sábado, 10 de mayo de 2008

Es malo tener razón y es bueno equivocarse


Extraído y traducido de "It´s not how good you are, it´s how good you want to be" de Paul Arden Es malo tener razón
Estar en lo correcto se basa en el conocimiento y en la experiencia, y usualmente se puede probar.

El conocimiento viene del pasado, así que es seguro. También esta desfasado. Es lo opuesto a la originalidad.

La experiencia se ha construido con base a soluciones a viejas situaciones y problemas. Las viejas situaciones son probablemente diferentes a las que se nos presentan en este momento, así que las viejas soluciones tendrán que adaptarse para que se ajusten a los nuevos problemas (y probablemente se ajustarán mal o no del todo), y más aún es que si tienes la experiencia lo más probable es que la uses.

Eso es haraganería.

La experiencia es lo opuesto a ser creativo.

Si tú puedes probar que tienes razón, has sido afianzado en cemento. Tú no podrás moverte con el tiempo y sus cambios, o con otra gente.

Estar en lo correcto es también ser aburrido. Tu mente esta cerrada. Tú no estas abierto a nuevas ideas. Te has arraigado a tu exactitud, lo cual es arrogante. La arrogancia por cierto es una buena herramienta, solo si se usa esporadicamente.

Lo peor de todo es que, tener la razón, tiene un tono de moralidad intrínseco. Cualquier otra cosa sonaría como debilidad o que fallo. Y la gente que tiene la razón odia y detesta que los demás se den cuenta que fallaron.

Así que: Es malo tener la razón, por que la gente que la tiene se enraizo en el pasado, tiene aires de satisfacción y esta empachado con eso.

No sé puede conversar con ellos.

Es bueno equivocarse
Comienza a equivocarte y repentinamente cualquier cosa es posible.

Ya no tratarás jamás de ser infalible. Estas en lo desconocido. No hay forma de saber que puede suceder, por lo que hay más chance de que te sientas sorprendido que si solo te dedicas a tener la razón siempre.

Por supuesto que estar equivocado tiene sus grandes riesgos

La gente se abstiene de sugerir ideas estúpidas por el miedo al que dirán de todos los demás. No dudo que habrás estado en reuniones donde ideas frescas han sido llamadas, y te dan la libertad de sugerir de manera original.

Y el grupo en lugar de decir que esa idea, es la idea que los llevará al estrellato; se queda callado y todo el mundo en el salón comienza a ver el techo el piso, al vecino, y hasta juegan con los ojos ignorando la reunión.

El riesgo es una forma de medir a la gente, la gente que no toma riesgos, esta tratando de conservar lo que tiene. La gente que toma los riesgos es aquella que normalmente siempre llega a tener más.

Algunos riesgos tienen un gran futuro, y algunas personas les dicen equivocados. Pero estar en lo correcto sería como caminar hacía atrás en la acera, probando donde estaban.
Estar equivocado no es estar en el futuro, ni en el pasado. Estar equivocado no esta en otro lugar que no sea en este Donde estes. En el presente.

¿Hay algún mejor lugar para estar?

Si caes, vuelve a caer, pero cae mejor. Samuel Beckett

0 comentarios :