lunes, 12 de octubre de 2009

La religión para las y los salvadoreños


Tomado del Boletín de prensa Año XXIV, No. 4, del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

Orar a Dios por el país para que las cosas mejoren y ayudar a los pobres y necesitados son las principales tareas que las Iglesias en el país deben asumir en este momento de crisis, según revela una de las últimas encuestas del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador. El sondeo, realizado con el propósito de conocer la afiliación y práctica religiosa entre las y los salvadoreños, se llevó a cabo entre el 12 y el 26 de junio del corriente, con una muestra nacional de 1,260 adultos y con un error muestral de 2.8 por ciento.

El estudio muestra que la mitad de la población (50.4 por ciento) sigue profesando la religión católica; mientras el 38.2 por ciento se declara cristiano evangélico; el 8.9 por ciento dice no tener religión y el restante 2.5 por ciento pertenece a otras denominaciones religiosas.

Al comparar estos resultados con una encuesta similar realizada por el IUDOP en 1998, se observa que hay una reducción del número de católicos y un significativo aumento de evangélicos. Así, entre el año 1998 y 2009 los católicos pasaron de 55.2 a 50.4 por ciento,
pero el número de evangélicos estuvo cerca de duplicarse al pasar de 20.6 a 38.2 por ciento respectivamente. Al mismo tiempo, en los últimos once años se observa una disminución del 13.2 por ciento entre las personas que dijeron no tener ninguna religión, lo que indicaría que en el país hay cada vez más salvadoreños y salvadoreñas afiliados a algún tipo de iglesia
o movimiento religioso.

La encuesta reveló que cuatro iglesias evangélicas concentran cerca de la mitad de todos sus afiliados, están son: las Asambleas de Dios (21.3%), la Iglesia Bautista Amigos de Israel o Iglesia del Hno. Toby (11.5%); la Iglesia Elim (9.0%) y la Iglesia de Dios (7.0%).

Es importante mencionar que, a diferencia de encuestas anteriores, los resultados no revelan
que la pertenencia a una religión esté directamente relacionada con el nivel socioeconómico de las personas.
Creencias y prácticas religiosas
El sondeo de la UCA mostró que las y los salvadoreños siguen siendo un poco más religiosos en la doctrina que en la práctica ritual, sobre todo en el caso de los católicos entre quienes cuatro de cada diez se identificó como no practicante. Efectivamente, más del 97.3 por ciento de todos los consultados cree en la salvación; el 94.7 por ciento cree en los milagros y el 92.8 por ciento en el cielo o paraíso. Sin embargo, el 63.5 por ciento de los que mencionaron pertenecer a una religión no se había confesado o reconciliado en algún culto o ceremonia durante el último año; el 18.4 por ciento dijo no haber participado nunca del culto durante el último mes; el 13.8 por ciento indicó no haber sido bautizado en la religión que profesa y el 16.7 por ciento no cree importante que sus hijos se casen por la Iglesia.
Las Limosnas
Junto a lo anterior es importante mencionar que, de todos los que dijeron tener alguna religión, 8 de cada 10 dijo colaborar económicamente con su iglesia, ascendiendo esta colaboración a un promedio familiar mensual de $11.1 dólares en el caso de los católicos y $17.6 para los evangélicos.

2 comentarios :

@elsum dijo...

"no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz..."

Anónimo dijo...

me parece "chistoso" que somos un país cristiano y cada vez que está por llegar la semana santa, la cruz roja y entidades análogas, y en los periódicos se leen recomendaciones, por la radio y la tele, se oyen también consejos de como evitar accidentes, muertes, etc. ...

nos preparamos para la semana mayor como si nos prepararamos para una hecatombre....

menos mal que amamos/tememos a Dios, y creemos en la absolución, perdón, amor al prójimo, etc. ....

la pregunta del millón es: somos de verdad cristianos????????????