viernes, 20 de junio de 2008

Estado Laico, Ya!!!

Tomado de foroagua-elsalvador@gruposyahoo.com

En los últimos días, hemos visto en El Salvador , dos manifestaciones del comportamiento de la clase politica que pensamos requieren una respuesta ciudadana.


1. El día 1 el Presidente de la República inicio el información de los 4 años de su gobierno con las siguientes palabras:


"HACE CUATRO AÑOS, CUANDO INICIAMOS NUESTRA GESTIÓN, COLOCAMOS EN LA MANOS DE DIOS NUESTRO PROYECTO DE SERVICIO A LA NACIÓN. POR ESO AHORA, CUANDO BUENA PARTE DE LA TAREA HA SIDO YA CUMPLIDA, MI PRIMERA PALABRA ES PARA AGRADECER LAS BENDICIONES Y LA GUÍA GENEROSA QUE HEMOS RECIBIDO DEL TODOPODEROSO.

EL TRABAJO CONSTANTE, INFATIGABLE Y SIEMPRE MUY CERCANO A LAS ASPIRACIONES DE NUESTRA GENTE, HA SIDO POSIBLE SOLO CON LA AYUDA DEL CREADOR, Y GRACIAS AL AMPARO DE MILES DE PLEGARIAS DE TODOS LOS SECTORES DEL PAÍS, QUE HAN ENTENDIDO Y ACOMPAÑADO NUESTRA MISIÓN DE SERVICIO.

GRACIAS, PUES, A TODOS AQUELLOS QUE ORAN POR NOSOTROS Y POR EL FUTURO DEL PAÍS. SU CONTRIBUCIÓN ESPIRITUAL ES EL ALIMENTO VIVO, CONSTANTE E INDISPENSABLE DE NUESTRO ESFUERZO".

El Presidente se olvidó de que la separación entre iglesia y estado es un logro ciudadano con varios siglos y unos de los fundamentos de la democracia. Irrespetando que estaba en la Asamblea Nacional, se dedicó a explicar sus creencias religiosas, que la Constitución le garantiza, pero para que las practique en su vida privada y en la iglesia. Ni lo elegimos para escuchar sus oraciones, ni pagamos impuestos para que los resultados del gobierno dependan de las oraciones de las personas con creencias religiosas.

Los resultados de su gestión son únicamente responsabilidad de su gobierno, de las políticas públicas que impulsa y de su capacidad o Incapacidad de negociación y concertación con las otras fuerzas políticas y sociales del país. Por tanto es una irresponsabilidad que nos diga que la gestion de su gobierno la puso en manos de ninguna divinidad, pues es suya y de su gobierno toda la responsabilidad sobre lo acertado o desacertado de su gestión.

Imagino que los creyentes de diversas religiones en el país, no querrán hacerse cargo de los retrocesos en seguridad ciudadana, crisis económica, confrontación politica, impunidad... por tanto el señor Saca no puede hacer responsable de sus aciertos o desaciertos a las divinidades en las que cree.

2. A los pocos días el 6 de junio hemos asistido con estupor e indignación a una de las actuaciones mas vergonzosas de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, convirtiendo este recinto, que debería ser un espacio ciudadano plural y representativo, en el escenario de representació n de un acto de integrismo y fanatismo pseudo religioso, escuchando los discursos acientificos y ultraconservadores de las jerarquías de iglesias católicas y evangélicas. Comprometiéndose con su firma y sin un debate público, sin representatividad de los ciudadanos, a la firma de una condena sobre los procesos de interrupción del embarazo. Por puro cálculo electoral firmaron, ignorando la cantidad de muertes maternas ocurridas a partir de los cambios en la Constitución que penalizan toda forma de interrupción voluntaria del embarazo, del gran numero de mujeres pobres que cumplen condenas de hasta 30 años de prisión por esta legislación (las ricas abortan en Miami o tienen acceso a servicios de planificación) , a la impotencia de ginecólogas y ginecólogos y personal de salud, ante la amenaza de condenas legales si intervienen en casos en los que deben de salvar la vida de la mujer. Tal actuación vergonzosa e irresponsable los inhabilitan para que podamos confiar en estos diputados y diputadas, que en vez de afrontar con responsabilidad, inteligencia y sentido ético y ciudadano problemas tan graves de salud publica en el ámbito sexual y reproductivo, se pliegan de forma sumisa a los chantajes de los sectores fundamentalistas del país. Tal falta de entereza de aquellas diputadas y diputados, que pensábamos eran capaces de entender y defender los derechos sexuales y reproductivos, generan muy poca o nula confianza sobre su capacidad de realizar los cambios necesarios en el país.

Ante esta situación la ciudadanía no podemos permanecer impasibles, independientemente de las creencias religiosas y filosóficas que se profesen o de los principios científicos o éticos que nos guíen debemos defender un estado laico, que afronte los problemas con rigor científico y principios éticos. Respetuoso de la pluralidad de creencias de la ciudadanía, y que no sea instrumento de sectores religiosos ultraconservadores y fundamentalistas. Cada ciudadana y ciudadano somos libres de tener las creencias que deseemos y de actuar en nuestra vida privada de acuerdo a ellas, pero no puede pretender imponérselas a toda la sociedad.

No mas Inquisición, no mas ayatolas, la humanidad llevamos siglos luchando por que no sean los sacerdotes, brujos, iluminados, pastores, magos, gurús, dictadores los que nos gobiernen. Cada uno puede escuchar y seguir al que quiera, pero que no nos gobiernen en nombre de ninguna creencia religiosa.

Debatamos sobre la necesaria laicidad del estado, promovamos una enseñanza laica, una legislación inspirada en principios éticos universales y no de una religión especifica, saquemos las manifestaciones religiosas de los actos de estado y de gobierno.... .

Hagamos cadena de este texto, demos aportes, criticas, nuevos enfoques...pero no nos quedemos callados ante la imposición de las creencias religiosas desde el estado.



ESTADO LAICO YA.
Reacciones:

6 comentarios :