viernes, 30 de mayo de 2008

La Maquila en El Salvador, ¿un logro?

Recientemente recibí este artículo, por parte de un amigo americano; la industria maquiladora como tal, es una apuesta de los gobiernos salvadoreños, sin embargo me pregunto: ¿Un logro o una desgracia, o más de lo mismo?

Recuerdo que en alguna época de mi niñez - preadolescencia, principios de los ochenta o finales de los 70, al cabo da lo mismo, una de mis tías decía que detestaba trabajar en la fábrica, en ese momento no se decía maquila, pues los coreanos eran una basura; no lo decía tan gentilmente, pero las quejas eran las mismas. Mal trato, gritos y hasta golpes. La realidad entonces desde aquella época no ha cambiado. Los gobiernos salvadoreños siguen vendiendo a su gente como esclavos; cada día más baratos.

Espero que con el gobierno resultante de estas nuevas elecciones, Mauricio Funes, logre especializar a alguna porción de nuestra gente, a capacitar y calificar más la mano de obra salvadoreña, en un 10 o 20%, eso es suficiente para el primer período presidencial en la alternancia; y la atracción de inversión salvadoreña deje de ser lo que ha sido en las últimas 3 o 4 décadas.

Espero que el nuevo gobierno de Funes, logre atraer más inversión y calificar a nuestra gente, para que logre recibir mejores salarios, mejor calidad de vida y sobre todo, al menos un poco de dignidad.

Yo le pido a Mauricio Funes, que se de la tarea de cambiar un poco nuestra educación, para que nuestros jóvenes sean un poquito más capacitados, y cambiemos la historia de ser vendidos como esclavos por la necesidad del hambre, a tiranos explotadores como los del ejemplo que cito más abajo. El cual fue extraído de The National Labor Committee web page.



Mujeres salvadoreñas que cosen chaquetas de 165 dólares y camisas de 54 dólares no pueden costear la leche de sus hijos.

Nota:
Extraído y traducido de su original en The National Labor Committee y su página web http://www.nlcnet.org/article.php?id=560

Este es el resumen del artículo

Otra Falla del Tratado de Libre Comercio

• Las mujeres que en El Salvador cosen chaquetas valoradas en 165 dólares para North Face, y camisas de 54 dólares para Eddie Bauer no pueden pagar ni la leche y otras necesidades básicas de sus hijos, dado que sus salarios se ven disminuidos por los altos costos de la comida. Algunas madres incluso dicen que sacarán a sus hijos de las escuelas.

• A estas mujeres solo les pagan 94 centavos por cada chaqueta que cosen, cuando cada chaqueta la venden en 165 dólares, es decir solo el 0.54% del valor de venta de estas chaquetas.

• Las trabajadoras y sus familias podrían escalar de la miseria a la pobreza si tan solo las compañías americanas les pagarán un salario con una base de 1.49 dólares la hora.

• El acoso sexual: Las mujeres trabajando en los departamentos de bordado donde hacen los logotipos de North Face son acosadas por el supervisor.

• Tiempo extra forzado, durante las temporadas altas, algunas de las trabajadoras son forzadas a trabajar hasta 47 horas adicionales a la semana, incluyendo turnos de hasta 22 y 26 horas, empezando a las 7 de la mañana hasta las 5 a.m o 9 de la mañana del siguiente día.

• Las trabajadoras se refrescan con su propio sudor, pues la maquila carece de ventilación adecuada, la temperatura llega a sobrepasar los 39 grados centigrados.

• Trato grosero y abusivo, los supervisores constantemente gritan a las mujeres para que apresuren la producción, llamándolas perras, animales y tontas y amenizándolas con cortar sus bonos, o cortarlas. Las mujeres embarazadas son sometidas a la misma presión hasta que las hacen llorar.

• Las trabajadoras salvadoreñas son humilladas comparándolas con los trabajadores pobres de Bangladesh: La gerencia siempre esta amenazando a las trabajadoras con que las fábricas de “Youngone” tiene grandes plantas en Bangladesh donde “las trabajadoras realmente producen, no como las Salvadoreñas, quienes solo llegan a perder el tiempo” Es importante hacer notar que en Bangladesh el salario mínimo legal para ayudantes, es de 12 centavos de dólar la hora, y de 25 a 32 centavos para operadores junior hasta senior. Al menos la mitad de las fábricas en Bangladesh violan los salarios mínimos legales. Los sindicatos aún son ilegales en las zonas francas.

• Hasta el fondo, los rumores son que la fábrica pronto hará despidos masivos. Esto nunca antes ha sucedido, sin embargo las trabajadoras temen que Youngone se lleve la producción a sus plantas de menor costo en Bangladesh.

• Los auditores de North Face y Eddie Bauer son un chiste; según las trabajadoras cada tres meses llegan los compradores de North Face y Eddie Bauer ha la maquila, para ver la calidad de la producción, pero nunca hablan con las trabajadoras. Sin embargo, cuando los auditores están en la maquila, los supervisores sorprendentemente se comportan como gente decente. No gritan , en cambio hablan suave.

• Negación total al derecho de libre asociación.

0 comentarios :