miércoles, 14 de mayo de 2008

Mauricio Funes, periodista salvadoreño


Historia Profesional de Mauricio Funes:


Mauricio Funes, ha acumulado una serie de premios y reconocimientos a lo largo de su vida profesional.

En la primera búsqueda que realice encontre este artículo y que reproduzco en este blog.

El texto era original de la página www.mauriciofunes.com,

Sin embargo este es lo tome de :
http://nonualco.blogspot.com/2007/04/mauricio-funes-periodista-salvadoreo.html

Mauricio Funes inició su carrera periodística como reportero de Noticiero Tele 10 de Canal 10 de TV en Febrero de 1986.

En Marzo de 1987 fue contratado por Noticiero Al Día de Canal 12 como responsable de la fuente parlamentaria, la que cubrió por más de cinco años.

En todo ese tiempo dirigió los Programas de Debate del Canal hasta 1991. Ese año decide dejar la televisora para fundar el Centro de Video de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas - UCA y formar parte del equipo gestor de Radio YSUCA.

En 1992 regresa a Canal 12 para dirigir la política editorial de la televisora y asumir la Dirección y Conducción de La Entrevista Al Día.

A partir de 1997 asume la Dirección de Noticias de Canal Doce bajo la administración de TV Azteca que adquiere el 75% del capital social de la empresa.

En todo este tiempo ha dirigido y conducido también otros programas de opinión y debates como "En la Mira", una co-producción de Canal 12 de TV y la Agencia de Cooperación Canadiense, "Realidades, Periodismo de Fondo", programa producido bajo el auspicio de la Cooperación Sueca, así como las coberturas electorales de los años 1994, 1997, 1999, 2000, 2003 y 2004.

Fuera del Canal se ha desempeñado como corresponsal de CNN en Español desde Junio de 1991 a la fecha.

Dentro de su trayectoria periodística ha entrevistado a diferentes personalidades como: João Baena Soares, Javier Pérez de Cuellar, César Gaviria, Felipe González, José María Aznar, Vicente Fox, Hugo Chávez, Fidel Castro, Luis Ignacio Lula da Silva, entre otros.

A lo largo de su carrera periodística, Mauricio Funes ha obtenido los siguientes premios:

* "Premio Nacional de Prensa 1991" al Comunicador Social en la rama de televisión, otorgado por UNICEF.
* "Premio Nacional de Prensa 1992" al Comunicador Social en la rama de televisión, otorgado por UNICEF.
* Primer Lugar del "Premio Arzobispado de San Salvador para Comunicadores Sociales" en la rama de televisión, en 1992.
* Primer Lugar del "Premio Arzobispado de San Salvador para Comunicadores Sociales" en la rama de televisión, en 1993.
* Premio Internacional de Periodismo "María Moors Cabot", Universidad de Columbia, Nueva York, EU. en 1994.
* Declarado "Periodista Sobresaliente de El Salvador" por la Asamblea Legislativa de El Salvador, según decreto No. 204 del 8 de Diciembre de 1994.
* "Premio Brasil de Periodismo 1996", otorgado por el Gobierno de la República Federativa de Brasil.
* "Premio al Periodismo Democrático" de la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Salvadoreño para la Democracia en Junio de 1997.
* "Premio Nacional de Derechos Humanos, Herbert Anaya Sanabria", Noviembre de 1999.
* Galardonado ¨Periodista del Año¨ en la rama de Televisión por la Asociación de Periodistas de El Salvador, en Julio de 2000.
* "Mejor Entrevistador Televisivo 2004" y "Máxima Estrella Televisiva 2004" del Programa "Nuestras Estrellas" organizado por ASDER y el sitio web: elsalvador.com

Contexto en el que Mauricio Funes desarrolla su trabajo periodístico:

Mauricio Funes inicia su trabajo periodístico en la segunda mitad de la década de los ochenta cuando El Salvador vivía una sangrienta guerra civil.

Por esos años, el periodismo independiente y pluralista enfrenta una persecusión sistemática de parte de los militares y la extrema derecha, lo que impidió la modernización de los más importantes medios de comunicación, sobre todo impresos.

No obstante estos obstáculos, un grupo de periodistas nacionales, del que forma parte Funes, empujan un proceso de apertura de nuevos esquemas noticiosos que dan cabida a todas aquellas posiciones políticas e ideológicas hasta ese momento marginadas de los procesos de comunicación y generación de opinión.

Canal 12 de Televisión , medio en el que laboraba Funes, fue el primer medio de comunicación que institucionaliza un foro de discusión y reflexión en el que participan diferentes corrientes ideológicas, incluyendo la izquierda.

Mauricio Funes realiza las primeras entrevistas en profundidad a comandantes rebeldes.

En 1988 viaja a Costa Rica para realizar la primera entrevista televisiva de larga duración que concede a un medio de prensa nacional el ex comandante del FMLN, Joaquín Villalobos.

En 1991, en pleno proceso de negociación entre el gobierno de El Salvador y el FMLN, Funes entrevista al coordinador de la comisión de diálogo de la guerrilla, Shafik Handal, quién acababa de firmar un compromiso de respeto a los Derechos Humanos.

Ambas entrevistas fueron transmitidas en Canal 12, lo que provocó el retiro de anunciantes y el incremento de las presiones gubernamentales.

No obstante, de esta forma los espacios de información y opinión de la televisora contribuyen a empujar la idea del diálogo y la negociación como única salida a un conflicto militar que estaba destruyendo las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo social del país.

De hecho, es en los espacios de opinión de Canal 12 que la población salvadoreña tiene oportunidad de conocer y confrontar, por vez primera, puntos de vista alternativos al gubernamental y ponderar la racionalidad y viabilidad de los planteamientos que en aquel entonces sustentaban la guerrilla y las fuerzas de oposición en el terreno político.

Años atrás, Canal 12 había sido excluído de la Asociación Salvadoreña de Anunciantes en represalia por negarse a participar de una campaña de boicot a la gestión gubernamental del expresidente Napoleón Duarte, quién había promovido un paquete de reformas fiscales que lesionaban intereses empresariales.

Esta exclusión, así como el retiro de importantes anunciantes privados de la programación de la empresa, refleja la intolerancia de algunos grupos de poder político y económico del país al esfuerzo periodístico por ampliar los espacios de participación y la agenda informativa a sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda, superando el estrecho espacio de discusión que habían abierto otros medios de comunicación.

Con la firma de la paz en Enero de 1992, el trabajo de Funes se orienta cada vez más a la creación de un periodismo crítico y fiscalizador del ejercicio del poder.

Bajo el entendido que la función de la prensa es monitorear el poder, sobre todo de carácter público, y evitar los abusos que se cometen en su ejercicio, Funes realiza una importante labor de investigación y denuncia de la corrupción gubernamental, especialmente, la relacionada con el proceso de privatización de la Banca y de administración de importantes instituciones autónomas del país, convertidas hasta ese entonces en fuentes de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos vinculados al partido de gobierno.

Fue por las denuncias hechas en los programas de opinión de Canal 12 que se ven obligados a renunciar dos importante Ministros del ex presidente Calderón Sol, acusados de tráfico de influencias.

Durante la administración del expresidente Flores y ya bajo el control accionario de TV Azteca, Canal 12 continúa enfrentando toda suerte de presiones económicas y políticas orientadas a modificar su rumbo editorial.

A solo una semana del terremoto de Enero del 2001, el Presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, obliga a Funes a cerrar un programa de orientación y denuncia ciudadana que puso al descubierto el mecanismo burocrático y excesivamente centralizado que el gobierno había creado para distribuir la ayuda internacional.

Estando al aire, Funes recibe una llamada telefónica de Salinas Pliego, quién le hace saber que acababa de atender una solicitud del presidente mexicano, Vicente Fox, quién a su vez había recibido una llamada telefónica de Flores pidiéndole su intervención para cerrar el programa que se había montado desde las primeras horas de ocurrido el terremoto.

Como parte de esta estrategia de boicot hacia Canal 12, Flores ordena el retiro de la mayor parte de la inversión publicitaria gubernamental e incide en algunos empresarios para que también retiren sus anuncios de la programación informativa del Canal.

Este retiro de anunciantes estuvo a punto de provocar la quiebra del Canal y su transformación en una estación repetidora de programas enlatados en México, producidos por TV Azteca.

Un año después de este boicot, el 24 de marzo de 2003, el gobierno de Flores presiona para el cierre del espacio "Sin Censura", que Funes venía dirigiendo desde 1997.

La Dirección General del Canal se limitó a informar que el cierre de este segmento obedecía a un proceso de redefinición editorial que, paradójicamente y contrario a lo que se había ofrecido, nunca provocó la ampliación de los espacios informativos y de opinión.

Pese a estos obstáculos, Funes se dedicó a fortalecer e institucionalizar la participación ciudadana, fomentando una presencia más activa de la población en la discusión de los temas que día a día formaban parte de la agenda pública nacional.

A finales del 2003, TV Azteca de México vende su participación accionaría mayoritaria a TV Azteca Oriente, empresa que opera cinco estaciones de Azteca en el sur de México, especialmente, en el estado de Puebla.

Bajo la nueva administración se incrementan las presiones administrativas contra Funes y el personal de prensa bajo su dirección con el propósito de transformar Canal 12 en una estación televisiva dedicada más al entretenimiento que a la información y la formación de opinión.

A mediados del 2004, TV Azteca Oriente compra el resto de las acciones de Canal 12 y se convierte en la propietaria absoluta del Canal.

En febrero del 2005, Funes es cesado en su cargo de Director de Contenidos y Noticias, sin que la empresa y los accionistas expliquen públicamente las razones del despido.

(Este texto estaba disponible en la página www.mauriciofunes.com, que ha dejado de funcionar, lo he rescatado del caché de Google.)
Publicado por Pedro Nonualco en 13:10
Etiquetas: Documentos
12 comentarios:

0 comentarios :