viernes, 6 de marzo de 2009

Hija del Coronel Domingo Monterrosa apoya al FMLN

En el acto donde los ex candidatos a la presidencia por el PCN, se unían al apoyo a Mauricio Funes; resaltó que la Hija de Domingo Monterrosa apoya al FMLN; ella dice:


“a lo mejor, gracias a Dios diera al ver que yo estoy apoyando la justicia y no la injusticia”.



Fuente: El Faro

Los ex aspirantes del PCN a la presidencia y a la vicepresidencia hicieron público su apoyo al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes. Con ellos estuvieron también la hija de un símbolo de la lucha antiguerrillera y unos 700 seguidores vestidos con chalecos del PCN.


El ex candidato presidencial del Partido de Conciliación Nacional, Tomás Chévez, y unos 700 simpatizantes que vestían los colores del PCN, dieron este jueves su respaldo al aspirante a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, en un insólito acto de desafío a las instrucciones de la dirección del partido, que ha pactado su apoyo al candidato presidencial del partido Arena, Rodrigo Ávila.

Después de la ceremonia de unificación de esfuerzos, Chévez y su ex candidato a vicepresidente, el ex jefe policial Rafael González Garciaguirre, explicaron que su labor consistirá en utilizar los medios necesarios para hacer público el apoyo que darán a Funes para las presidenciales del próximo 15 de marzo.

Chévez, un miembro prominente de la iglesia Elim, obtuvo la postulación presidencial pecenista en agosto de 2008, y la perdió hace un mes cuando el partido, aduciendo argumentos contradictorios, lo expulsó del PCN para posteriormente anunciar que respaldaban la candidatura de Arena.

En el caso de González Garciaguirre, ex militar y ex jefe de la Policía Rural, este renunció a su carrera policial para meterse a la política y, aunque no sufrió la expulsión del partido, también vio truncada su aspiración de competir en los comicios del 15 de marzo.

En la actividad de la tarde de este jueves, a Chévez y González Garciaguirre les acompañaron, en la mesa principal, algunos empresarios y pecenistas, entre los que se encontraban el ex candidato a diputado por Cabañas, coronel Jorge Segura, y la ex candidata a alcaldesa de Santa Tecla, Mireya Monterrosa. “Esto lo hemos hecho con las bases. Las bases nos pidieron que ya no querían apoyar a Arena. ¿Cómo me iba a rebelar contra las bases, si a ellas nos debemos?”, dijo la ex candidata, que se adhirió a Chévez y González Garciaguirre desde cuando el PCN retiró sus candidaturas a inicios de febrero.

La ceremonia inició con la subida de Mauricio Funes a una tarima para dirigirse a una multitud que lucía chalecos del PCN y que decía provenir de 10 de los 14 departamentos de El Salvador. Le vitoreaban gritando su nombre, aplaudían y elevaban unas banderas blancas, sin estampado. Funes agradeció, en su nombre, en el de su familia, en el de su partido y en el de su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén, el respaldo que las bases del PCN y que la ex fórmula presidencial formada por Chévez y González Garciaguirre le están otorgando cuando faltan 10 días para las elecciones.

“Estamos construyendo una sólida alianza (…). Bienvenidos, amigos pecenistas, a este esfuerzo nacional por construir esta alianza que tiene como primer objetivo sacar a Arena del gobierno. Para que concreticemos el sueño del licenciado Chévez, del licenciado Garciaguirre, de Mireya Monterrosa, que es el sueño de ustedes, que es el sueño mío, de mi partido y de todos los hombres y mujeres que creemos en la democracia: el sueño de cambiar El Salvador”, finalizó.

Las alrededor de 700 personas reunidas en el salón provenían de lugares como Santa Anta, El Rosario (La Paz), San Marcos, Sonsonate y Ciudad Arce. En el séquito de Chévez, además de los ex candidatos, destacaba en la mesa principal el empresario Enrique Rais, presidente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que administra el relleno sanitario de Nejapa.

Cuando el PCN despidió a Chévez, a inicios de febrero, el todavía candidato presidencial acababa de reunirse con Rais y el partido lo acusó de reunirse con el movimiento Amigos de Mauricio, que respalda la candidatura presidencial del FMLN. Durante el conflicto, que culminó con la expulsión de Chévez, dirigentes del PCN aseguraron que Rais estaba aportando ayuda económica al pastor, aunque Chévez lo negó y dijo que solo recibía asesoría política.

Rais cobró celebridad cuando hace años vio la luz pública la información sobre la venta irregular del Ingenio El Carmen, caso en el que apareció el nombre del empresario.

En la actividad de este jueves, Chévez subrayó que su decisión la basó en una consulta que hizo con las bases pecenistas a las que estuvo visitando durante las últimas semanas y que marcaban en papeletas la bandera que pensaban que debía apoyarse. De este sondeo, que además incluían los aportes de las personas que se acercaron a los coordinadores de los 10 departamentos que tomaron en cuenta, se obtuvo un 70% de apoyo al candidato de izquierda. Hace una semana, el ex candidato había informado a El Faro de esa labor y de su proyecto de fundar un nuevo partido.

Chévez aseguró que por ahora está trabajando a las bases del PCN, y que por aparte emprenderá la tarea de convocar a votantes evangélicos, en un intento de convencerlos de que voten por la bandera del FMLN el 15 de marzo próximo.

Las adhesiones de Chévez, de González Garciaguirre y de Monterrosa suponen un arraigo inusitado en las cuentas del FMLN, porque se trata de que un partido de izquierda está reclutando apoyo de personajes de derecha.

Monterrosa, por ejemplo, es la hija de uno de los iconos de la lucha antiguerrillera de los 80s, el coronel Domingo Monterrosa. Sin embargo, asegura que su padre, “a lo mejor, gracias a Dios diera al ver que yo estoy apoyando la justicia y no la injusticia”.

En el caso de González Garciaguirre, este fue oficial del ejército, y en el caso de Chévez, en una entrevista con El Faro reveló hace dos semanas que incluso llegó a proponer a su ex partido que gestionaran ayuda del presidente de la República, Antonio Saca, para que les financiara la campaña electoral, en el entendido de que Saca estaría interesado en que su partido Arena y el PCN hicieran fuerza común contra la posibilidad de un triunfo del izquierdista FMLN.

Chévez no precisó cómo darán su aporte específico a la campaña de Funes, pero por ejemplo el miércoles por la noche, Mireya Monterrosa participó en un mitin organizado por el FMLN para apoyar a Mauricio Funes en San Juan Opico, La Libertad. Monterrosa agradeció a Funes permitirle participar y apoyar un verdadero cambio y criticó, ante un público completamente identificado con el partido de izquierda, el rechazo que la dirigencia del PCN le propinó a la fórmula presidencial Chévez-Garciaguirre.

“Siempre he sido una persona de derecha, pero a partir de ese hecho lamentable me he dado cuenta de que en este país sólo existe un verdadero cambio, y yo y mis bases en La Libertad estamos apoyando a Mauricio Funes. ¡Que viva Mauricio!”, dijo Monterrosa, que fue aplaudida por Funes y por el público.

Orlando Arévalo, el líder del PCN en el departamento de La Libertad, dijo a El Faro que él, a diferencia de otros dirigentes del PCN que apoyan al candidato arenero, Rodrigo Ávila, dejó a los pecenistas de esa jurisdicción que escogieran libremente a quién apoyar.

“Mireya y todos los dirigentes de La Libertad pueden apoyar a quien quieran”, dijo Arévalo, a pesar de que la dirección pecenista dijo hace dos semanas que se exponía a sanciones aquellos que dieran su respaldo a alguien que no fuera Ávila. Arévalo dijo que él se mantendrá al margen y no apoyará a ninguno de los candidatos.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Vamos al cuzca a festejar el domingo
http://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/20/213513.html

Anónimo dijo...

El que el Sr Chevez y el Sr. Garcia Aguire este apoyando la formula del FMLN es sinonimo de la desesperacion que ambos tenian de poder, de todos es conocido que fueron expulsadps del PCN por las negociaciones que estos hacian debajo de la mesa con los amigos de Fuenes,atentando contra los principios del partido que los lanzo a la palestra publica, su expulsion ademas abedece a la poca credibilidad que los sujhetos en mencion tenian ante la poblacion, de todas formas lo que ellos puedan sumar al frente es poco o mejor dicho casi nada.

Anónimo dijo...

CREO QUE CADA QUIEN ES LIBRE DE ELEGIR POR QUIEN QUIERE VOTAR, SIN IMPORTAR QUE LAS BASES DE SU PARTIDO ESTEN APOYANO A UNO EN ESPECIFICO, POR ESO YO ELIJO VOTAR POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, NO POR UN FALSO CAMBIO, QUE SOLAMENTE TRAERA MAS POBREZA Y DESTRUCCION A EL SALVADOR. YO VOTARE POR ARENA.

Anónimo dijo...

el hecho de que el sr. tomas chevez este apoyando la candidatura del efemelenista mauricio funes no es de sorprenderse,de todos era conosido que habia mantenido reuniones con el denominado grupo amigos de mauricio,violando los ideales de su partido como parte de la derecha de nuestro y tu como salvadoreño debes de votar con sabiduria y 5 mas

Anónimo dijo...

ES UNA LÁSTIMA QUE TOMÁS CHÉVEZ ESTÉ AHORA APOYANDO A MAURICIO FUNES, PIENSO QUE UNA FORMA DE VENGANZA EN CONTRA DE LA CÚPULA DEL PCN, ES HABERSE ALIADO AL PARTIDO DE IZQUIERDA; LO CUAL ES UN ERROR GARRAFAL, PERO ESTE SR. TOMÁS CHÉVEZ SIEMPRE VA TRAS LOS HUESITOS QUE LE PUEDAN TIRAR, EL TIENE UN HAMBRE DE PODER QUE QUIZÁ PIENSA, QUE AL APOYAR A FUNES, ÉSTE LO VA A TOMAR EN CUENTA EN LAS DESICIONES, MÁS NO SABE, QUE EL MISMO MAURICIO FUNES, EN MUCHAS OCASIONES SE HA JACTADO DE DECIR QUE "NO NECESITA DE NADIE PARA GANAR LA PRESIDENCIA Y LO HA DICHO EN LA PROPIA CARA DE ALGUNOS ALCALDES QUE ANDAN TRAS ÉL EN LOS MÍTIN, CÓMO ES POSIBLE QUE GENTE COMO TOMÁS CHÉVEZ SEA TAN CARA DURA Y NO SE DAN CUENTA QUE FUNES SÓLO LOS NECESITA PARA ESO, PARA QUE LE DEN SUS VOTOS, Y DESÚÉS LES DIRÁ, SI LOS VÍ, NI ME ACUERDO. POR ESO DOY MI VOTO Y 5 + DE MI FAMILIA.

Unknown dijo...

La ceguera es cruel, y no ven más allá de su eslogán, pero cada quien, yo y 3 millones de salvadoreños más votaremos por el FMLN