viernes, 20 de junio de 2008

Estado Laico, Ya!!!

Tomado de foroagua-elsalvador@gruposyahoo.com

En los últimos días, hemos visto en El Salvador , dos manifestaciones del comportamiento de la clase politica que pensamos requieren una respuesta ciudadana.


1. El día 1 el Presidente de la República inicio el información de los 4 años de su gobierno con las siguientes palabras:


"HACE CUATRO AÑOS, CUANDO INICIAMOS NUESTRA GESTIÓN, COLOCAMOS EN LA MANOS DE DIOS NUESTRO PROYECTO DE SERVICIO A LA NACIÓN. POR ESO AHORA, CUANDO BUENA PARTE DE LA TAREA HA SIDO YA CUMPLIDA, MI PRIMERA PALABRA ES PARA AGRADECER LAS BENDICIONES Y LA GUÍA GENEROSA QUE HEMOS RECIBIDO DEL TODOPODEROSO.

EL TRABAJO CONSTANTE, INFATIGABLE Y SIEMPRE MUY CERCANO A LAS ASPIRACIONES DE NUESTRA GENTE, HA SIDO POSIBLE SOLO CON LA AYUDA DEL CREADOR, Y GRACIAS AL AMPARO DE MILES DE PLEGARIAS DE TODOS LOS SECTORES DEL PAÍS, QUE HAN ENTENDIDO Y ACOMPAÑADO NUESTRA MISIÓN DE SERVICIO.

GRACIAS, PUES, A TODOS AQUELLOS QUE ORAN POR NOSOTROS Y POR EL FUTURO DEL PAÍS. SU CONTRIBUCIÓN ESPIRITUAL ES EL ALIMENTO VIVO, CONSTANTE E INDISPENSABLE DE NUESTRO ESFUERZO".

El Presidente se olvidó de que la separación entre iglesia y estado es un logro ciudadano con varios siglos y unos de los fundamentos de la democracia. Irrespetando que estaba en la Asamblea Nacional, se dedicó a explicar sus creencias religiosas, que la Constitución le garantiza, pero para que las practique en su vida privada y en la iglesia. Ni lo elegimos para escuchar sus oraciones, ni pagamos impuestos para que los resultados del gobierno dependan de las oraciones de las personas con creencias religiosas.

Los resultados de su gestión son únicamente responsabilidad de su gobierno, de las políticas públicas que impulsa y de su capacidad o Incapacidad de negociación y concertación con las otras fuerzas políticas y sociales del país. Por tanto es una irresponsabilidad que nos diga que la gestion de su gobierno la puso en manos de ninguna divinidad, pues es suya y de su gobierno toda la responsabilidad sobre lo acertado o desacertado de su gestión.

Imagino que los creyentes de diversas religiones en el país, no querrán hacerse cargo de los retrocesos en seguridad ciudadana, crisis económica, confrontación politica, impunidad... por tanto el señor Saca no puede hacer responsable de sus aciertos o desaciertos a las divinidades en las que cree.

2. A los pocos días el 6 de junio hemos asistido con estupor e indignación a una de las actuaciones mas vergonzosas de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, convirtiendo este recinto, que debería ser un espacio ciudadano plural y representativo, en el escenario de representació n de un acto de integrismo y fanatismo pseudo religioso, escuchando los discursos acientificos y ultraconservadores de las jerarquías de iglesias católicas y evangélicas. Comprometiéndose con su firma y sin un debate público, sin representatividad de los ciudadanos, a la firma de una condena sobre los procesos de interrupción del embarazo. Por puro cálculo electoral firmaron, ignorando la cantidad de muertes maternas ocurridas a partir de los cambios en la Constitución que penalizan toda forma de interrupción voluntaria del embarazo, del gran numero de mujeres pobres que cumplen condenas de hasta 30 años de prisión por esta legislación (las ricas abortan en Miami o tienen acceso a servicios de planificación) , a la impotencia de ginecólogas y ginecólogos y personal de salud, ante la amenaza de condenas legales si intervienen en casos en los que deben de salvar la vida de la mujer. Tal actuación vergonzosa e irresponsable los inhabilitan para que podamos confiar en estos diputados y diputadas, que en vez de afrontar con responsabilidad, inteligencia y sentido ético y ciudadano problemas tan graves de salud publica en el ámbito sexual y reproductivo, se pliegan de forma sumisa a los chantajes de los sectores fundamentalistas del país. Tal falta de entereza de aquellas diputadas y diputados, que pensábamos eran capaces de entender y defender los derechos sexuales y reproductivos, generan muy poca o nula confianza sobre su capacidad de realizar los cambios necesarios en el país.

Ante esta situación la ciudadanía no podemos permanecer impasibles, independientemente de las creencias religiosas y filosóficas que se profesen o de los principios científicos o éticos que nos guíen debemos defender un estado laico, que afronte los problemas con rigor científico y principios éticos. Respetuoso de la pluralidad de creencias de la ciudadanía, y que no sea instrumento de sectores religiosos ultraconservadores y fundamentalistas. Cada ciudadana y ciudadano somos libres de tener las creencias que deseemos y de actuar en nuestra vida privada de acuerdo a ellas, pero no puede pretender imponérselas a toda la sociedad.

No mas Inquisición, no mas ayatolas, la humanidad llevamos siglos luchando por que no sean los sacerdotes, brujos, iluminados, pastores, magos, gurús, dictadores los que nos gobiernen. Cada uno puede escuchar y seguir al que quiera, pero que no nos gobiernen en nombre de ninguna creencia religiosa.

Debatamos sobre la necesaria laicidad del estado, promovamos una enseñanza laica, una legislación inspirada en principios éticos universales y no de una religión especifica, saquemos las manifestaciones religiosas de los actos de estado y de gobierno.... .

Hagamos cadena de este texto, demos aportes, criticas, nuevos enfoques...pero no nos quedemos callados ante la imposición de las creencias religiosas desde el estado.



ESTADO LAICO YA.

6 comentarios :

Unknown dijo...

Te comento algunos puntos relevantes:

"Ni lo elegimos para escuchar sus oraciones, ni pagamos impuestos para que los resultados del gobierno dependan de las oraciones de las personas con creencias religiosas".

Vos y yo talvez no lo hicimos, principalmente por eso. Pero los cientos de miles de votos evangelicos y catolicos radicales, si lo hicieron.

Y ellos son votos divididos entre su lealtad a lo divino y su realidad de lo humano.

Por alli comienza la cosa.

"el señor Saca no puede hacer responsable de sus aciertos o desaciertos a las divinidades en las que cree".

Algunos de los que creen en D, le agradecen por los aciertos, y no le desagradecen los errores, porque los aceptan como una prueba. A ellos les estaba hablando el Pdte.

Son bastantes personas, de religion occidental y cristiana.

"Ante esta situación la ciudadanía no podemos permanecer impasibles, independientemente de las creencias religiosas y filosóficas que se profesen o de los principios científicos o éticos que nos guíen debemos defender un estado laico, que afronte los problemas con rigor científico y principios éticos. Respetuoso de la pluralidad de creencias de la ciudadanía, y que no sea instrumento de sectores religiosos ultraconservadores y fundamentalistas".

Me gusta tu discurso, bien francia revolucionaria 1784, libertad igualdad y fraternidad laicas. No obstante, eso demuestra que conceptualmente la lucha siempre es entre el estatus quo, en cualquier parte de nuestra vida humana colectiva, contra el cambio.

En el caso de la iglesia conservadora, pues tenia varias decadas de haber andado volando algo bajo, mundialmente.

Un cambio en su situacion, o un esfuerzo hacia el cambio es esperado por los estrategas historicos. Es un intento inevitable. Que tenga exito? pues los rusos no pudieron con los afganos, porque les quitaron a Allah. Asi que hace tus medidas sobre el grado de exito y la calidad de los intentos.

Claro que yo prefiero doscientos timbrazos de protestantes de multiples denominaciones, diarios, en mi puerta, que un asalto por un marero dentro de mi casa, nuevamente.

Si de escenarios extremos estamos hablando.

Aunque estoy de acuerdo con muchos de los preceptos en tu manifestus laicus, creo que la situacion moral colectiva, necesita de libertad de culto, para la supervivencia psicosomatica de la mayoria de gente que, gracias a D, todavia son personas honestas.

Es una cuestion de costo beneficio, en muchos niveles.

Saludos,

Anónimo dijo...

bueno la libertad de pensamiento y la libertad que Dios nos ah dado o sea el libre albedrio, nos hase que tengamos diferentes formas de pensar y de actuar,y nadie debe discutir esta decicion DIVINA, tampoco pueden obligarnos a creer en ideologias foraneas o mas bien COMUNISTAS, el hecho de que muchos les guste el socialismo no les da el derecho de tan siquiera pensar en obligar a una persona a que piense igual y mucho menos a todo un pais y pienso que es mejor vivir y dejar vivir si ustedes creen eso pues ahi esta cuba en una marcada decadencia por pensar igual que algunos salvadoreños que gracias a Dios no son la mayoria ahi esta nicaragua gobernada por un borracho a tiempo completo que sin antes de enpinar el codo no puede ni mirar,es un claro ejemplo de servilismo el señor ORTEGA y ya es un LORO o un COTORRO graduado solo repite lo que ya le programaron en su pequeño cerebro ahi esta un loco en venezuela es un resentido por que los gringos no lo apoyaron en el golpe de estado y fue preso muchos años y por eso los ataca con las mismas palabras de su tutor andropausico castro, amigos el mundo cambia todos los dias y las ideas tambien por eso son solo ideas una DOCTRINA nunca es desplasada por sueños de TARUPIDOS (tarados y estupidos) que intentan hacer creer que son muy pero muy inteligentes con sus ideas antiguas de ""COMUNISMO"" si eso ni rusia lo vivio, yo les pedire un favor a ustedes "DEJEN DE JODER A EL PUEBLO CON SUS PENDEJADAS VAYANSE A CUBA O CON SU PADRASTO CHAVEZ SI LES GUSTA ESA VIDA" este presidente ya sabemos que tambien es pendejo, pero el hiso uso de su libertad de expresion y con esa libertad no hay un espacio excluvo para usarla y puede si quiere hablar de DIOS o del diablo cuando y com o el quiera !ah,esperense no lo estoy defendiendo ok?; para nada solo estoy defendiendo mi espacio y recuerden aunque esto no se aplica a ustedes, SUS,MIS O TUS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENSAN LOS MIOS o viceversa hagan proselitismo , si eso les apetece PERO NO MIREN NI PIENSEN QUE EL PUEBLO ES BRUTO.
ciertamente el salvador nesecita un cambio profundo pero salir de guatemala y caer en guatepior, sera eso bueno? con un lider como funes,avila? el salvador amigos les guste o no a los politicos nesecita una TERCERA FUERZA pero no me refiero a otra guerrilla si no a un legitimo representante de las bases del pueblo, ustedes son izquierdistas jovenes y los mas viejos les dieron paja y repiten lo que sus padrastos les enseñaron,saben que sus lideres antiguos traicionaron la revolucion?que dejaron y entregaron al odiado imperio a muchos combatientes? saben que tambien mataron a dos lideres jefes de ellos? y creen ustedes que no les quebraran el culo a ustedes cuando ya no les confien ? si piensan eso tienen razon de expresarce como lo hacen, salu hijos de la felipa y no jodan al pueblo otra vez.
VIVA EL SALVADOR
Atte.Cmdte NAZIR

Unknown dijo...

Estimado Comandante Nazi:

ME gustaria que elaborara Ud. sobre la clase de aparato guerrillero que ve avecinarse o que desearia se avecine.

Es algo asi como una union en lineas de defensa de postulados religiosos, talvez?

O es el nacimiento de una nueva ideologia? si es asi, talvez puede Ud. expanderse en los preceptos de la ideologia en cuestion?

Saludos,


Saludos

Unknown dijo...

Chishi,

De hecho no hemos elegido, o no han elegido a Saca para escucharlo echarle la culpa a Dios. Y no ser responsable de sus actos.

El articulo, más que separar al estado de Dios, busca separar la responsabilidad humana de la divina. Si hicieramos la voluntad de Dios, seríamos felices, pero este Saca, solo se aprovecha de la fe de la gente, y de su fe en malos guías espirituales.

En cuanto a costo beneficio, por el momento quizá debo darte la razón, es preferible eso a los mareros, que si bien son producto de lo mismo.

Saludos,

Unknown dijo...

Comandante Nazi,

Debo preguntarle, ¿usted todavía cree que los comunistas comen niños?

y ¿que los ricos tienen dinero por que hacen pactos?

Afortunadamente no me considero comunista, y no es por que eso sea malo, sino por que me considero yo. Sin necesidad de compararme con nadie, ni contra nadie. Por eso nada más.

Y hablando de comunismo, ese que obliga a los demás en creer en una sola cosa, el estado. No difiere mucho de su posición.

El pueblo cada vez más despierta a la realidad, a darse cuenta que no pueden seguirlo engañando, y es por eso que ARENA y sus seguidores están tan preocupados.

No se trata de joder o engañar a nadie, solo de permitirles despertar y elegir con libertad, y no coaccionado por las mentiras de guías religiosos, políticos y engañados.

Lamento decepcionarlo, en este blog encontrará que el infierno no existe, por lo tanto, el diablo tampoco. Los ricos tienen dinero por su proyección mental, y muchas, muchas veces por esfuerzo e inteligencia, además de aquellos que explotan injustamente al pueblo.

Le dejo a su imaginación la primera pregunta. Pero lea lo de las chicharras en este mismo blog

Saludos,

Anónimo dijo...

pienso que me excedi mauro, y parese que me mal entendio chishi,no pienso yo en una tercera fuerza beligerante yo pienso en una alternativa politica otro partido compuesto por gente joven que es la que realmente puede traer un cambio real,genuino en beneficio del pais, en la juventud esta la fuerza y la audacia y el 90% de la sinceridad de un feliz porvenir de mi querido pulgarcito bello, y de creencias pues.... miren a toby, no no no que señor ese mas desgraciado,ladron,manipulador bueno mejor dicho un buen hijueputa, como se atreve a decir u ordenar asus borregos votar por ARENA metiendo a Dios en politica aduciendo que votaran por su religion ah pero los curitas no se quedan atras y los politicos menos. compatriotas de pais y del pensar si ofendi por favor disculpenme no fue mi intencion ademas yo aprendo de sus replicas asi en el futuro salgo airoso, bueno algo mas no soy NAZI soy NAZIR, hasta la victoria siempre