar las relaciones mundiales con:

a. un menor proteccionismo del primer mundo contra las importaciones provenientes del
tercer mundo.
b. un avance en las privatizaciones.
c. la supresión de todo subsidio escondido a las transacciones.
d. menos impuestos al trabajo.

3. Es necesario estimular el trabajo voluntario que no exige pago.

4. Se requiere aplicar el principio de subsidiariedad en el ámbito de la descentralización territorial.

5. Es preciso fortalecer la sociedad civil y la cohesión familiar (familia, iglesias, ONG's y empresas). El fortalecimiento individual no lleva a la cohesión social, ésta se obtiene solamente con la revigorización de las instituciones sociales.

6. Es necesaria una nueva forma de acción pública, más allá de la democracia política, con base en la sociedad civil y en las empresas, internalizando los valores sociales.

7. Las empresas deben asumir la responsabilidad de la formación de las personas, ya que los cambios tecnológicos son tan veloces que producen la "exclusión" de muchos profesionales.

8. Cada persona necesita tener conciencia y noción de los valores. La orientación hacia los valores requiere de una educación permanente a cargo del gobierno, y también de la sociedad y de las empresas.

9. Solamente habrá desarrollo verdadero si la globalización no se limita a la tecnología, sino se extiende a la economía y al sistema de valores.

10. Considerada la globalización como productividad y eficacia, hay que exigir también que venga acompañada cada vez más por la conciencia moral y la unión entre personas. Esto
significa personas vinculadas por generaciones y más allá de las propias fronteras, generaciones y recursos vinculados para el Bien Común.

0 comentarios :