miércoles, 23 de septiembre de 2009

Un breve recorrido noticioso sobre Honduras, y ARENA todavía pide cordura

He querido dejar una pequeña sintesis de las noticias con respecto a Honduras, una que otra noticia tiene un par de comentarios.

¿Qué es la cordura Sr. Cristiani?, ¿Cuál es la actuación que debe seguir nuestro gobierno?, ¿Cuál es su posición?



Suspenden toque de queda por 7 horas en Honduras para comprar alimentos


"En un gesto humanitario el gobierno golpista ha suspendido el toque de queda por 7 horas. Que buena gente que son, espero que suspendan el robo del poder que han hecho en el vecino país. Verguenza deberían tener por robarse un país."

El ministro de Industrias y Comercio, Benjamin Bográn, dijo que se permitirán actividades de supermercados, bancos, gasolineras y otros servicios de las 10:00 horas (16:00 GMT) a las 16:00 horas (22:00 GMT).

La medida busca que la población logre aprivisionarse de alimentos y pueda hacer transacciones que alivien su situación. Ya había reportes que comenzaban a escasear los alimentos en los pequeños negocios y casas.

Prensa brasileña destaca postura Lula sobre situación Honduras


Brasilia, 22 sep (PL) Medios de prensa locales reflejan hoy la postura del gobierno brasileño sobre la situación en Honduras con el regreso del mandatario José Manuel Zelaya a Tegucigalpa y refugiado en la embajada de este país en esa nación centroamericana.

Los principales noticieros de televisión y radio, así como la prensa escrita reproducen las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva anoche en Nueva York, donde aseveró que resulta inaceptable el golpe de Estado en Honduras.

Los informativos reproducen además las declaraciones del canciller Celso Amorim, -también se encuentra en Nueva York-, quien indicó que Brasil espera que la vuelta de Zelaya a Tegucigalpa permita una solución rápida para su retorno al poder.

Brasil en situación "delicada" por Zelaya


En una entrevista con BBC Mundo, la vicecanciller del gobierno interino de Honduras, Martha Lorena Alvarado, acusó a Brasil de inmiscuirse en su país y aseguró que de existir un derramamiento de sangre, "el gobierno brasileño será responsable".

"Me imagino a los 'irresponsables sedientos de sangre' del ejército hondureño con la justificación precisa y necesaria para matar a sus hermanos, al pueblo de donde salen los soldados. Ojalá que aquellos militares responsables y cuerdos eviten un baño de sangre en nuestra nación hermana"

Vicecanciller de Micheletti: "Injerencia de Brasil"

Están llegando informaciones de que se está dispersando violentamente a la gente congregada a las puertas de la embajada de Brasil. ¿Puede confirmarlo?

Desde anoche hay toque de queda. Y el toque de queda significa en todo el mundo que la gente no puede estar en la calle y Zelaya está llamando a la gente a que vaya a la calle. Se respetó toda noche. Se les dio un margen para que desalojaran la calle a pesar de que el toque de queda empezó ayer. Entonces ahora se procede con bombas lacrimógenas.

Han llegado informaciones de que se está disparando contra la embajada de Brasil. ¿Podría confirmar o desmentir este extremo?

No, no. Eso para nada. Los militares tienen un grado de conocimiento normal de que es una sede diplomática y el gobierno también. A pesar de que la sede diplomática está siendo utilizada como cuartel general por Zelaya, llamando a la insurrección desde allí y está comprometiendo al Brasil. Por eso esperamos que en las próximas horas Brasil lo entregue o le conceda asilo político.

Descarta por tanto que el ejército o la policía hayan recibido órdenes de disparar contra la embajada de Brasil.

Absolutamente porque yo estaba allí en el momento en que se instruyó al ejército. Y espero en Dios que así sea, de verdad. Pero las instrucciones eran las normales que se les da en cualquier parte del mundo para proceder y evitar víctimas.


Senado Paraguayo se pronunciará sobre Situación en Honduras

“Consideramos que ha sido un golpe de estado y condenamos toda la violencia que existe detrás de eso. Creemos que se debe garantizar antes que nada la seguridad de los ciudadanos hondureños por encima de todas las cosas”, sostuvo el senador Miguel Carrizosa, tras conocer la violenta represión que, contra los seguidores del presidente Zelaya, desataron las fuerzas del orden del gobierno de facto de Roberto Micheletti.


Condenan violaciones a derechos humanos en Honduras


La representante de México en el Consejo de Derechos Humanos recordó que "independientemente de su falta de legitimidad, las autoridades de facto tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos de la población".


Ginebra.- México condenó hoy aquí las violaciones a los derechos humanos derivadas del golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras, durante la XII sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

La delegación mexicana participante en la cita también expuso que "condena las violaciones a los derechos humanos que ha generado dicha acción antidemocrática".

Añadió que dichas violaciones "han sido documentadas, entre otros, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos".



Amnistía "alarmada" por la situación en Honduras


LONDRES, (AFP) - Amnistía Internacional (AI) se declaró este miércoles "alarmada" por la situación en Honduras desde el golpe de junio, y urgió al gobierno de facto a "detener la política de represión y de violencia".

"La situación en Honduras sólo puede describirse como alarmante", declaró Susan Lee, directora de la sección Américas de AI. "Los ataques contra los defensores de los derechos humanos, la suspensión de medios de comunicación, los golpes de la policía a los manifestantes y los siempre crecientes informes de arrestos masivos indican que los derechos humanos y el estado de derecho peligran en Honduras.

0 comentarios :