martes, 6 de octubre de 2009

Indice de Desarrollo Humano, Naciones Unidas, El Salvador en la lista

Noruega vuelve a encabezar la lista de países donde mejor se vive, mientras que Níger es el peor lugar del planeta para vivir, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado hoy por Naciones Unidas.

Los datos sobre calidad de vida, recogidos por el Programa de Nacion
es Unidas para el Desarrollo (PNUD) y referidos a 2007, sitúan a Australia e Islandia en el segundo y tercer puesto, mientras que Afganistán y Sierra Leona anteceden a Níger en la cola de la clasificación.

China ocupa el puesto 92; Colombia el 77, Perú 78 y Venezuela el 58 son las naciones que más han ascendido en la tabla en comparación con 2006 debido a los aumentos de ingresos, a la esperanza de vida o las mejoras en la educación.

El diagnóstico mundial del bienestar, que la ONU evalúa desde hace veinte años, estudia diferentes variables del desarrollo humano como tendencias demográficas, economía y desigualdad, así como educación y salud.

La esperanza de vida alcanza en Níger los 50 años de media, 30 menos que los noruegos, que multiplican por 85 cada dólar ganado por los ciudadanos del país africano.

Lietchtenstein lugar 19, el pequeño principado de 35 mil habitantes, 15 bancos y más de 100 compañías financieras, disfruta de la renta per cápita más alta del mundo con 85 mil 383 dólares.

Por su parte, el IDH de El Salvador es de 0,747 y se ubica en el lugar 106 del ranking que contempla a 182 países.

Los últimos 20 años de gobiernos areneros han dejado su huella, o será que desde la independencia patria El Salvador no logra desarrollar en pro de sus habitantes, al menos del total de ellos y las grandes mayorías entre estos.

El gobierno de Mauricio Funes y el FMLN tienen mucho que hacer en poco tiempo, ojalá que los salvadoreños les permitan hacer más por los que más necesitan una mejor calidad de vida.
Como ejemplo del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de paises conocidos por nosotros los salvadoreños, cito:



Es además interesante que El Salvador no ha mejorado desde el último informe, pero ya escucho la voz de los políticos de derecha decir que no ha desmejorado mucho; posición risible pues se debe buscar el desarrollo de nuestro pueblo.

Algunas comparaciones interesantes se presentan en el cuadro de abajo:




Al comparar esa tabla con lo que creemos, es probable que varias cosas no nos hagan sentido o no nos cuadren.

Pero así es mis estimados, este es El Salvador

Fuente: Índice de Desarrollo Humano 2009, Naciones Unidas



0 comentarios :