miércoles, 25 de junio de 2008

La "carta" a Garrid Safie de Ex Combatientes del FMLN

Publicado originalmente en http://eltenampa.blogspot.com/

Hace una semana, Garrid Safie, Fiscal General de la República, dijo a los medios: "...en mi despacho tengo una carta firmada por ex combatientes del FMLN en la cual me aseguran que lo dicho en los correos detectados a Raúl Reyes, de las FARC, son verdad y que ellos ofrecen testimonio y colaboración en ese caso".

Hay que prestar especial atención a las palabras utilizadas por Safie pues desde ya denotan una línea de acción que seguramente marcará buena parte de la campaña sucia previo a la elección de marzo de 2009.

Primero, se afirma que los supuestos correos encontrados en las laptops, son propiedad de Raúl Reyes, olvidando que incluso la Interpol reconoce que fueron manipuladas y que sólo certificaron que los archivos no habían sido manipulados en fechas cláramente establecidas, pero no hacían juicio de valor de sus contenidos, es decir, no decían si era cierto o no lo ahí escrito. Puede verse más del tema en mi reciente post acá.

Segundo, Safie asegura que son ex combatientes, pero, ¿Se ha tomado la molestia de comprobarlo?. ¿Vio los listados de desmovilizados que elaboró ONUSAL?¿Comprobó la existencia de los nombres firmantes con el RNPN para ver si son reales?¿Si existen, tienen la edad suficiente para haber sido combatientes antes de 1992?

Volviendo al tema, mucho se ha especulado de cuáles son los nombres que suscriben la mencionada carta. Incluso La Prensa Gráfica insinúa el nombre de Joaquín Villalobos, al mencionarlo como colaborador de Uribe.

La especulación creo ha llegado a su fin, pues el documento llegó a mis manos en fecha reciente y me propongo divulgarlo. Supongo que se trata del mismo que tiene Safie en su despacho pues de lo contrario éste que haré público ahora ya habría salido por otro lado.

(Hacer clic para ver la imagen a tamaño completo)

Después de leerlo uno no puede dejar de sentir cierta risa. Aparte de los errores evidentes de ortografía, también confunden la palabra "encuentros" con "encuestas". Pero eso es banal. Lo importante, en mi opinión es quién calza el documento. Se trata de la Asociación Nacional de Ex combatientes del FMLN (Luego ponen El Salvador como si hubiera otro FMLN en el mundo).

Esta seudo organización ya tuvo auge en otras campañas electorales. En 1999, septiembre para ser exactos, previo a las elecciones municipales y legislativas de 2000, salió un bombazo en el que la mencionada organización afirmaba que el FMLN le había vendido misiles SAM-7 a las FARC en 1996, y otras armas a partir de un bolsón en Nicaragua. La noticia puede leerse en línea acá. Transcribo una parte de la noticia de La Prensa Gráfica del 7 de septiembre de 1999:

Monge fue ex combatiente

Sobre Raúl Elías Monge, el diputado Mijango dijo que sí había combatido en las filas efemelenistas, pero que "desde la firma de los Acuerdos de Paz trabaja con el OIE (Organismo de Inteligencia del Estado)".

Según los efemelenistas, Monge fue expulsado del partido por estafador.

Otro legislador efemelenista, Wilber Serrano, relató que "conozco a Raúl. Lo sacamos del partido porque pedía dinero a la gente en nombre del partido. La gente llegaba a la sede del partido y nos reclamaba el dinero que le habían dado a Raúl".

La última vez que se le vio públicamente fue hace cuatro meses.

En esa oportunidad participó en una conferencia del prensa en la que anunciaba su separación del FMLN.

Esa vez, Monge mostró su apoyo a Edgardo Rodríguez Engelhard, como precandidato a diputado por la Unión Social Cristiana (USC).

LA PRENSA GRÁFICA contactó ayer con Rodríguez, quien manifestó que "esa fue la última vez que vi a este señor (Raúl Monge). Desde esa fecha no he tenido contacto con él. Lo único que supe es que se ha alejado del partido (la USC)".

Raúl Elías Monge era el "Coordinador Nacional" de la mencionada organización en 1999. Nótese que incluso renovadores como Mijango lo descalifican.

Luego El Diario de Hoy dice el mismo día de 1999:

Jorge Meléndez, secretario general del Partido Demócrata y conocido durante la guerra como "comandante Jonás", descalifica a Monge. Para Meléndez, la destrucción del arsenal misilístico fue verificado en forma minuciosa por observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Ese tipo de armas tenía un control estricto. Hasta donde sé, no hubo pérdida o desaparición. Todos fueron entregados", refuta Meléndez, antiguo comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). ...

Juan Ramón Medrano, ex comandante del ERP y el único representante legislativo del PD, le resta importancia.
Para Medrano, Monge apenas tuvo un breve estadía en la guerrilla. Lo único que podría estar buscando ahora, considera Medrano, es notoriedad o apoyo económico para su asociación. Mijango, del FMLN, cree que Monge únicamente está devengando su salario en el OIE.
Curioso, nuevamente son personas que ya no están en el FMLN los que lo descalifican. Eso es bueno. Veamos lo que el propio Villalobos tiene que decir según declaraciones de 1997 que cita la misma noticia de 2009:

Sin embargo, fue el mismo Villalobos quien afirmó que los misiles SAM 7, 14 y 16 del FMLN fueron negociados a cambio de nueve millones de dólares de la Agencia Interamericana de Desarrollo de Estados Unidos (AID). El dinero financió programas de reinserción. El proyecto de reinserción fue conocido como "Programa de Los 600", porque esa fue la cantidad de mandos medios del FMLN beneficiados.

"Yo, personalmente, negocié con el ex presidente Cristiani, en la casa de Iqbal Riza, por varios semanas", declaró Villalobos.
Los misiles fueron entregados al Departamento de Estado de Estados Unidos. Villalobos asegura que una misión de estadounidenses, en presencia de observadores de las Naciones Unidas, destruyó los misiles.
Y finalmente Norma Guevara del FMLN también dice:

Norma Guevara, del FMLN, dijo días después, en un programa televisivo, que las diferencias entre la Comandancia General y Joaquín Villalobos, del ERP, surgieron al conocer de los trámites que hacían para vender el material bélico remanente de la guerra.

Como puede verse, este tema es viejo y ya ha sido esclarecido incluso por personajes ajenos al FMLN. La carta hecha pública este día, es nada más la reedición de un documento que tiene años de haberlo fabricado el OIE y al que sólo lo han "actualizado" añadiéndole el nombre de Ramiro.

¿Por qué mejor Garrid Safie no se preocupa por esclarecer el caso de la niña Katya Miranda?. Son tantas y tan variadas las voces que lo piden, que lo aclaman, que sólo alguien tan abyecto como Safie puede preferir iniciar una investigación a partir de una carta de una seudo organización fundada por un ladrón a sueldo del OIE que reabrir un caso que de veras interesa y preocupa a la sociedad salvadoreña.

La pelota está en tu lado, Safie.

Alluro
Blog El Tenampa


P.D.: Andan en el ambiente dos rumores: 1. Que una compañía que presta el servicio de Internet en nuestro país está redireccionando las direcciones de nuestros blogs a páginas de Arena. Y 2. Que hay una lista de blogs que expertos en informática contratados por Ávila se encargarán de cerrar en los próximos días. Pronto veremos si alguno de los dos es cierto...

1 comentarios :

Anónimo dijo...

USTED LE TEME AL FMLN?
tomado del DDH

Una joven señora expresó, ante un grupo de amigas, su deseo de que colaborásemos con el FMLN, puesto que se perfila con posibilidades de triunfo hacia 2009.
"Quizá por mi juventud --dijo-- no les tengo miedo; para mí, la guerra me trae recuerdos divertidos, como las fiestas de toque a toque; yo no los veo como pueden verlos otros".

Algunas de las presentes, jóvenes y viejas, sí sufrimos --personal o cercanamente-- toda la crueldad que las embestidas del FMLN, antes, durante y después de la guerra, han significado. Y fue otra joven, precisamente, quien sorprendida por el comentario de su contemporánea, me preguntó: "¿Usted le tiene miedo al FMLN?"

Su pregunta me ha motivado a escribir sobre esto, aclarando que es imposible responder solamente con un si o un no; el tema requiere de explicaciones complementarias.

Inicio diciendo que no, yo no le temo al FMLN. Lo que me horroriza es que haya tantos salvadoreños que les conceden el beneficio de la duda; que haya otros que les dan su total apoyo y que existan unos cuantos que, como la joven señora mencionada, lleguen al colmo de la frivolidad como para recordar sus maldades como algo "simpático". ¡Eso es lo que me aterra!

Es decir: me aterra la descomposición social en que hemos caído los salvadoreños, para que haya tantos compatriotas dispuestos a dar su voto por un partido que se ufana de su historia de violencia y crimen; que justifica los secuestros realizados como medios necesarios para obtener fondos para hacer la guerra; que utilizó niños y jóvenes como carne de cañón; que no dudó en usar el asesinato, las tomas de rehenes, bombas, "tepezcuintles" y todas las variantes del terrorismo, para acceder al poder.

Convertir a El Salvador en un país comunista: ¡Ese es su objetivo y jamás ha cambiado! Continúa siendo el mismo que, en 1932, les impulsó a protagonizar el primer levantamiento comunista en América Latina; que, a partir de 1980, nos sometió a una infame guerra popular prolongada, y que, desde 1992, utilizando las grandes ventajas de vivir en libertad y democracia, nos han sometido a una "desesperación popular prolongada", oponiéndose y estorbando todo aquello que, siendo de beneficio para nuestro país, pueda aliviar la pobreza, que es el caldo de cultivo para el odio de clases en que basan sus planteamientos. Ahora, en 2008, se revelan al mundo sus conexiones con la narcoguerrilla terrorista FARC. No extraña, ¡son tal para cual!

Hoy, con vistas a 2009, han moderado su lenguaje, escogido un candidato con saco, corbata y camisa blanca y lanzado una campaña mediática que, aparentemente (y vuelvo a la joven señora) ha logrado engatusar a muchos, porque "ARENA ya aburre".

¿Se dan cuenta? ¡Eso es lo que me aterra! No el FMLN, sino que tantos hayan perdido la capacidad de análisis, el amor patrio e, incluso, hasta el instinto de conservación que nos hace repeler cualquier amenaza.

Sin embargo, paradójicamente, es porque tengo fe en mis compatriotas que yo no temo al FMLN; ellos no llegarán al poder, porque no comparten los grandes pilares de nuestra nacionalidad: fe en Dios, amor patrio, familia, vocación al trabajo, ansias de libertad. No, no votaremos mayoritariamente por un partido que es la antítesis de nuestros más preciados valores.

Por eso, yo no le temo al FMLN.