viernes, 8 de agosto de 2008

¿Qué es un hombre sin ideología?

Creo que es un ser libre, sin enajenaciones, ni preceptos ajenos a su propia conciencia. Es un ser con pensamiento propio.

No creo que la ideología sea mala, no para nada, pero si creo que solo ser por la ideología es dejar de ser, un Ser Humano y convertirse en un autómata.

La definición de Wikipedia sobre ideología es:
"Una ideología es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.

Esta consta de dos características: una representación de la sociedad, y un programa político. La primera, se enfoca en como actúa la sociedad en su conjunto ( vista desde un determinado ángulo); y a partir del análisis del comportamiento de dicha sociedad, se elabora un plan de acción; el cual tiene el objetivo de acercar a la sociedad real en cuanto lo posible a la sociedad ideal."

La ideología al servicio del hombre es fabulosa, para cumplir con su cometido, acercar la sociedad real a la ideal. Pero cuando una ideología pisa y vapulea al hombre, entonces ya no es la ideología al servicio del hombre, sino al contrario.

Al igual que con la religión, si el hombre esta al servicio de esta; entonces prefiero ser un ser sin ideología. Sin embargo, jamás renunciaré a mis ideales de un mundo donde todos tengan al menos lo mínimo; y donde la iniciativa personal, la audacia y el servicio sean premiados, y con esto tener más que aquellos que se conforman con lo básico. En mi ideal, todos deben tener igualadad de oportunidades, que es diferente a vivir iguales. Lo mínimo básico es el derecho irrenunciable para todos; pero en esto, la maximización de la vida es lo deseable, sin pisotear a los demás; sin la explotación del hombre por el hombre.

Mi ideal es que se comprenda, que más allá del color de piel, la religión, el lugar de nacimiento, el género, el idioma, etc; todos provenimos de una misma fuente, de un mismo SER, y que todos somos iguales; y que cuando dañamos a uno, dañamos a todos, y pretendemos dañar a la Fuente original.


En El Salvador, las manchas, las tormentas y los discursos de muchos, aún tornan alrededor de las ideologías. Ojalá entonces, no se les olvide a mis hermanos y hermanas, que los Salvadoreños somos más importantes que la ideología, independientemente si esta es de derecha o de izquierda, o se trate de acabar con los rojos, o con el neo liberalismo.

Lo más importante hoy por hoy es rescatar a El Salvador de un futuro cruel. Pues, si nuestro país sigue sin hacer cambios, por los Salvadoreños, el futuro no será incierto, sino desastroso. Independientemente de quien gane las elecciones, necesitamos crear la ideología de los Salvadoreños por los Salvadoreños y para los Salvadoreños; para todos y no solo para algunos.

Y entonces ser plenos y felices, pero de a verdad, no como algunas encuestas.

0 comentarios :