miércoles, 7 de octubre de 2009

El Salvador, datos interesantes y quizá poco conocidos

Realmente es difícil para mí verificar la autenticidad de toda la información presentada aqui, pero sería muy agradable recibir aportes en este tema.

Les dejo datos interesantes sobre nuestro pedacito de tierra, nuestra gran patria, nuestro El Salvador:

Este post ha sido tomado y adaptado de Ayvevos

Algunos nombres raros en El Salvador son (de acuerdo al RNPN):
1. Colgate Palmolive Martinez
2. Dacxilia Deras
3. Princeton Usnavy Gutierrez


La propuesta por México para el Oscar a la Película Extranjera: Voces Inocentes, está basada en el guión autobiográfico que el salvadoreño Oscar Orlando Torres le pasara al director Luis Mandoki durante la filmación de un comercial. Voces Inocentes está producida por Lawrence Bender, cuyas producciones incluyen Pulp Fiction, Good Will Hunting y Kill Bill. La película trata de la infancia de Oscar Torres en la guerra civil salvadoreña. Oscar Torres es un actor que ha aparecido en capítulos de ER, CSI:Miami y Any Day Now

Uno de nuestros principales poetas, Roque Dalton, está emparentado con la cantante Linda Rondstadt. Roque Dalton murió ajusticiado en la Guerra Civil.

En la obra "El Principito", la rosa de la historia es la salvadoreña Consuelo Suncín, esposa de Antoine de Saint-Exupery. Previamente, Consuelo Suncín fué esposa del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, que era amigo de Oscar Wilde

En el libro y la película "A Beautiful Mind" (la película fué con Russell Crowe y Jennifer Connelly), la esposa del matemático John Nash es la salvadoreña Alicia Lardé. Jennifer Connelly recibió el Oscar por su caracterización de Alicia. En el libro de Sylvia Nash la describen como una "Princesa de El Salvador con un sentido de Noblesse Oblige"

El artista salvadoreño Simón Varela de Quezaltepeque creó varios de los personajes (como Bruce, el tiburón) de la cinta animada Finding Nemo de Pixar/Disney.

El diseño de las letras Pizza Hut fué desarrollado por la firma británica salvadoreña Ideas Fresca, la empresa de nuestra campeona voleibolista de playa, Frida Larios.

Mia Lehrer (Miriam Guttfreund) es la diseñadora del diseño paisajístico de la Gran Muralla China, además de diseñar casas y jardines para gente de la farándula como Dustin Hoffman, Jamie Lee Curtis, Lee Ritenour, Joel Silver y Nancy Meyers. Inicialmente trabajó con el afamado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta; éste último está diseñando el centro comercial MultiPlaza en El Salvador.

La línea aérea de El Salvador, TACA, fué en alguna vez la aerolínea más grande del mundo, bajo su fundador Lowell Yerex - hasta que vino PanAm. La historia de Yerex: Yerex of TACA, a Kiwi Conquistador, cuenta de cómo perdió un ojo volando para una revolución, entre otras aventuras.

La mamá de la supermodelo Christy Turlington es de Cojutepeque, El Salvador. Por ello, las ganancias del calendario de Christy van para la Fundación Americana para El Salvador.


Juan Rodriguez Cabrillo, quien descubrió San Diego en California, Estados Unidos, terminó la construcción su flota en Acajutla, El Salvador. Por ello, una de sus naves se llamaba "San Salvador"

Dr. Robert J. Carbonell fué Vice-Chairman de RJR Nabisco y parte del grupo de inversionistas que compró a Del Monte, en la turbulenta época en que Philip Morris compró a Nabisco, época descrita en el Best Seller "Barbarians at the Gate"

El primer distribuidor de Toyota en América (de hecho, el segundo distribuidor en el Mundo, después de Taiwan) fué DIDEA de El Salvador. El primer Toyota del continente Americano, un Land Cruiser, todavía funciona.

En el juicio a OJ Simpson por asesinato, un testigo importante de la defensa fué la sirvienta salvadoreña del vecino, Rosa López

En películas como "Schindler's List" y "Varian's War" cuentan las historias de valientes personas que salvaron vidas judías de los campos de concentración. George Mantello (Mandel), quien trabajaba en el consulado de El Salvador, fué una de estas personas, al igual que Schindler y Varian, tal como lo narra el libro "El Hombre que paró los trenes a Auschwitz: George Mantello, el más fino momento de El Salvador y Suiza". Este fué el más grande esfuerzo de salvamento durante el Holocausto, salvándose 14,000 vidas a las que se les dió ciudadanía salvadoreña. George Mantello convenció al Cónsul General Coronel José Arturo Castellanos para que se expedieran los papeles de ciudadanía. El libro, escrito por David Kranzler y con prefacio por el Senador Joseph Lieberman recibió el premio Egit (Histadrut) en 1988 como Mejor Manuscrito sobre el Holocausto.

La salvadoreña Paula Heredia, basada en Nueva York, ganó un Emmy por su trabajo en el film de HBO: In Memoriam, New York City, 9/11/2001.
También ha ganado otros premios como: The American Cinema Editors Award por el documental Unzipped, Mejor Guión y Audience Award en el Festival de Filme de Avignon por Sling and Arrows, 1996 Hispanic Creative Award por Teniendo un Bebé y película seleccionada para el New York Film Festival de 1994: The Couple in the Cage

El salvadoreño Andre Guttfreund hizo el film "En la Región del Hielo", el cual ganó el Oscar a mejor Pelicula Corta, Acción en Vivo, en 1977. La película está basada en una historia de Joyce Carol Oates

El actor Adrian Bellani (Gerardo Celasco) nació en Miami, de ascendencia italiana - salvadoreña, y se crió en en El Salvador, yendo a la Escuela Americana. Estuvo en los equipos de volleyball y equestre de El Salvador. Encarna al personaje Miguel Lopez-Fitzgerald en la novela Passions. En el 2006, en la revista People en Español fué votado uno de los 25 latinos más "calientes" en el mundo.

La actriz Mary Possa (Mirna Granados) nació en San Miguel, El Salvador, y pasó de ser recepcionista en la empresa Seymore, Inc., a asistente personal y luego pareja de Seymore Butts (Adam Glasser), tal como fué documentado en el Reality Show "Family Business" de Showtime en el año 2003.

Los abuelos de Monica Lewinsky (la pasante involucrada en el escándalo con el presidente americano Bill Clinton) emigraron a El Salvador para escapar del nazismo. El papá de Monica Lewinsky, Bernard, nació en El Salvador y fué profesor en una escuela de El Salvador, y es ahora un Oncologista.

Las exportaciones de Estados Unidos a Centroamérica - que incluye El Salvador - son mayores que las exportaciones a Rusia, Indonesia e India combinados - y son por un valor de 9 mil millones de dólares (y las exportaciones de Centro América a Estados Unidos son por 12 mil millones de dólares, como un décimo de las de México a Estados Unidos)

CANCIONES:
La canción de U2: Bullet the Blue Sky fué inspirada por el viaje a El Salvador que hizo el cantante Bono en los tiempos de nuestra guerra civil.

La canción "La Reina del Cafetal" del cantante español José Luís Perales, fué inspirada por la salvadoreña María Gladys Cantón Duke, que acogía al cantante en su casa, cuando Perales vino a El Salvador para un concierto de beneficencia.

La canción "Tres Veces Mojado" de los Tigres del Norte es sobre un salvadoreño que emigra a los Estados Unidos.

La canción "Por quien merece Amor" del artista cubano Silvio Rodríguez es sobre los Estados Unidos tratando de parar la ayuda cubana a los insurgente de El Salvador.

"Aqui El Salvador" del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, es también sobre su guerra civil.

Peliculas:
En la pelicula "Maid to order" (De princiesa a sirvienta), 1985, protagonizada por Ally Sheedy, cuando ella trabaja como sirvienta en una casa de personas adineradas, una de las compañeras de trabajo es una sirvienta salvadoreña.

En las serie de television "The Shield", Michael Chiklis interpreta a un policia corrupto, que trabaja con los buenos, pero se beneficia con los malos. En muchos de los capitulos se menciona entre los "Malos" a los salvadoreños o a las maras salvadoreñas.

En la pelicula "The Body" (El Cuerpo), 2001, Protagonizada por Antonio Banderas, en donde él interpreta a un Sacerdote Salvadoreño que antes de ordenarse pertenecio a la Guardia Nacional y por la experiencia adquirida en este cuerpo de Agentes de Seguridad lo envian a Misiones peligrosas.

En The Jackal, El terrorista quien es interpretado por Bruce Willis aprende español en El Salvador

En la pelicula ganadora del Oscar CRASH, Jennifer Esposito intertreta una latina que esta orgullosa de ser de padre puertorriqueño y madre salvadoreña.

High Crimes con Ashley Judd y Caviezel (Los dos visitaron El Salvador en el 2005, Ashley para un foro de SIDA en America Latina, y Jim para un congrso sobre la familia catolica) La pelicula es acerca de un marino que cometio crimenes en la guerra de El Salvador. Un abogado fracasado y su esposa.

Rivales Pupusas y Gorditas- Una pelicula que se basa en la historia de Romeo y Julieta. Un mexiacano (Romeo) y un salvadoreña (Julieta) se enamoran, pero sus familias son rivales de gangas.

It Runs In The Family- Las pupusas son presentadas como el plato tipico de El Salvador. Michael Douglas juega un abogado con un caso de los inquilinos de un edificio en contra de los propietarios. Su contacto era una mujer salvadoreña que le regalo unas pupusas en gratitud.

Training Days- La novia de Denzel Washington le sirve comida salvadoreña a su compañero, quien es interpretado por Ethan Hawke.

My Family- con Jimmy Smits, la actriz Elpidia Carrillo juega el papel de una salvadorña refugiada. quien se casa con el papel de Jimmy Smits para evitar la deportacion.

Dirt (ShowTime)- Es acerca de una familia de El Salvador que emigra a U.S.A. Por lo de la guerra.

Todo sobre mi Madre - All About my Mother- El director Pedro Almodovar mencion a El Salvador como posible destino un el persona que era interpretado por Penelope Cruz.
Reacciones:

1 comentarios :