martes, 22 de febrero de 2011

Juancito Salvador, El Artista, de Torcuato Tasso II


“JUANCITO  SALVADOR, EL  ARTISTA”
De: (Torcuato Tasso II)
¡Madre, Mira! cuanto niño  va a la escuela y les dan uniforme  con zapatos  también les dan comida.
-Hay hijo del alma , esos niños van a estudiar, porque  tienen  como pagar los dos dólares que les piden para que cocinen la comida ,pagan la libreta de notas para darle las calificaciones, mensualmente también dan la colaboración voluntaria  que les piden en la dirección,  los señores y señoras directoras con los profesores. 
 - Entonces, ¿cuándo podre ir  ala escuela madre?,
- Mira hijo, primero oremos a Dios, para que nos de  una tortilla este día
- Madre,… He pensado en algo.
- ¿En qué   has pensado mi niño lindo?.
-Me pintaré la cara con tile , le diré a doña Rosa , que me regale tile de la plancha donde hecha las  tortillas, lo tomaré  cuando este  fría  para no quemarme  y también le pediré un poco de gasolina a  uno de los micro -buceros ,a quien le dicen shrek  el es mas amigo, y mañana muy temprano  caminaré  a la plaza   de Metro Sur o Metro Mentro.
- Dirás  Metro Centro. … ¿pero que irás a hacer  mi niño lindo?,¿ Y  para qué irás?, donde dices y ¿que harás?
- Pintado de la cara, con esta camisa rota, descalzo y sin bañarme Sostendré la gasolina en la boca y tiraré con fuerza  el aire para cuando salga la gasolina esparcida, por el soplo  se regará en el aire y  se verán  luces de muchos colores,  con llamas  de fuego, soplaré y  soplaré, lo haré  en medio de la calle  mientras  los semáforos  detengan a los carros , la gentes motoristas me verán  y me darán una moneda ; el día que tengamos que pagar  la cuota de paga, de  alimentos en la escuela , no comeremos en la casa.  
-          Hay hijito lindo,  que piensas, duerme ya, mientras  iré a  buscar más  botellas plásticas  con latas vacías de gaseosas para venderlas mañana. hijo duerme  que ya es noche  ya no hay gente en las calles , solo algunos mareros  y al otro extremo tres policías  bostezando con una mujer oficial  que esta sentada   en la grada de una casa  y tiene unos lentes oscuros, casi no se ven , dos de ellos están  junto a un poste de luz de eléctrica   que  sus focos  no están alumbrando,
-          Mamá ten cuidado, la vez pasa- da vino un policía preguntando, si conocía a un tal, Toofín el decía que eran amigos  y ese que está parado entras ese poste, se parece  mucho, lo conozco porque  tiene bigote ralo y el pelo como si es cola de conejo
-          Buenas noches señora
-          Buenas noches señor agente
-          ¿Señora ha visto, usted a un tal, Toofín?,¿ Lo conoce?, ¿Sabe donde vive?, ¿Lo ha visto venir  y a que horas viene? 
-          - No señor agente no se quien es.
-          ¡Mamá, es  el mismo que vino a preguntar el otro día!,  ¿Se fijó?
-          No hables hijito y duérmete tranquilo.
-          ¡Mamá la policía agente  parece robots,  no se mueve para nada, de vez en cuando parece decir con señas!! ven, ven!!  
-          Al día siguiente,  como eso de las diez  de la mañana,  el niño fue al punto de microbuses y al ver a Shrek, le pido un poqutitio de gasslolina, des pues fue donde  doña rosa, le pidió tile de la plancha y lo  Llevo una bolsa, la gasolina en una botella, Shrek, había sacado gasolina del  tanque con una manguera, succionó  y saco casi una botella del liquido inflamador dándose al niño.
-          Toma, Juan,  procura que nadie te vea  la botella, sino me van a joder corre y no mires atrás.
-          Gracias Shrek , gracias .
-          Salú, hay nos vemos, gracias, gracias.

-Ya eran las once de la mañana, cuando llegó la madre de Juan.
-          Juan .hijo , Juancito
-          En la mesa había un papel  que decía. Mamá,  ando trabajando, vendré  cuando tenga dinero para- para poder comer y recoger para-, pagar la cuota  de la escuela no te preocupes. 
-           Juancito se fue  caminando par la plaza  de Metro  Centro que llegó a la  una y treinta de la tarde;  y cada vez que cambiaba el semáforo se ponía  enfrente de las carros,  tomaba aire  se llevaba un poco de gasolina a la boca, y sacando el aire con fuerza , la primera vez que lo hizo,  se le pusieron rojos los ojitos  y se le quemo el pelo; Juan se sentó  a un lado  de la  acera  y llorando con gran sentimiento , decía.
-           
-           Dios mío,  ayúdame,  que  mi madre necesita  que comer  y yo también, además  quiero pagar  lo de la escuela,  para seguir estudiando ; ayúdame señol,  te lo pido de corlazón,  no me abandones
-          Tomo fuerzas y Juancito  volvió a tirar aire  con  gasolina, que también le había  quemado la epidermis de la piel bucal, corría de un lado para otro y los motoristas  al ver a Juan le tiraban una moneda, y Juan las recogía.

-          La madre, estaba cansada, de andar por la noche  con una bolsa llena de  botellas plásticas, que pesaba cincuenta libras, se recostó y se quedo dormida.

-          Cuando eran las cinco de la tarde, Juan  ya tenía bastantes monedas  en su bolsa y decidió  irse para la casa, cuando llegó, vio su madre que estaba dormida, al día siguiente  la madre le dijo a Juan

-          Hay hijito, ¿A qué horas viniste  mi niño?,

-          Al ver una bolsa color negro  por la mugre con dinero  le pregunto:

-          ¿y, esto qué es?

-          Es lo que me gané ayer pidiendo en Metro Mentro, madre
-Metro Centro.
-            Cuéntalo y  ya veremos  si nos alcanza para  comer y pagar lo de la escuela  parla que pueda seguir studiando.
-          Había en la bolsa,  cinco dólares en monedas de  cinco centavos,
-          Bueno hijo  ¿Qué dices, vamos a la escuela para ver si  te reciben?, iremos mañana
-          Al dia siguiente ,salieron a las ocho de la mañana para la escuela, y al llegar a la dirección, dijo el director
-          Señora ya le dije  que tiene que pagar  lo que debe, para que su hijo pueda seguir estudiando,
-          Aquí traigo.
-          ¿Cuánto trae?
-           Seis dólares
-          Ya sabe usted, que son diez dólares lo que debe, del pago  voluntario , vaya a conseguir más , ¿verdad que  puede conseguir ?,! para pagar  señora!!, eso haga siempre  y no tendrá problemas ok…ok.. ¿me está oyendo señora?    
-          Si, si, señor director, disculpe.

-          Señorita secretaria, recíbale  el dinero  e la señora  y ponga a parte este dinero, todavía no haga el recibo, hasta que lo pague todo por completo.

-          ¿Señor director puede venir mi hijo a la escuela?

-          Hasta que haya pagado por completo puede venir, vaya a seguir trabajando  y paga lo que debe… Ha óigame,  pague también el dinero de las libretas de notas,  debe pagar  y son tres dólares que debe por la libreta, ¿ y ,ya pago los derechos de exámenes?

-          ¡!!!La señora guardó silencio!!! Con un  sentimiento que se le retorcía en la garganta. Que es su mente dijo.

-           – Dios mío, ayúdame  señor omnipotente con esta cruz de calvario que  tengo que cargar.
-           La señora y Juan salió de la escuela desconsolada,  al llegar a la casa. Juan,  se volvió a pintar la cara con tile, la madre no la había visto,  y le dijo a la madre.
-          ¡Madre ya me voy!
-          Al verle la madre
-          ¡Hay!, ¡Dios mío! ¡sálvame señor ¡
-          ¡ Madre!, madre!, si soy Juan  no te a-sus-tes
-          ¿Hay hijo qué has hecho? 
-          ¿Cómo me veo mami?
-          ¡Hay mi amorcito lindo.
-          Juan, se fue  nuevamente a hacer sus presentaciones  a media calle   de   Metro Centro y la señora a vender las botellas plásticas.

-Pero esta ves, se reunieron en plaza de Metro Centro, varios vendedores en protesta por no dejarlos vender en las calles, Juan andaba cerca. En esos momentos llegó la policía del Cam, y  uno de los policías  dijo:
-Llevemos este cipote, no queremos a nadie  en este lugar.
-Juan les dijo: Yo soy Juan, estoy trabajando para  poder conseguir dinero, y  poder comer.
- Un uniformado le  dijo: ¿verdad que andas trabajando en la calle?
-sí ando trabajando.
- Le contestó  Juan.
-Entonces llévenselo también andaba con ellos trabajando, es un comerciante en pequeño y bochinchero.
 -Ahí, andaban las cámaras de canal, Tcs.  Y el periodista dijo:
- También andaba un niño pintado de la cara,  para despistar  a las autoridades; dijeron los testigos  del lugar , como pueden ver  es mejor  mantener  la vía publica despejada de esta clase de personas, que  perjudican  la visualización del gran  San Salvador, habló para ustedes informando los siete días de la semana. Volvemos  al set.
- Después del  desalojo de los vendedores, y  haberse llevado a Juan, quedó un  panorama  completamente silencio. En esos momentos  hubo un corte de energía eléctrica  y loas semáforos dejaron de funcionar  y en la calle que conduce al desnivel de Comalapa , para ser exactos  frente a las letras de  hierro  que se lee, M E T R O  C E N T RO   hubo un choque de dos automóviles . Una camioneta  Nissan que iba de oriente a poniente y un taxi que se conducía de  norte a sur, quien llevaba la vía de la calle principal, comenzándose a  crear un congestionamiento  de primera. a los cinco minutos llego un patrulla  , se bajaros los señores uniformados,  comenzando a dar  el pase  a los demás automovilistas , descongestionando el lugar  de la mejor manera posible , luego  el sargento se dirijo al conductor  de la  camioneta Nissan  que estaba  junto a su vehículo  y hablando con el celular.  Y le dijo:
- ¿Señor  me puede  decir usted  que pasó  en este lugar?
 -Con una mala mirada le dijo.
- Mire  señor  agente, estoy hablando con mi abogado
-Solamente dígame donde trabaja y que me explique  como fue este incidente
- no me interrumpa por favor  retírese.
- al ver  la actitud del señor  el agente,  se dirigió donde el taxista  y  le preguntó
-¿Señor dígame como fue el incidente?
-E n se momento le llamaron por radio al sargento, con una  voz de orden.
- ¡! Agente  Ramírez. Retire inmediatamente  ese taxi  y despeje la vía  para dar paso a los conductores, entendido y copiado!!.
-El Agente contestó.
-¡!Si mi comandante  en seguida!!. Y copiado.
-En ese momento volvieron   a funcionar  los semáforos  y normalizándose  el tráfico.

Al día siguiente  en la escuela, los  compañeros de Juan  dijeron al director
-Señor director,  la policía se llevó a un niño que dice que era Juan   , nosotros no lo conocimos porque andaba pintado de la cara.
-Dijo el director:
 - Señorita secretaria  no le vaya a regresar nada de  dinero a esa señora, de todos modos ya se han de haber llevado  preso  o a la tutelar a  Juan.
Y espero que no haya hecho recibo.
-¡No señor director,  no he hecho recibo por eso!.
-¡!Más le valga!!  Más le valga.
– Dijo entre sus dientes
- ¡Ojala, no vuelva ese cipote ¡
 - En ese momento llego una señora  desesperada a la dirección y le dijo al director
- Señor director   se muere la mamá de  Juancito., se muere de dolor, en este momento llame a la  cruz roja  para que la lleven al hospital,
-Hay señora,   yo voy al ministerio, a una reunión de trabajo no me moleste.
-¡Viendo, a la secretaria ¡ con una mirada deprimente e hiriente
- Señorita secretaria  ya le dije!!  
 Y el señor director  se retiró de la escuela.
-          La señora, era  doña América,  se quedó anonadada y se sentó  en el suelo  afuera de la dirección  y se poso a llorar silenciosamente esperando hasta que salieran de clases los niños;  se  llegaron las once y treinta minutos, luego sonó el timbre  en forma automática, que asusto a doña América y los niños  comenzaron a salir de clases, en las aulas de los grados pequeños se oía  en coro :
-          -!!!!!! Hasta mañana señorita volveremos!!! ,
-           con alegría  y emoción,
-           vamos muy alegres muy contentos,
-          porque hemos aprendido ,
-          las letras consonantes y vocales,
-          mañana volveremos tempranito,
-          contentos  de nuevo a la escuelita,
-          para seguir estudiando felices ,
-          y alcanzar éxitos en la vida,
-          y ser igual a papá,
-          volvamos amiguitos, con alegría
-          que trajimos hora, de aprender a leer…


¡Dios, señoritaaaa!...
¡La veo mañanaaaa!...
¡Haré las tareas!,…
¡Un abrazo-sseñoritaaaa!...
¡Un beso- señoruitaaaa ¡…

-           Como a los diez minutos ya pasados. Sonó el teléfono, de la dirección.
-          Contesto la secretaria
-          ¡!Halo!! quien habla.
-          Y una voz dijo  :-
-          ¿Se encuentra el señor director?  
-          La secretaria dijo.
-          El señor director  anda en una reunión de trabajo en el Mined
-          Le estamos preguntando del Mined,¿ El por qué? no vino ala reunión, ya son las once y cuarenta y cinco minutos,  lo estuvimos esperando,  solo su escuela  no vino,   y la reunión era importante. Se dio, aviso sobre la entrega de alimentos  y entrega de los paquetes escolares. Dígale que pueden pasar mañana  a retirar los formatos  de  registro de la entrega  y los  calendarios escolares, gracias…

Reacciones:

0 comentarios :