jueves, 4 de septiembre de 2014

Como le decimos los salvadoreños a... Primera Parte

¡Que achicada!

 Las Personas inteligentes
Quesos.
Ejemplos:
1. Este Moro si le pone queso a las cosas. Yo solito me doy paja.
2. Es que la justicia no le pone queso a las cosas, son bien dundos

Mentir
Dar paja, carreta o casaca.
Ejemplos:
1. El ejemplo está en la frase anterior y significa, que siempre digo la verdad, hehehehehehehe.
2. Casaca le quieren dar a la mara, si uno bien sabe quien es tamagaz con las bichitas


A la suciedad o deshonestidad
Chuco
Ejemplos:
1. Ese baño de metrocentro si que estaba chuco, de plano mano!!!  (Es solo ejemplo, yo no sé)
2. Que chuco salio el juez con el caso de las cipotas que les compraron la virgnidad en 10 dóalres. Ojo es es un ejemplo de lo que pasa allá en Croacia.

Énfasis de la verdad
De plano.
Ejemplos:
1. De plano que los tamarindos si que abundan.
Traducción al español universal: Realmente los ladrones han proliferado, o son muchos.
2. De plano que  las cosas solo van a cambiar cuando yo empiece a cambiar solito.

A lo que es exacto y coincidente
Cabal.
Ejemplos:
1.Si uno se mete un dedo por la nariz, le queda cabal, pero no es correcto. Chucos, ¿qué estaban pensando?
2. Cabalito tenía el pisto para el bus.

Cuando avergüenzas a alguien o te avergüenzas
Achicar.  
Ejemplos:
1. Hay vieras vos, que achicada la que se llevó el primo de un amigo, cuando el amiguito neles pasteles con la Karla Violeta allá en el motel.
2. Que achicada le dio el profesor al Manuel por Juan Vendemelas

A la gente poco diestra, o que hace mal las cosas
Chambón. 
Ejemplos:
1. Es que ese fiscal es bien chambón.   Ojo, yo no estoy hablando de ningún fiscal específico, y mucho menos de alguien que no hace su trabajo, en todo caso que se razque el que le pica, o le pica al que le razque
2. Cambones los del diario que no sacan las noticias como son.  (Cuál diario, vaya usted a saber)

A la gente muy diestra, muy buena en alguna actividad, situación o lo que se les ocurra que es bueno
Cachimbón.  
Ejemplos:
1. Es que la selecta de playa si que es cachimbona.
2. Mi nana fue bien cachimbona.

A una gran cantidad
Cachimbo, por favor no confundirse con la anterior.
Ejemplos:
1. Cachimbo de medicinas me dejo el doctor, si esto con una buena zumba se me quita.
2. Cachimbo de agua que cayó anoche.

Cuando alguien tiene miedo
Culío.
Ejemplos:
1. Este se le culio cuando creyó que la había dejado embarazada
2. A Paquito ya le paso la culiyera

Al escándalo, desorden o alboroto
Relajo.
Yo tengo un cuñado que le decían relajito cuando era cipote.  Y contrario al significado de la real academia de la lengua que dice que relajo es un estado de tranquilidad, reposo o descanso físico o mental.
Ejemplos:
1. Que relajo con esos que vendían cipotas!
2. Deja de hacer relajo que quiero domir, hombre.

Cuando salimos de paseo
Chotear o Chotiar.
Ejemplos:
1. Este se fue a chotear con la cipota allá al Hula Hula.
2. Me fuí a chotiar con la María

Expresión de admiración
Juelacha.
Ejemplos:
1.  Juelacha, como están de caros los chojoles.
2. Pero es que, Juelacha, aunque sea comiendo frijoles la vida es buena.

Expresar bienestar
Galán
Ejemplos:
1. Se siente bien galán cuando uno habla con la cipota
2. Que galan que ya no hay clases

Si quieres más pidelos, que son de choto



0 comentarios :